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Marina Tomàs Folch y Cristina Guillamón Ramos
Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica


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Marina Tomàs Folch y Cristina Guillamón Ramos

Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía
Aplicada. Barcelona, España

Resumen

Las instituciones universitarias no son pioneras en tener la mejor proporción
posible de mujeres en cargos de gestión académica. Todo lo contrario,
en el mundo empresarial se ha avanzado más. Las profesoras universitarias
que ocupan cargos de gestión académica permanecen durante más
tiempo ocupando cargos dentro de un mismo nivel en la estructura vertical de
la organización que sus compañeros y muestran escaso interés
por acceder a cargos de nivel superior en la escala jerárquica de la
gestión universitaria. El estudio de las razones por las cuáles
ocurre esto es el principal objetivo de este artículo. A través
de un cuestionario suministrado a 150 profesores y profesoras pertenecientes
a cuatro universidades catalanas, cuyos departamentos eran dirigidos por mujeres,
así como 18 entrevistas realizadas a personas expertas en temas de gestión,
liderazgo y género se obtiene una serie de razones y percepciones sobre
las barreras y dificultades que encuentran las mujeres para acceder a cargos
académicos en la universidad y ejercerlos. Entre las barreras que impiden
a las profesoras universitarias ejercer cargos de gestión encontramos
que algunas de tipología interna y otras de tipología externa.
Entre las internas se pueden citar las propias de los procesos de socialización:
diferencias en la educación de niños y niñas, miedo a defraudar
las expectativas del papel femenino, falta de modelos donde mirarse, poco interés
por el estilo de liderazgo tradicional o baja autoestima. Entre las externas
podemos citar la cooptación, la dificultad de conciliación entre
vida profesional y familiar, la cultura sexuada de las universidades y los estereotipos
ligados al género femenino y el liderazgo.

Palabras clave

órganos de gestión, acceso a cargos directivos, género,
mujeres, barreras internas y externas, universidad, cultura organizacional,
techo de cristal, liderazgo.

Abstract

Barriers to the access of women to management positions at University
Universities are not pioneering in having the best proportion of women in the
academic management positions. All the opposite, business enterprise has moved
forward faster. Furthermore, it seems that female professors who have an academic
management charge remain during more time occupying charges in the same vertical
structure level of the organization than do their male colleagues, showing a
scarce interest in accessing to superior charges in the hierarchical scale of
the university management. The main objective of this article is to study the
reasons by which it happens. Applying a survey to 150 professors of four Catalan
Universities, whose departments were leaded by women, and interviewing 18 experts
in management, leadership and gender issues, several of the reasons and perceptions
about the barriers and difficulties that female professors find in order to
accede and develop academic management positions have been obtained. Barriers
which make female professors unlikely to access to academic management positions
are divided up into two groups: internal and external. Among those of an internal
nature, we could mention the internalization of sex-specific behavioral models
that correspond to a socialization process based on boy’s and girl’s
differences, the fear of deceiving female role expectations, the absence of
female mentors, the scarce interest of women in the traditional way of leadership
or their poor self-esteem. Among the external barriers we can include cooptation,
difficulties in balancing professional and familiar life, the gendered university
culture and stereotypes related to feminine gender and leadership.

Key Words

management, access to management positions, gender, women, internal and external
barriers, University, organizational culture, glass ceiling, leadership.

Artículo
completo en formato PDF

Revista de Educación nº 350

18 de septiembre de 2009

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