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Paraguay: Para el MEC, el foco de las TIC en la educación es mejorar la calidad


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Encuentro Virtual Educa

“Queremos colaborar con la disminución de la brecha digital, pero
no vamos a sacrificar el objetivo, que son los chicos. Los niños no son
medios, son el objetivo”, expresó ayer el ministro de Educación,
Luis Alberto Riart, en la apertura del Encuentro Virtual Educa Cono Sur 2010.
El 11 y 12 de noviembre se realizó en Paraguay, en el local de la Confederación
Sudamericana de Fútbol, el Encuentro Virtual Educa Cono Sur 2010. En
ese marco, expositores y participantes de diferentes países se dieron
cita para poner en común experiencias de su trabajo en la sociedad de
la información y el conocimiento y el uso de las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

En la apertura, el ministro Riart insistió en que el foco de su política
de TIC es mejorar los resultados educativos.

“Con este encuentro van a caer dos mitos. Uno, que el MEC estaba en contra
de nuevas tecnologías, que el MEC no quería apoyar proyectos que
lleven computadoras a los niños. Segundo mito: que los maestros se resisten
a utilizar las nuevas tecnologías y que son un escollo para que las nuevas
tecnologías entren en el aula”, indicó. Señaló
que el problema no es la resistencia de los docentes, sino la falta de recursos,
pero que no faltan ganas de aprender.

“El MEC está comprometido con una política nacional de TIC
para todos y confía en sus maestros, en que si les damos las herramientas
ellos van a marcar la diferencia. La computadora, la pizarra interactiva no
son una varita mágica. Son una herramienta”, agregó.

José María Antón, secretario general de Virtual Educa,
indicó que la posibilidad de pasar de un modelo de sociedad de la información
al de sociedad del conocimiento es una tarea de los educadores, que seguirán
haciendo lo que siempre hicieron: seleccionar información. “Ustedes
son el eje. Vamos a buscar elementos en común para que la sociedad del
conocimiento sea mucho más justa”, expresó.

Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura –que organizó
el encuentro– señaló que impresiona ver la participación
de los docentes paraguayos, porque se sienten comprometidos con la educación
y porque sienten que se abre una nueva etapa sobre la que deben reflexionar,
en la cual los cambios son profundos y están afectando su forma de enseñar.

“Los alumnos van con una velocidad que nos sorprende, que nos intranquiliza.
Cómo enseñar a alumnos que están acostumbrados a encontrar
información mucho más rápido de lo que nosotros la podemos
transmitir. Que cada vez que se aburren cambian de canal y, sin embargo, nosotros,
por más que tecleen, seguimos ahí. En ese contexto hemos de asumir
nuevas responsabilidades”, expresó.

Conectar Igualdad, una experiencia argentina

Argentina también ha decidido hacer una apuesta fuerte por llevar las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a
las aulas. El programa se llama Conectar Igualdad y comenzó este año
con la entrega de 250.000 laptops a alumnos de los bachilleratos técnicos.
En dos años más, se llegará a tres millones de alumnos.

En el stand de la Embajada Argentina en Virtual Educa se puede conocer cómo
funciona el programa y ver las laptops y la pantalla digital que se utiliza.
Marcelo Theyler, de la empresa Onda 2001, explicó que el programa busca
la democratización del conocimiento y que pone a las escuelas públicas
de Argentina en mejor situación de equipamiento que muchas instituciones
privadas.

“Lo que había antes era un salón de informática por
escuela. Ahora hay una pizarra digital y una computadora por alumno. El docente
puede dar su clase en la pantalla digital y capturar en su pantalla lo que está
haciendo un alumno para compartirlo con los demás”, explica.

Además, inmediatamente al terminar de desarrollar un tema puede evaluar
a los alumnos online, lo que le permitirá saber si aprendieron y se puede
desarrollar otro contenido. “Hoy el aprendizaje es activo y el alumno participa
de su propio proceso de conocimiento. Implica una transformación verdaderamente
importante”, añade.

14 de noviembre de 2010

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