OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina: Alberto Sileoni y Alicia Kirchner entregaron los premios del Concurso "Otra vida es posible"


Compartir en facebook

El certamen de producciones multimediales forma parte de la Campaña argentina por la Equidad de Género y contra la Violencia

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y otras autoridades-entregó los premios del Concurso “Otra vida es posible”, en el marco de la Campaña argentina por la Equidad de Género y Contra la Violencia.

Tras la entrega de los premios, Sileoni manifestó: "La escuela debe realizar una tarea central contra la discriminación de todo tipo". Y agegó: "La escuela debe ser un ámbito de libertad, intolerante con las discriminaciones, no puede haber un silencio pedagógico sobre la discriminación, porque ésta lleva en si misma la semilla del odio".

Por último, el Ministro afirmó: "Hay aulas de las 45.000 escuelas en todo el país en las que todavía estas cosas no llegan y debemos trabajar para que asi sea".

En el acto, también estuvieron presentes la Sub-secretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer – Directora Nacional de La Campaña-; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, el representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Carlos Felipe Martínez; y la Dra., Eva Giberti, nombrada presidenta honoraria del jurado del certamen.

El concurso Otra vida es posible se organizó con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la población respecto de la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. Convocó a participar a la comunidad en general -en forma individual o en grupo, con pertenencia o no a una institución u organización de la sociedad-, a través de la realización de diferentes producciones en los más diversos lenguajes, que tuvieran como eje la problemática de la violencia de género, entendida como “todo acto de violencia basado en la pertenencia en el sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria o la privación de la libertad, tanto si se produce en la vía pública o en la vida privada”. (Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1993).

Los participantes produjeron micros radiales, cortos audiovisuales, afiches, historietas y textos literarios acerca de la violencia contra las mujeres. En total, se presentaron 393 trabajos provenientes de 19 provincias, de los cuales 176 han sido realizados por instituciones educativas y recibirán premios especiales los participantes y las escuelas a las que pertenecen.

La Campaña argentina por la Equidad de Género y Contra la Violencia es un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que cuenta con una vasta articulación institucional de la que participan seis ministerios nacionales, seis organismos internacionales y de cooperación bilateral y organizaciones de la sociedad civil.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Fuente: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina

13 de diciembre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Otras
- Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac