OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

JACINTO, Claudia (Coord). 2010. Recent trends in technical education in Latin America, Paris, IIEP-UNESCO
Recent trends in technical education in Latin America


Compartir en facebook

Este documento examina las transformaciones recientes respecto a la Educación
Secundaria Académica (ESA), la educación técnica, la formación
profesional y la formación para el trabajo en América Latina.

En el primer capítulo, Claudia Jacinto, presenta una serie de tensiones
que componen el escenario de las políticas de educación secundaria
general y técnica en su relación con la preparación para
el trabajo. Examina brevemente el panorama social, los mercados de trabajo y
las principales tendencias de la relación entre educación secundaria
y mundo del trabajo; así como las dificultades de la expansión
de la educación secundaria.

Irma Briasco dedica su capítulo a los procesos de transformación
de la educación técnica durante el último decenio. Sintetiza
las características generales de la estructuración de la oferta
de Educación Técnica Profesional (ETP) de nivel medio en cinco
países de la región y presenta las tendencias a partir de las
reformas posteriores a la década de 1990, examinando los cambios en los
modelos organizacionales, las transformaciones curriculares como consecuencia
del advenimiento del concepto de “competencia”, las nuevas formas
de gestión institucional y los avances en relación a la creación
de sistemas integrados de ETP.

Los capítulos siguientes, elaborados por Claudia Jacinto, abordan las
reformulaciones que han transitado desde una perspectiva que planteaba que la
formación para el trabajo en la ESA, consistía exclusivamente
en la formación general a propuestas que plantean que deben incluirse
además, saberes laborales generales e incluso competencias específicas.
Se examinan asimismo, iniciativas concretas en las políticas educativas
que muestran estos cambios de enfoques, sus avances y sus dificultades, sus
objetivos, modalidades, y niveles de integración curricular.

Más adelante, se plantea que existe actualmente un debate acerca de
las orientaciones de las iniciativas dirigidas a brindar calificación
profesional inicial y puentes con el trabajo, especialmente dirigidas a jóvenes
desempleados de bajo nivel educativo y socio-económico.

El documento examina los “modelos” y límites de los programas
de capacitación laboral para jóvenes implementados en los noventa;
y los cambios y persistencia de ciertos abordajes en los programas de los años
2000. Se pregunta en qué medida el conjunto de acciones ha configurado
políticas articuladas de transición de la educación al
empleo y cuáles son los avances recientes en ese sentido y los vacíos
que pueden detectarse. Se abordan los modelos de capacitación y vinculación
con el mercado laboral; su relación, en general escasa, con la educación
formal; las relaciones que plantean entre actores institucionales públicos
y privados; los perfiles de la población focalizada y los resultados
disponibles.

Tras el análisis, se plantean algunos desafíos y se proponen
algunas recomendaciones. Entre los mayores desafíos, se resalta la necesidad
de diseñar una estrategia que permita conformar circuitos formativos,
que vinculen educación formal, no formal e informal en un sistema de
aprendizaje a lo largo de toda la vida. Dicha necesidad, no es solo una cuestión
de eficiencia, y eficacia: también apunta al mejoramiento de las oportunidades
de todos y a la búsqueda de caminos de desarrollo inclusivo.

Finalmente, el capítulo de Fernando Vargas Zuñiga, destaca la
aplicación en la región, del modelo de competencias en la formación
y certificación de modo tal que, la totalidad de las instituciones aplican
el enfoque de competencia en diferentes niveles. Señala que en el plano
del desarrollo de los mecanismos de certificación de competencias, existen
varios temas pendientes: la articulación de los sistemas de certificación
con los sistemas educativos; sistemas flexibles de ingreso, formación
y egreso.

La apuesta por una institucionalidad en la que se separa la formación
de la certificación es un gran debate que aún no se termina de
cerrar y que se va definiendo en función del modelo institucional que
cada país elije. En esta decisión obran factores relacionados
profundamente con la evolución institucional, la estructura educativa,
la dinámica de la Institución Nacional de Formación y muy
especialmente los intereses de los actores sociales, empresarios, trabajadores
y sectores de gobierno.

Palabras claves: América Latina, english, aprendizaje a lo largo de
la vida, competencias, educación secundaria, educación técnica,
formación para el trabajo, inserción laboral, jóvenes,
mercado de trabajo.

Acceder

19 de octubre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Otras
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac