OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

OCDE
1:1 en Educación: Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas


Compartir en facebook

Publicación original de la OCDE en inglés, bajo el título:
Working Paper: 1-to-1 in Education: Current Practice, International Comparative Research Evidence and Policy
Implications
(EDU Working Paper no. 44)
Versión en español del ITE del Ministerio de Educación de España

Durante la última década, cada vez más agentes públicos y privados, tanto en países
desarrollados como en países en vías de desarrollo, han apoyado iniciativas 1:1 en educación
(Un ordenador para cada alumno). Estas iniciativas representan un avance cualitativo a partir
de experiencias educativas previas con las TIC, ya que cada niño tiene acceso ubicuo a un
dispositivo personal (normalmente portátiles, mini portátiles o dispositivos móviles).

El
documento trata de sistematizar la evidencia más destacada sobre tales iniciativas a partir de
sitios web oficiales, evaluaciones de programas y meta-evaluaciones académicas. Se incluye
información sobre las expectativas de estas políticas, los diseños de los programas y los
desafíos para una implementación efectiva de las iniciativas 1:1 en educación. Dada la limitada
evidencia disponible, el documento eleva preguntas sin resolver sobre efectividad-coste y los
impactos educativos del 1:1 en educación.

Resumen

Conferencia Internacional sobre 1:1 en Educación: Prácticas Actuales, Evidencias del Estudio Comparativo Internacional e Implicaciones en Políticas

1. Introducción
Oportunidades y riesgos de 1:1 en educación: perspectivas internacionales
1.1. Expectativas de la política: ¿por qué están invirtiendo los países en 1:1?
Conclusiones principales
Preguntas que surgen
1.2. Apoyar a los usuarios: ¿cómo se está apoyando al profesorado y al alumnado?
Conclusiones principales
Preguntas que surgen
1.3. Monitorizar el uso y los resultados: ¿cómo saben los países lo que ocurre sobre el terreno?
Conclusiones principales
Preguntas que surgen

2. ¿Qué sabemos sobre el impacto del uso de la tecnología en la educación?
2.1. La transformación de la enseñanza y el aprendizaje: ¿están emergiendo nuevos modelos o
entornos de aprendizaje?
Conclusiones principales
Preguntas que surgen
2.2. Impacto en los resultados de los estudiantes: ¿mejora el 1:1 los resultados de los estudiantes?
Conclusiones principales
Preguntas que surgen
2.3. Impacto en la equidad: ¿ayuda el 1:1 a salvar la división digital en educación?
Conclusiones principales
Preguntas que surgen

3. Lecciones aprendidas e implicaciones en las políticas

REFERENCIAS

Acceder

18 de noviembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac