OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Tirado Morueta, Ramón y Martínez Garrido, Juan Manuel
Creando comunidades virtuales de aprendizaje: análisis del progreso de las interacciones


Compartir en facebook

Ramón Tirado Morueta
Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Huelva, España.

Juan Manuel Martínez Garrido
Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Huelva, España.

Revista de Educación, Nº 353. Septiembre-Diciembre 2010

Resumen

En toda comunidad de aprendizaje, la interacción entre sus componentes y el aprendizaje son los pilares básicos que le dan sentido y significado. Son muchos los estudios empíricos y revisiones que se han dedicado al estudio de la interacción en los grupos de aprendizaje cooperativo; sin embargo, son menos aquellos que han incluido el factor tiempo para describir el progreso de la interacción en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Este estudio, centrado en el proyecto Drog@, acogido al programa Comunitario Interreg III-A (España-Portugal), consistente en la teleformación de dinamizadores universitarios para la prevención del consumo de drogas a través de grupos de trabajo on line, analiza los registros de interacción en los foros de discusión con el propósito de describir el progreso de las interacciones en el proceso de desarrollo y constitución de comunidades de aprendizaje. La utilización exclusiva de esta técnica analítica no nos permite extraer resultados explicativos concluyentes, dada la ausencia de control de factores personales, entre otros, pero sí nos aporta un acercamiento metodológico al estudio de la evolución de las comunidades de aprendizaje que nos permitirá profundizar en la comprensión de sus características, procesos y factores condicionantes de orden «sociocomunicativo». No obstante, la orientación etnográfica de este estudio nos ha permitido extraer discrepantes modelos de evolución de estos grupos de alumnos que aportan indicios sobre el valor de la interacción, el sentido de cooperación y pertenencia al grupo, así como de la sensación de «presencia social» en la creación de una comunidad virtual de aprendizaje.

Palabras clave

Interacción didáctica, comunidades virtuales de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, aprendizaje en red, formación universitaria.

Abstract

Creating virtual communities of learning: analysis of progress from interactions
In every community of learning, the interaction between the community’s components and learning are the fundamental pillars which provide the community with sense and meaning. There are many empirical studies and reviews devoted to studying the interaction in cooperative-learning groups. Less work, however, has included the time factor to describe the progress of interaction in the development of learning communities. This study focuses on the Drog@ Project, a part of the Interreg III-A initiative (Spain- Portugal) that consists of on-line courses to train university students to motivate one another to prevent drug abuse at university. These students analyzed different search engines and found information in several message boards and other Internet forums. Their goal was to describe the progress of interaction in the process of learningcommunity development and creation. Whereas this analytical technique alone was used, no conclusive explanatory findings could be gathered, given the fact that personal factors (and other factors) were not subjected to control. Yet, this work does furnish a methodological approach to the study of how learning communities evolve, and thus enables a more thorough comprehension of the characteristics, process and telling sociocommunicative factors of the evolution of learning communities. Nevertheless, because of the ethnographic orientation of this research, discrepant models of evolution could be drawn from these student groups, giving indications of the real value of interaction, the sense of cooperation and belonging to a group and the feeling of a certain social presence in the creation of a virtual community of learning.

Key Words

didactic interaction, virtual communities of learning, cooperative learning, on-line learning, university education.

Descargar artículoDescargar
documento

Acceder
a Revista

21 de noviembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac