OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Primeros aportes dialógicos del CEAAL al documento Metas Educativas 2021


Compartir en facebook

Compartimos estos aportes producto de una consulta realizada por CEAAL que
recibió valiosos aportes de diversos países, y sigue está
abierto a nuevas contribuciones dialógicas tanto de nuestra red, como
de las otras instancias latinoamericanas y españolas con las que caminamos
tejiendo articulaciones. Los aportes están divididos en tres partes.
Primero, balance y valoraciones de las Metas. Segunda, análisis de las
metas generales y específicas desde el accionar de nuestra red. Tercera,
ideas para la incidencia en relación a las Metas

Los aportes están divididos en tres partes:

I. BALANCES Y VALORACIONES DE LAS METAS, EN CUANTO A ASPECTOS POSITIVOS,
NEGATIVOS Y OPORTUNIDADES

Los diversos componentes de las once Metas podrían asumirse como punto
de partida. Desde ellas (no, contra ellas), se podrían y deberían
realizar planteamientos de mayor profundidad y con enfoque de cambio.

Las Metas deben ser una política de Estado para todos los sectores.
“Parece encontrar en ellas la ruta precisa de la educación en metas
e indicadores de cara al 2021. En metáfora popular parece un rosario
con los cinco misterios y en cada uno de ellos las diez bolitas que lo conforman
como una unidad. Se trata de una guía que conduce paso a paso a la educación
camino del 2021”. Sirve de referente práctico y válido, “como
espejo en el que proyectar nuestra educación en camino hacia ese horizonte”
(Dr. Juan Bautista Arríen).

II. LAS METAS 2021 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ACCIONAR DE NUESTRA RED

Meta general primera: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad
en la acción educadora.
Meta general segunda: Incrementar las oportunidades y la atención educativa
a la diversidad de necesidades del alumnado.
Meta general tercera: Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar
su carácter educativo.
Meta general cuarta: Universalizar la educación primaria y la secundaria
básica y mejorar su calidad.
Meta general quinta: Ofrecer un currículo significativo que asegure la
adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal
y el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Meta general sexta: Incrementar la participación de los jóvenes
en la educación secundaria superior, en la Técnico profesional
y en la universitaria.
Meta general séptima: Favorecer la conexión entre la educación
y el empleo a través de la educación técnico profesional.
Meta general octava: Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación
a lo largo de toda la vida.
Meta general novena: Fortalecer la profesión docente.
Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento
y fortalecer la investigación científica.
Meta general décimo primera: Invertir más e invertir mejor.

III. APORTES E IDEAS SOBRE CÓMO INCIDIR A NIVEL LOCAL, NACIONAL E
INTERNACIONAL EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS 2021

1. Fortalecer una alianza estratégica con redes latinoamericanas y españolas
para incidir global, nacional y localmente en mejorar y aplicar con equidad
y calidad estas metas.
2. Priorizar las metas consideradas como principales. Articularlas ajustadas
y en forma crítica en el Plan Global de CEAAL.
3. Incentivar el intercambio de experiencias de los miembros de CEAAL en torno
a las acciones de incidencia desarrolladas en cada meta para determinar y analizar
las fortalezas y debilidades de las estrategias y actividades implementadas.
4. Organizar eventos regionales y nacionales sobre las Metas: Su significado
y alcances.
5. Comparar las Metas del documento, con las que existen en cada región
y/o país/ local, para período temporal similar al establecido.
6. Desde una perspectiva crítica, desarrollar eventos para analizar críticamente
las Metas.
7. Podría ser motivo para organizar en cada país de observatorios
de políticas educativas.
8. Reconfigurar el accionar del CEAAL: transformándolo en un espacio
de presión sobre los estados y un generador de políticas públicas,
desde y con las organizaciones de base.
9. Una primera tarea es de difusión de las Metas. Para ello, será
importante: Editar las Metas tal como están, con una breve introducción.
Editar versiones populares del documento. Socializar la versión electrónica
del texto completo.

Ver
documento completo

19 de agosto de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac