OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Román, Marcela
El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la Enseñanza Media.<BR>¿Quiénes y por qué Abandonan Definitivamente el Liceo en Chile?


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE - 2009. Volumen 7, Número 3.

El abandono y la deserción escolar alcanzan en Chile cifras muy menores en comparación a la mayoría de los países de la región. Sin embargo, sus características y distribución son un duro reflejo de las debilidades del sistema y, en particular de su profunda inequidad. Más del 70% de los jóvenes entre 14 y 17 años que abandonan la escuela o el liceo, pertenecen a los segmentos más pobres de la población, disminuyendo -aún más- sus posibilidades de acceso al conocimiento y de movilidad social. El texto junto con caracterizar al estudiante en mayor riesgo de deserción, identifica y profundiza en los factores intra y extra escuela, que juegan un papel determinante en la decisión de los jóvenes de desvincularse definitivamente del liceo en Chile. Los resultados muestran que la interrupción de la trayectoria escolar de los adolescentes chilenos, es una respuesta y consecuencia del fracaso escolar, fenómeno que se decide y construye principalmente en y desde la escuela o liceo. Para el sistema y la política educativa resulta fundamental comprender cómo se gesta este fracaso escolar y, en su interior, cómo se valida y decide la deserción escolar, último eslabón en esta larga historia y trayectoria que se vive cómo un fracaso.

Descriptores
Fracaso y deserción escolar, factores asociados, política educativa, Chile.

Ver artículo completo ...

Referencia
Román, M. (2009). El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la Enseñanza Media. ¿Quiénes y por qué Abandonan Definitivamente el Liceo en Chile? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), pp. 95-119.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art5.pdf. Consultado el 20-11-09.

23 de noviembre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac