OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Una Relación Invisibilizada en los Contextos de Formación Docente Inicial: la Identidad Profesional desde una Perspectiva de Género - REICE (2009) Vol. 7, Nº 3


Compartir en facebook

Autor: Verónica Lizana

En el contexto internacional y nacional se evidencia una preocupación por la Formación Docente Inicial, puesto que condiciona el estatus del ejercicio profesional, los niveles de calificación de sus actores protagónicos/as y los grados de implementación de las reformas educativas. Por ello, en la última década se aprecia una mejora significativa y sustantiva en las líneas de formación, enfoques curriculares y perfiles de egreso de las carreras pedagógicas. Sin embargo, éstas mantienen una relación invisibilizada con las perspectivas de género, las que explicita e implícitamente permean las operaciones representacionales y experiencias identitarias de los/las formadores/as de docentes y estudiantes de pedagogía. Aunque, la formación personal, académica, profesional y social se describa de manera general, neutral e independiente, tanto sus conocimientos, competencias y actitudes, como sus espacios, ámbitos de acción y productos culturales, están comprometidos con la lógica simbólica, normativa y económica del género. 

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación - REICE (2009), Volumen 7, Número 3. pp. 69-81.

Descargar el documento

22 de noviembre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Formación docente
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac