OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina: Sileoni encabezó la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación


Compartir en facebook

Al término del encuentro, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la cartera educativa nacional inauguraron el Congreso Iberoamericano de Educación. Los acompañó Juan Manuel Serrat, quien cantó en el cierre de la ceremonia

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el pasado lunes 13 de septiembre, la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se realizo en el Hotel Intercontinental.

El Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni manifestó que la conferencia es signo de plantearnos la educación como derecho social y humano básico, del mismo nivel y urgencia que los derechos civiles y políticos que construyen el concepto de ciudadanía profunda.

Destacó los logros de la gestión, entre otros, haber alcanzado un 6 % del PBI destinado a la inversión educativa; haber sancionado una nueva Ley de Educación Nacional que ratifica la obligación del estado en relación a la educación; la construcción de más de 1000 escuelas; la distribución de millones de libros y las diversas iniciativas para dotar de recursos informáticos a alumnos y a docentes.

Y en relación a las metas 2021 subrayó “la construcción solidaria de las metas, el consenso y la sostenibilidad en el tiempo que dieron base al programa y dijo que los países de la región estamos atados a un destino común, por lo que celebro la realización de esta reunión”.

En el mismo contexto Alvaro Marchesi dijo que el encuentro coincide con los bicentenarios de la mayoría de los países de la región especialmente con el de Argentina que oficia de anfitrión. Además comentó que la conferencia constituye un ámbito de trabajo en pos de un proyecto enormemente ambicioso como son las metas 2021 y que también representa el compromiso de todas las naciones presentes de apostar por una educación de más calidad pero sobre todo por una educación que resuelva los problemas de inequidad que vive la región y de repuesta a demandas inaplazables.

Participaron también de la actividad los titulares de las carteras educativas de Bolivia (Roberto Aguilar), Colombia (María Fernanda Campo), Ecuador (Gloria Vidal), España (Ángel Gabilondo), Guatemala (Dennis Alonzo Mazariegos), Panamá (Lucy Molinar), Paraguay (Luis Riart), República Dominicana (Ligia Melo), Uruguay (Ricardo Ehrlich) y Venezuela (Jennifer Gil Laya).

Asimismo, estuvieron presentes el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi; el director de la oficina de Argentina de ese organismo, Darío Pulfer; y Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La XX Conferencia de Educación forma parte de las actividades preparatorias de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Argentina en noviembre de este año, con una convocatoria cuyo tema central será la “Educación e Inclusión social”.

Ese será el tema también de la Conferencia de Educación, en la que se trabajará sobre el Proyecto “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, para firmar un documento con las metas específicas de dicho proyecto con el que se cerrará un proceso de debate e intercambio iniciado en 2008 durante la conferencia que se realizó en El Salvador.

A su vez, los ministros de Educación firmarán el proyecto de Declaración de Buenos Aires que se presentará a los jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre.

Al término de la Conferencia, Marchesi y los titulares de las carteras educativas argentina y paraguaya participaron de una rueda de prensa. Luego, con el resto de las autoridades, se trasladaron al Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), donde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la ceremonia de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre próximo. El cantautor catalán Juan Manuel Serrat, se sumo como invitado especial y fue el encargado de cerrar el acto con su actuación

Fuente: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina

16 de septiembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Género
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac