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CONFINTEA VI: Sexta conferencia internacional de educación de adultos
"Viviendo y aprendiendo para un futuro viable: el poder del aprendizaje de adultos"


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La OEI participó activamente en este importante evento de relevancia
mundial, que se celebró los pasados días 1 al 4 de diciembre en
Belém (Brasil) bajo el auspicio de UNESCO y del Ministerio de Educación
de Brasil. Se contó con la participación de más de 150
delegaciones nacionales, representantes de la sociedad civil, de organismos
del sistema de Naciones Unidas y de otras instituciones internacionales y regionales
de especial relevancia. El lema de esta convocatoria fue el de "viviendo
y aprendiendo para futuro viable: el poder del aprendizaje de personas adultas"

Las modalidades de participación que se articularon en esta ocasión
fueron diversas:

  • Participación como ponente en la Mesa Redonda en plenaria "Financiación
    de la educación de adultos" por parte de Mariano Jabonero (Director
    General de Concertación de la OEI)
  • Participación como panelista en el Grupo de Trabajo "Cultura
    de la lectura y entornos letrados para jóvenes y adultos: una perspectiva
    desde la educación a lo largo de toda la vida" a cargo de Odili
    Robles (especialista de la OEI en Nicaragua)
  • Organización y desarrollo del Grupo de Trabajo "La evaluación
    y monitoreo de la alfabetización" a cargo de Rogelio Pla (Coordinador
    de Programas de la Secretaría General de la OEI) y Rodolfo Elías
    (Coordinador del IDIE de Paraguay)

La elevada representación de la región iberoamericana se materializó
a su vez en la representación de participantes de diferentes países
en las diferentes mesas redondas plenarias (Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia)
que expusieron la situación actual en la región así como
propuestas de mejora a futuro, en el marco del compromiso de acción que
estructuró la conferencia.

De igual modo, la relevancia del proyecto iberoamericano "Metas Educativas
2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios"
fue visibilizada en la Conferencia en diferentes espacios. En ese sentido, se
señaló la importancia de contar con un plan de acción específico
como el "Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación
Básica de personas jóvenes y adultas 2007-2015" (PIA) que
ha posicionado a la región como una de las más dinámicas
en cuanto a los esfuerzos eficaces y eficientes dedicados a mejorar los niveles
y la calidad de la educación de las personas jóvenes y adultas.
Este Plan ha sido declarado "Programa de las Cumbres" dentro del esquema
de trabajo y colaboración conjunta de las Cumbres Iberoamericanas de
Jefes de Estado y de Gobierno.

En la actualidad, 15 países se han adherido a esta iniciativa, cuyo
objetivo central es el de universalizar, en el menor tiempo posible, y en cualquier
caso antes de 2015, la alfabetización en la región, y ofrecer
a la población joven y adulta que no ha completado su escolarización
básica la posibilidad de continuidad educativa, al menos hasta la finalización
de la educación básica, en el marco de la educación para
todos a lo largo de toda la vida. Dentro de este esquema estratégico
se plantean los siguientes objetivos específicos:

1. Apoyar el desarrollo de planes nacionales de universalización de
la alfabetización, que contemplen la continuidad educativa hasta completar
la educación básica.
2. Apoyar a instalar en la región un concepto y una visión renovados
y ampliados de la alfabetización, consistentes en integrar este proceso
inicial de aprendizaje en la educación básica de personas jóvenes
y adultas.
3. Apoyar la búsqueda y obtención de financiación suficiente
y estable para la alfabetización y la educación básica
de adultos.
4. Apoyar la cooperación multilateral entre los países iberoamericanos
en materia de alfabetización y de educación básica de
adultos.
5. Apoyar la articulación del Plan con estrategias para la prevención
del fracaso y del abandono escolar en la educación básica de
cada país, a fin de prevenir el analfabetismo.

Para la consecución de los objetivos señalados, se han puesto
en marcha diferentes acciones encaminadas, por un lado, a consolidar una estrategia
regional que posicione a la alfabetización y la educación de personas
jóvenes y adultas como un ámbito de desarrollo educativo central
en las políticas públicas de la región y, por otro lado,
a apoyar iniciativas concretas de carácter nacional que mejoren las estadísticas
y la calidad de estos programas educativos, en aquellos países más
necesitados y con menor capacidad presupuestaria para hacer frente a esta situación
de inequidad social.

En el plano de las acciones regionales, se ha venido trabajando en campañas
de comunicación y divulgación de los objetivos del PIA así
como de los diferentes esfuerzos que los países de la región están
dedicando a esta cuestión (que en muchos países se ha posicionado
como "política de Estado"); también se ha tratado de
fortalecer las redes existentes y de canalizar intercambios de experiencias
y asistencias técnicas entre los diferentes países (fomentando
así esquemas de cooperación sur-sur, cruciales para una región
tan sumamente diversa como la iberoamericana); de igual modo, se están
desarrollando investigaciones sobre temas de especial relevancia así
como sistematizaciones de experiencias exitosas y sobre las que se hace necesario
reflexionar regionalmente; por último, se ha venido desarrollando una
estrategia de generación y desarrollo de sinergias con otras iniciativas
regionales e internacionales, en el afán de aunar esfuerzos en una misma
dirección canalizados a través de los diferentes organismos e
instituciones públicas y privadas que están trabajando con objetivos
similares para mejorar la situación educativa de los más de 100
millones de personas jóvenes y adultas que en la región aún
no cuentan con unos estudios básicos culminados.

En cuanto a los esfuerzos que la OEI ha ido concentrando y canalizando para
el apoyo a diferentes iniciativas nacionales de superación de los niveles
de analfabetismo y de cobertura de la educación de personas jóvenes
y adultas, cabe señalar que en 2009 se desarrollaron acciones en este
ámbito por un monto de más de 33 millones de dólares, que
han estado dirigidos a fortalecer las políticas públicas de actuación
de países como República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua,
Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Los fondos utilizados han provenido
de diferentes fuentes públicas y privadas fruto de la solidaridad de
países de la propia región, que han canalizado dichos recursos
a través de la OEI, a partir de estrategias de acción diseñadas
con los Ministerios y Secretarías de Educación de los diferentes
países antes señalados.

Información relacionada

Valoración de los resultados de la CONFINTEA por Margarida Machado
(Brasil), miembro de la Comisión Asesora de Expertos/as de la OEI para
Alfabetización y Educación Permanente de personas jóvenes
y adultas
Español
Portugués

CONFINTEA VI -
La Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos finalizó
con un llamamiento a traducir las palabras en actos

Marco de Acción
de Belém, documento final aprobado por la Sexta Conferencia Internacional
sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI) el 4 de diciembre de 2009,
está disponible en línea en los seis idiomas oficiales de la ONU.

 

19 de enero de 2010

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