OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Rep. Dominicana. Santo Domingo: Acto formal encabezado por el Presidente de la República en la Cancillería


Compartir en facebook

El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encabezó el pasado lunes, 21 de junio, la inauguración del XI Encuentro Internacional Virtual Educa, el evento anual sobre educación y tecnología más importante del contexto iberoamericano al que asisten personas de todo el mundo y que, en esta ocasión, tiene como sede Santo Domingo, con el lema “Una nueva educación para una nueva era”, propuesto por el propio Presidente Fernández, quien preside, a su vez, el Patronato del programa.

En la mesa principal acompañaron al Presidente Fernández la Primera Dama, Margarita Cedeño; Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República; el Canciller, Carlos Morales Troncoso; Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Presidenta de Virtual Educa Caribe; Melanio Paredes, Ministro de Educación; Yamile Eusebio, Directora de Actividades Formativas y Pasantías de FUNGLODE y Coordinadora para la República Dominicana de Virtual Educa; Franklin García Fermín, Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; Marie Levens, Directora del Departamento para el Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otras personalidades. Al acto, celebrado en el auditorio de la Cancillería, asistieron cerca de 800 invitados.

Leonel Fernández, Presidente de la República, en su discurso, el último de la noche dijo que se iban a “llevar a cabo más de 240 presentaciones para miles de participantes” y mencionó algunos temas incluidos en la agenda. “La convocatoria tiene lugar cuando a escala internacional se le presta atención a la educación, donde hay insatisfacción por lo que hay y se apuesta por su transformación”. Habló de los debates sobre la calidad y el futuro de la educación en Europa, Estados Unidos y África. “En estos días he leído un artículo del Presidente de Yale, Richard Levin, sobre el futuro de la educación en Asia. Y este encuentro es una iniciativa para pensar en el futuro de la educación en América Latina y el Caribe”.

“La globalización nos ha llevado a revisar los modelos de producción, pero también a pensar en estrategias de competitividad para insertarnos en la cadena de producción agregando un valor. Esto nos refiere a la sociedad del conocimiento, o la economía del conocimiento, donde el saber juega un papel fundamental”. Hizo referencias a pasajes del artículo de Levin con relación a lo que ocurre en China y la India, donde ha crecido enormemente la matrícula de alumnos en la educación superior.

“Pero más allá del acceso, está el tema de la calidad, que aquí debe ser motivo de discusión especial. Hay quien plantea un modelo de universidades élites, y así lo están planteando en China y la India con la creación de ese tipo de entidad educativa. Un modelo de carácter elitista con fondos del gobierno, con intercambios de profesores, y el resto de universidades no tendrán esa calidad ni reconocimiento. Este modelo no está naciendo en Asia y se da en distintas partes del mundo”. Insistió con la idea de debatir este tema porque el mundo no puede seguir en la desigualdad que resulta de la desigualdad de la educación, con alumnos de primera y de segunda.

“El problema es cómo resolver esto y nos parece que esto tiene solución a través de las tecnologías y la innovación porque lo que es de élite puede masificarse. En los dispositivos móviles podemos encontrar universidades móviles y lo importante es el contenido a través de dichos dispositivos. Y hay muchos cursos élites disponibles en Itunes, por ejemplo. La brecha entre universidades de primera y de segunda empieza a quebrarse con la tecnología de la información y el internet, lo que significa que podremos acceder a una educación de calidad gratuitamente, y cuando podamos transformar la información y conocimiento, y esto transformará la sociedad, el mundo conocerá esa gran revolución del conocimiento, del saber”.

Habló de intercambio, de conocimiento colaborativo, interactivo,… “lo que desarrolla la capacidad de pensar y de desafiar, bases de la creatividad y la innovación. Estamos en un momento clave en la vida de nuestros pueblos. Generalmente hablamos de crisis reales, pero por debajo de todo esto subyacen profundos cambios que van a transformar el mundo actual para bien. Espero que Virtual Educa pueda contribuir a discutir estas ideas. Satisfecho si a través de la tecnología y la innovación transformamos las universidades élite en universidades de masa”.

El inicio del acto

El acto inaugural comenzó pasadas las 7:00 de la noche con la interpretación del himno dominicano y del merengue popular “Caña Brava”, a cargo de miembros del Coro Nacional y de la presentación de la mesa de honor, Seguidamente, Yamile Eusebio, Coordinadora General del evento, tomó la palabra. “Damos apertura al encuentro más esperado por gran parte de los aquí presentes, en una semana que deberíamos denominar de la Educación, por el programa que tenemos. Pero también, de la Diversidad Cultural, porque nos visitan 450 invitados de 19 países, además de los 2.000 de nuestro país”.

También hizo mención a los cerca de 20 diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que se sentarán con educadores, y a empresarios que debatirán con académicos sobre educación y tecnología. Tuvo palabras para el Presidente por haber tenido la visión de traer este evento al país, y a José María Antón, por el apoyo y confianza depositada en la organización del evento. Reconoció el gran trabajo de las 22 instituciones públicas y privadas colaboradoras para hacer realidad la celebración de Virtual Educa Santo Domingo 2010. Y “al amor y empeño” puesto por los ministros del ramo.

Se exhibió un vídeo sobre el evento a partir de detalles de la República Dominicana para luego ofrecer datos concretos del mismo. Y se dio paso a Franklin García Fermín, Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En su intervención, el doctor en Derecho dio la bienvenida a los participantes extranjeros y agradeció la escogencia de la UASD como escenario del evento a sugerencia del Presidente Leonel Fernández. Reconoció la labor de ministerios e instituciones privadas y públicas para hacer realidad la actividad.

“En pleno siglo XXI, la mayoría de los países se preparan para responder a la sociedad del conocimiento, lo que exige incorporar las nuevas tecnologías al desarrollo de los procesos de aprendizaje, y la UASD, primada de América, está creando la infraestructura para poder ofrecer la educación virtual para satisfacer la demanda de una población que cada vez demanda más la educación a través de la red de redes”, apuntó García Fermín.

Ofreció detalles de la preparación de casi 300 profesores en educación virtual a través de un postgrado y agradeció el apoyo del Presidente y de la ministra del ramo por haber facilitado la modernización de la universidad y la formación de docentes.

Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), fue el tercero en intervenir. “Me siento como en casa al ver a tantos amigos y amigas. Además, porque el gobierno, con su presidente a la cabeza, impulsa un proyecto de futuro, de transformación de la sociedad de la educación en la República Dominicana, que supone incorporar a toda la sociedad a la sociedad de la información y ojalá del conocimiento”.

Aclaró esa expresión a continuación. “Digo ojalá porque no es tan sencillo. Los jóvenes cada vez más son los nativos digitales, pero de la información al conocimiento hay un paso que no es sencillo dar, y esa es la razón de este encuentro: ver cómo la sociedad accede a la información y al conocimiento. Y que este proyecto de futuro tenga en cuenta al conjunto de la educación, y para ello hemos de mirar el futuro, pero detrás de nosotros tiene que estar el conjunto de sociedad, de escuelas, de alumnos y maestros para que este impulso arrastre a todos”.

Para terminar, se refirió a un proyecto, "Metas Educativas 2021", con el que aspiramos a transformar la educación para tener más calidad y una sociedad más justa, culta, libre e igual. En este proyecto de Iberoamérica, República Dominicana tiene un papel de liderazgo en el impulso que le está dando, por eso doy gracias al Presidente para que esto salga adelante y al Ministro Paredes para que RD esté presente en todos los foros internacionales”.

José María Antón. Secretario General de Virtual Educa, dijo que era para él un honor agradecer al Presidente dominicano el apoyo dado al evento y a Virtual Educa, “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ponen especial énfasis en la educación. El segundo está orientado a que las personas adquieran el conocimiento para enfrentar los desafíos del mundo actual. Pero también el octavo, que establece la necesidad de la cooperación con el sector privado para dar acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De la convergencia de ambos emana el sentido de nuestra iniciativa”. Agradeció a las instituciones que hacen posible Virtual Educa y mostró su satisfacción por la labor de quienes han trabajado en la organización del evento para hacer posible Virtual Educa Santo Domingo 2010. Al final, anunció el Premio Virtual Educa 2010 a la ex ministra de Educación de El Salvador, Abigail Pérez de Castro. “Ojala que entre todos y todas podamos impulsar una nueva educación para una nueva era”, dijo Antón.

Virtual Educa es un programa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y para esta ocasión ha sido denominado “Virtual Educa Santo Domingo 2010”. La actividad se extenderá hasta el viernes 25 y se desarrollará principalmente en las instalaciones de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Alrededor de 3.000 personas asistirán a las diferentes conferencias, paneles, debates, talleres y seminarios, lo que convierte a en una oportunidad inmejorable para conocer experiencias exitosas a nivel internacional en el área de las TICs, que invitan a ser replicadas.

Paralelamente, se celebra en FUNGLODE hasta el jueves 24 el Foro Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano.

Fuente: VirtualEduca 2010. Santo Domingo. República Dominicana

24 de junio de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Otras
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac