OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Claudia Jacinto (coord.)
Formación profesional y cohesión social


Compartir en facebook

Fundación Carolina - CeALCI. Madrid, abril de 2010. Documento de Trabajo nº 41.

Este volumen examina las relaciones entre Formación Profesional (FP) y cohesión social en América Latina y España. Examinar esas relaciones implica el supuesto de que existe una conexión entre la formación profesional y la cohesión social y que, en cierta medida, aquélla produce y/o al menos facilita ésta. Entender la naturaleza y el alcance de dicha conexión o relación requiere comprender el concepto cohesión social y, particularmente, identificar los mecanismos o políticas que la procuran y promueven. Es por ello que esta introducción presenta brevemente, en primer lugar, la naturaleza del concepto, y sus acepciones, para posteriormente discutir el abordaje analítico que fue elaborado para establecer relaciones entre cohesión social y formación profesional en los casos aquí analizados. Para finalizar esta introducción, se presenta brevemente la estructura del documento.

I. Sobre el concepto cohesión social. El concepto cohesión social ha pasado de ser un concepto sociológico a convertirse en un concepto y en un objetivo político.

En efecto, durante décadas el concepto sociológico cohesión social ha sido objeto de un interesante debate sostenido entre, por una parte, las teorías de corte estructuralista y funcionalista (anticipadas por Durkheim en el siglo XIX y formalizadas por Parsons a mediados del siglo pasado) que han investigado los mecanismos de integración y de armonización social, concebidos como soportes de la cohesión social, y por otra, las teorías del conflicto (postuladas no sólo por el marxismo, sino también por importantes teóricos de la sociología, como por ejemplo, Simmel) que interpretan que la verdadera cohesión social se procura a través de las dialécticas conflictivas que caracterizan a cualquier sociedad.

Asimismo durante décadas, el concepto sociológico cohesión social ha provocado también un enfrentamiento teórico entre las posiciones que consideran que tal concepto se corresponde con un fenómeno netamente objetivo y las posiciones que, contrariamente, conciben la cohesión social como un fenómeno de percepción subjetiva y/o de construcción intersubjetiva.

Sin embargo, durante las dos últimas décadas el concepto cohesión social ha emergido, trascendiendo el ámbito de la sociología, como un nuevo concepto de naturaleza política, a través del cual se articulan objetivos y programas políticos planteados y/o comprometidos por gobiernos, instituciones y organismos tanto nacionales, como internacionales.

Ver documento

3 de julio de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac