OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Gestión del conocimiento, calidad de la ayuda y equidad de género - Raquel Lagunas (coord.)


Compartir en facebook

Esta investigación pretende mostrar algunas pistas sobre el tema de la gestión del conocimiento proequidad de género, que si bien es incipiente para la Cooperación Española, se ha revelado como una herramienta imprescindible para la mejora sustancial de las organizaciones. Las organizaciones de cooperación del futuro sólo podrán ser eficientes mediante el uso adecuado de la información y, sobre todo, del conocimiento, lo que implica la necesidad de desarrollar estrategias de gestión del conocimiento por parte de las agencias de cooperación para adaptarse a este entorno.

En este contexto, el objetivo principal de esta investigación es aportar un documento que acompañe los procesos de reforma interna y ayude a la reflexión sobre un tema poco explorado hasta ahora en el ámbito de la Cooperación Española, y que ofrezca una serie de pautas y propuestas útiles en materia de gestión del conocimiento a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas del Desarrollo (DGPOLDE), en el marco de su reestructuración interna y conforme a los compromisos asumidos en la Declaración de París.

Para ello se ha elaborado una primera parte que ofrece un marco conceptual sencillo y útil que nos ayuda a definir lo que es la gestión del conocimiento, permite homogeneizar conceptos, y vincular la gestión del conocimiento al desarrollo humano sostenible, la equidad de género, y la mejora de la calidad y eficacia de la ayuda. Desde esa base conceptual, la segunda parte de la investigación analiza diferentes modelos de gestión del conocimiento implementados por algunas agencias de cooperación destacadas en el tema: la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (CIDA) y el Programa de Naciones Unidas (PNUD), más concretamente el proyecto «América Latina Genera: gestión del conocimiento para la Equidad de Género», con el objetivo de extraer lecciones aprendidas.

En la tercera parte se analiza la situación de la gestión del conocimiento de la Cooperación Española (AECID y DGPOLDE), y se ofrece una propuesta de trabajo con el objetivo de orientar a la Cooperación Española en la implantación de una estrategia y un sistema de gestión del conocimiento. La propuesta incorpora las lecciones aprendidas de otras agencias, propone líneas de acción generales para la organización e incluye pautas específicas en cuanto a género se refiere.

La metodología utilizada para esta investigación ha sido principalmente la investigación documental de diversos estudios conceptuales, y otros públicos e internos de las organizaciones, así como las entrevistas en profundidad y semiestructuradas. No obstante, queremos destacar que las conclusiones y recomendaciones que aquí se reflejan constituyen una elaboración propia y son fruto de estas discusiones. Aunque no reflejan una opinión estadísticamente significativa, sí recogen las principales inquietudes en el discurso institucional de la Cooperación Española en torno a la gestión del conocimiento. Muchas de las apreciaciones que aquí se exponen son reflexiones basadas en el «sentido común» que no pretenden sino sistematizar lo que la institución en su conjunto ya conoce.

Por último, también merece la pena destacar la escasez de estudios que existe en España que vinculen el enfoque de género a la gestión del conocimiento en el marco de la calidad de la ayuda en las organizaciones de desarrollo, pese a que sí hay producción de artículos destacables de autoras españolas que relacionan el tema de cambio organizacional y equidad de género en organizaciones no gubernamentales, que por la cercanía temática han resultado de gran interés. Se puede concluir que la mayor parte de la producción relacionada con gestión del conocimiento en España se encuentra vinculada al ámbito de la empresa, aunque sí existen algunos artículos de interés sobre gestión del conocimiento ligada a la administración pública publicados por universidades, y menciones dispersas sobre la gestión del conocimiento ligada a la cooperación para el desarrollo, pero no una producción sistemática, y mucho menos vinculando el tema al género.

Documento de Trabajo nº 35. Fundación Carolina - CeALCI. Madrid, Agosto 2009

Descargar la publicación

20 de octubre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac