OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Reducir la brecha digital: un objetivo común de latinoamericanos y europeos


Compartir en facebook

Los asistentes al V Foro Ministerial ALC-UE sobre Sociedad de la Información acordaron en Segovia, España, fortalecer las estrategias digitales para seguir desarrollando la regulación del sector de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), el acceso y uso de Internet, la privacidad y fiabilidad de la red, el desarrollo de contenidos digitales, el gobierno electrónico y la gobernanza de Internet.

Este Foro, que tuvo lugar los días 14 y 15 de marzo, fue organizado por la Presidencia española de la Unión Europea, en colaboración con la Comisión Europea y con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los participantes del evento reconocieron en una declaración final los diferentes grados de desarrollo y desafíos vinculados a la Sociedad de la Información entre las dos regiones e instaron a continuar con los avances logrados desde que iniciaron las Cumbres Mundiales sobre Sociedad de la Información (CMSI).

En América Latina en particular, se destacó el aporte del Programa lis (Alianza para la Sociedad de la Información de la UE) ejecutado por la CEPAL, que pretende extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de Latinoamérica y reducir la brecha digital.

Al término de la reunión, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, señaló la necesidad de que los modelos regulatorios del sector TIC tengan agilidad para adaptarse al dinamismo propio de la Sociedad de la Información y que no constituyan barreras.

Por su parte, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, coincidió en la importancia de la regulación y el papel de las administraciones públicas en América Latina para reducir las grandes brechas internas que aún existen en los países de la región, con políticas adaptadas a cada uno. "No tenemos que perder el tren de las TIC, y para ello hay que mejorar fuertemente el acceso", dijo.

En el Foro participaron representantes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Comisión Europea, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Hungría, Italia, Malta, México, Portugal, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Asimismo, asistieron como invitados organizaciones como la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Telecom Italia y Telefónica, entre otras.

Contenido de la Declaración

La Declaración conjunta recoge los siguientes puntos:

  • La capacidad de las TIC para generar crecimiento sostenible y la creación de empleo. Existe un consenso generalizado tanto en la UE como en América Latina y el Caribe sobre la importancia de las TIC en el desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social y la creación de empleo, así como en la creación de una economía más competitiva, sostenible y eco-eficiente.
  • El impacto de las TIC. El impacto de las TIC ya no es sólo sectorial. Se comparte la visión de que las políticas TIC se deben integrar con el resto de las políticas, al tener efecto sobre todas ellas.
    La importancia del desarrollo de planes de actuación
    Se reconoce la importancia de los planes de actuación y la cooperación en el desarrollo de estos planes.
  • La importancia de la banda ancha y el avance hacia el acceso universal.
    Tanto la Unión Europea como América Latina y el Caribe consideran que la extensión de la banda ancha es clave para seguir mejorando. Se considera que se debe avanzar hacia el acceso universal a banda ancha.
  • Los modelos de regulación. Los cambios acelerados que se producen en el sector TIC requieren una regulación muy dinámica que responda a las nuevas demandas con agilidad, que impulse la inversión y la innovación y que garantice el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de las ventajas que se derivan de una sociedad digital.
  • El papel de las Administraciones. Las Administraciones deben establecer las reglas de juego y asegurar que sus beneficios se reparten entre todos los ciudadanos, lo que supone una garantía contra la brecha digital. Asimismo, deben adoptar un papel activo para velar por la seguridad y la privacidad en la red.
  • La eclosión de los contenidos. Por primera vez surge con fuerza la importancia de los contenidos y servicios digitales en la nueva sociedad. La Sociedad de la Información no es sólo infraestructuras: se requieren contenidos y servicios. Se resalta la importancia de impulsar la presencia multicultural en la red y del papel activo que deben jugar las Administraciones. Asimismo, se reconoce la oportunidad que se deriva de la Web 2.0 y de las posibilidades de generar contenidos por parte de los propios usuarios. Se hace hincapié en la necesidad de desarrollar nuevos modelos de producción y distribución de contenidos que fomenten la innovación y que respeten los derechos de creadores y ciudadanos.
    Se hace un llamamiento a la colaboración entre la Unión Europea y América Latina y Caribe para impulsar la producción de contenidos y la formación en esta materia.
  • Una nueva visión de la Administración gracias a las TIC. Las Administraciones deben ser los primeros en utilizar las TIC para prestar más y mejores servicios a los ciudadanos, pero además deben usarlas para intensificar su apertura y transparencia y deben dar lugar a la cooperación y participación de los ciudadanos en la vida pública: el Gobierno electrónico (eGovernment) y el ‘Open Government’

Objetivos del Foro

18 de marzo de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac