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Álvaro Marchesi: "La calidad del sistema educativo es la calidad de sus maestros"


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Entrevista en ABC digital. Paraguay
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura ha trabajado en la preparación de las Metas Educativas
2021, que serán aprobadas en la cumbre de jefes de Estado el mes próximo.
El secretario general de la organización, Alvaro Marchesi, que estuvo
en Paraguay para la inauguración de la nueva sede en nuestro país
y el encuentro Virtual Educa, conversó con ABC sobre estas metas y sobre
los retos que las nuevas tecnologías plantean para la educación.

–¿Qué son las metas educativas 2021 y cuál es
el gran cambio que plantean?

–El proyecto 2021 es un proyecto en el que llevamos trabajando todos los
gobiernos y ministerios de educación durante dos años. Tiene objetivos
educativos muy precisos. Son once metas que combinan metas más educativas
vinculadas a la calidad y al acceso a la educación, pero también
metas sociales para mejorar a las familias, las condiciones de los alumnos y
tiene metas más propias del siglo XX y también metas del siglo
XXI vinculadas a la sociedad de la información y del conocimiento.

Hay una serie de metas muy específicas. Este es un primer rango. El
segundo es que es un proyecto en el cual cada país ha elaborado sus propias
metas. Hay metas comunes en el sentido de que son similares, pero su concreción
es específica por país.

Las de Paraguay no son las mismas que las de Brasil, ni las de Guatemala las
mismas que las de México. Además es un proyecto participativo.
Hemos buscado alianzas con la sociedad, los sectores sociales, las instituciones,
los grandes bancos internacionales, las empresas con responsabilidad social,
las instituciones de cooperación. Y finalmente es un proyecto que ha
estudiado el costo económico.

En este momento el costo del proyecto para los once años son cien mil
millones de dólares, para el conjunto de países. Y eso supone
un compromiso de los países para hacer inversiones en educación
a lo largo de este tiempo. Hemos analizado distintos escenarios económicos
y hemos comprometido un fondo solidario para los países de cinco mil
millones de dólares que se van a destinar fundamentalmente a aquellos
países más pobres, los de Centroamérica, Bolivia, Ecuador
y Paraguay.

El proyecto que se va a aprobar ahora en la cumbre es un proyecto muy pensado,
muy meditado, con programas muy específicos, con los costes. Se hace
en la década de los bicentenarios, lo que le da una perspectiva cultural
importante.

–Habla de metas para el siglo XXI, pero sabemos que existen todavía
cuestiones que saldar que corresponden al siglo XIX ¿Cómo confrontan
esas dos realidades?

–Hemos incorporado las metas del siglo XIX y XX, que son las de acceso
a la educación. El proyecto más costoso, que hemos calculado en
40.000 millones, es el destinado a la infancia, que supone oferta educativa,
salud, alimentación, maestros. Si conseguimos que en el año 2021
todos los niños desde los dos años tengan una plaza, un puesto
escolar en buenas condiciones eso supone ya un avance enorme para la primaria,
para el aprendizaje de los niños, que llegarán ya con cuatro años
de experiencias educativas.

Los déficits pendientes son el ochenta por ciento del presupuesto. Pero
hay un veinte por ciento que es para las nuevas tecnologías, la capacitación
de los maestros, la sociedad de la información, la investigación,
todo lo que también tenemos que tener en cuenta para no perder el tren
del siglo XXI.

–Hablando de los docentes, se insiste mucho en que no van a perder su rol
de líderes en el contexto que propone la sociedad de la información
y del conocimiento, pero en la práctica se ve que muchos se sienten totalmente
rebasados por lo que trae el alumno como nativo digital.

–Sí y no. La docencia es un proceso de relación entre
un maestro y sus alumnos para que los alumnos construyan sus conocimientos,
sus relaciones y su vida. Y en eso no hay tecnologías que los sustituyan.
Pueden mediatizar.

En darles experiencias enriquecedoras, o compartir proyectos, programas, el
maestro tiene un papel fundamental. Ahí, en ese proceso hay que incorporar
las nuevas tecnologías y ahí el maestro tiene que tener una competencia
que en parte tienen los alumnos y en parte no.

Los alumnos manejan bien el computador, chatean bien, entran bien en redes
sociales, buscan bien información, pero todavía eso no supone
construir conocimiento. A veces digo: “No por mucho navegar se aprende
más”. Se tiene más información solamente. Entonces
el maestro debe aportar ese plus, propio de él, de ver cómo a
través de la red el alumno construye su conocimiento en sociales, en
matemáticas, en arte y eso no lo hace habitualmente el alumno.

Usted sabe lo que hacen los alumnos con el computador: ver YouTube, navegar,
ver algún correo. Está muy bien, pero la escuela no se trata de
eso. La escuela se trata de ver qué tipo de experiencias de iniciativas,
de búsquedas de información ayudan a que el alumno estructure
sus conocimientos y vaya adquiriendo esquemas de conocimiento y estrategias
de solución de problemas. Ese es el papel del maestro.

–Hoy inclusive está en duda la validez de los conocimientos
que la escuela proporciona a la luz de lo que hoy (y más en el futuro)
usan y necesitan los alumnos. ¿O no ve eso cuestionado?

–Sí. Eso apunta a un cambio de lo que se llama el currículum,
de lo que deben aprender los alumnos. Claro, los alumnos en esta etapa de la
historia y la vida deben aprender sobre todo competencias para enfrentarse a
los problemas de la sociedad, competencias comunicativas, competencias matemáticas,
competencias sociales. ¿Qué entendemos por competencias? Las habilidades
y estrategias que tiene el alumno para en ese ámbito resolver los problemas
que se le plantean.

Y, por tanto, ya no se trata de una escuela cuyo objetivo es que el alumno
almacene muchos conocimientos, porque los conocimientos y la información
ya están disponibles, sino que aprenda a organizarla, aprenda a secuenciarla,
a tener estrategias para reflexionar sobre ella... Y en ese punto, sí,
claro, el maestro tiene que situarse en ese nuevo plano, ese giro de qué
es lo que necesitan los alumnos. Eso supone un modelo diferente de cómo
enseñar.

–Está clarísimo entonces que el proceso de transformación
tiene que empezar con reeducar a los maestros o formar a los futuros maestros
para ese escenario.

–El proceso debe empezar por los docentes, claro. Los estudios internacionales
señalan que la calidad de un sistema educativo es la calidad de sus maestros.
A mayor calidad de los maestros, mayor calidad del sistema educativo.

La apuesta fundamental en los maestros es la garantía de que la escuela
mejore. Yo pongo el ejemplo de los aviones, de cuando las azafatas cuentan esto
de que si hay un problema y se despresuriza la cabina póngase usted la
máscara de oxígeno primero y luego póngasela al niño...
Pues es igual con la educación. Es póngale al maestro la máscara
de sus competencias que ya verá usted cómo el alumno aprenderá
bien.

–¿Qué se espera que cambie con el uso de las tecnologías
en las aulas?

–Yo no espero ninguna gran revolución educativa. Espero que la
revolución educativa venga en múltiples factores: el compromiso
de la sociedad, la reducción de las desigualdades, el que los alumnos
puedan acceder y tener una oferta de educación de calidad reconocida,
el que los maestros tengan una preparación suficiente, que haya recursos
en las escuelas, la colaboración de la familia y que haya nuevas tecnologías.

Como haya muchas tecnologías y siga habiendo desigualdades, no haya
recursos… no servirán para nada.

–Como un observador internacional, con un panorama global de lo que
ocurre, ¿qué ejemplos de buenas prácticas o iniciativas
que son exitosas ve y considera que vale la pena compartir?

–De las mejores que he visto en educación es cuando hay proyectos
integrales. Cuando es la comunidad y no solo la escuela la que desarrolla un
proyecto. Donde la escuela, los maestros, los padres, el municipio, los centros
de salud, todos se involucran y hay un programa con un apoyo colectivo al trabajo
que se hace en la escuela.

Esos proyectos son los que tienen más posibilidades de éxito,
porque el alumno vive en la escuela y fuera de la escuela un continuo proceso
de aprendizaje. Usted va a un centro de salud y ahí hay materiales, hay
libros, y en las familias leen con el niño y hay bibliotecas y se les
dan clases de computación a las familias.

Eso ayuda a que el niño esté en un entorno de aprendizaje, esas
son las experiencias más globales y sistémicas, donde participan
muchos sectores, no solo los educativos.

Libro Metas educativas
2021

15 de noviembre de 2010

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