OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Alcázar, Lorena
Asistencia y Deserción en Escuelas Secundarias Rurales del Perú


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE - 2009. Volumen 7, Número 4.

El objetivo principal del estudio es identificar los determinantes de la decisión de los adolescentes de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural en Perú. El estudio utiliza como fuente de información encuestas aplicadas a jóvenes estudiantes y desertores de la educación secundaria en zonas rurales de centros poblados con y sin escuela secundaria, de modo que fuera posible identificar factores asociados a la oferta y demanda educativa. Se encuentra que las diferencias entre desertores y estudiantes apuntan a factores de demanda más que de oferta y no se encuentra diferencias relevantes entre el perfil de los adolescentes de centros poblados con escuela secundaria y aquellos de centros poblados donde no hay escuela. La decisión de continuar asistiendo a la escuela está determinada principalmente por el trabajo, el desempeño académico, la percepción de calidad de la oferta educativa, el trabajo domestico, el género y la situación familiar (relaciones con los padres, hijos, pareja). Asimismo, de acuerdo a las estimaciones, los adolescentes de centros poblados sin escuela tienen una probabilidad similar de asistir a la escuela que los de centros poblados con escuela, lo que muestra que estos jóvenes no necesariamente están restringidos del acceso a la escuela por la distancia.

Descriptores
Deserción, asistencia, secundaria rural.

Ver artículo completo ...

Referencia
Alcázar L. (2009). Asistencia y Deserción en Escuelas Secundarias Rurales del Perú. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), pp.136-163.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art7.pdf. Consultado el 23-11-2009.

6 de diciembre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac