OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Normall Gall: "Escuelas y directores requieren autonomía para mejorar el sistema educativo"


Compartir en facebook

Perú - Normall Gall: "Escuelas y directores requieren auotnomía
para mejorar el sistema educativo"

Para dialogar sobre la reforma de la educación en las instituciones
educativas, el Consejo Nacional de Educación (CNE) invitó a los
expertos internacionales Norman Gall, Jesse Margolis y Patricia Mota, quienes
a través de un estudio realizado por el Instituto Braudel tomaron los
aportes más importantes de la reforma en Nueva York y los están
aplicando en Sao Paulo. Esta visita tiene el objetivo de intercambiar experiencias
para encontrar estrategias factibles de aplicar a las instituciones educativas
en nuestro país.

Normal Gall, director ejecutivo del Instituto Fernand Braudel de Economía
Mundial de Brasil, señaló como una de las principales sugerencias,
para el sistema educativo de Sao Paulo, la necesidad de otorgar mayor autonomía
a los directores y escuelas. En ese sentido, indicó que para administrar
un centro educativo es necesario contar con directores mejor remunerados. “Tanto
en el Brasil como en el Perú hay poca diferencia de salario entre el
profesor y el director, quien tiene mayor responsabilidad”, acotó.

Gall planteó además, para las escuelas de Sao Paulo, la necesidad
de incentivar el liderazgo escolar, el incremento de las horas de estudios para
los niños, el incentivo de la seguridad escolar para resolver problemas
de violencia, y el diálogo con el sindicato de profesores, entre otros
temas.

A su turno, Patricia Mota, coordinadora de proyectos del Instituto Fernand
Braudel de Economía Mundial, indicó que el primer paso en la reforma
en Nueva York fue la voluntad política, además de asumir que el
sistema educativo debía estar orientado al beneficio de los niños
y no de los funcionarios. Otros puntos relevantes en la reforma fueron la implementación
del sistema de coordinadores de padres (personas encargadas de atender y apoyar
a los padres de familia); y la identificación de canales alternativos
para la elección de nuevos maestros. Finalmente, dijo que para sortear
los obstáculos legales se necesita creatividad y un equipo de abogados
bien remunerados.

Por último, Jesse Margolis, director de Evaluación de las Escuelas
de Nueva York, explicó que el sistema educativo público de esta
ciudad está compuesto por un millón de estudiantes repartidos
en 1500 escuelas, donde el 75% va a colegios públicos y 250 mil alumnos
hablan español. Acotó que si bien Lima y Nueva York no son iguales,
existen desafíos que se han trabajado en la ciudad norteamericana y que
podrían servir de ejemplo para otras urbes. Margolis hizo hincapié
en la necesidad determinar un sistema de mediciones sobre el rendimiento de
los alumnos y los colegios; y de establecer líneas claras de responsabilidad
en los diversos niveles del sistema educativo.

Los expertos participarán hoy en el conversatorio “Mejor gestión
para mejores escuelas; factores de éxito
”, que reunirá
a directores de centros educativos, representantes de instituciones formadoras
de docentes y especialistas del Ministerio de Educación. La actividad
se realiza gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI) y la Fundación Santillana.

Fuente: Lima, (PRESSPERU).-

20 de agosto de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Cooperación
- Otras
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac