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Metas Educativas 2021: un cambio en la manera de concebir la escuela


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Publicado en el Boletín Encuentros del Programa Internacional para
la Erradicación del Trabajo Infantil -IPEC

Año IX Nº 12 Diciembre 2010 - Marzo de 2011

Álvaro Machesi, Secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, concedió una entrevista
a ENCUENTROS, en la que cuenta las próximas acciones que se realizarán
en el marco de la aprobación de las Metas 2021. Marchesi participó
en el III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil realizado en el
mes de noviembre de 2010 en Bogotá, Colombia.

BE: ¿Cómo considera que el trabajo infantil influye o puede influir
en la consecución de los objetivos de estas metas educativas 2021?

AM: Bueno, una de las metas es que los niños estudien y no trabajen.
En la medida en que se erradique el trabajo infantil, existen altas probabilidades,
no digo todas, de que se cumpla la meta de que los niños estén
en la escuela. Y digo: ‘no digo todas porque al erradicar el trabajo infantil,
los niños pueden estar en la calle dando patadas a un balón y
no en la escuela, pero es evidente que el avance para el cumplimiento de las
metas será muy notable.

Yo lo formularía a la inversa, es decir, en la medida en que se cumpla
la meta que los niños estén a la escuela entre los cuatro a los
16 años, entonces sí, se ha erradicado el trabajo infantil porque
no pueden dedicar su tiempo a otras cosas’. Entonces, yo, por eso, creo
que ambos proyectos están estrechamente relacionados.

BE: ¿Cómo se va a concretar esta meta a nivel de educadores y
de docentes, en los países y en el trabajo con los niños?

AM: Queremos desarrollar tres estrategias fundamentales: En primer lugar, que
todos los niños tengan un puesto escolar accesible, que sea fácil,
que no les cueste. Segundo, Que todos los niños tengan una enseñanza
atractiva. Y tercero, que en el proceso educativo colaboren no solo los maestros,
sino también las familias, las instituciones, el conjunto de sectores
sociales; es decir, que haya un proyecto colectivo que ayude a los maestros
y a los niños a mantenerse en las escuelas y a aprender.

Eso supone un cambio en la manera de concebir la escuela. La escuela está
concebida como un problema y un asunto de un maestro con un niño. Pues
no, la escuela es una institución que está dentro de un conjunto
de instituciones que todas ellas deben contribuir a que los niños aprendan
más, mejor, y se mantengan aprendiendo. Bueno, pues, todo ello supone
una visión diferente de la escuela.

BE: ¿Qué instituciones piensan involucrar en esta tarea conjunta
de red de la que usted hablo hace un momento también en su exposición?

AM: Nosotros creemos que deben colaborar los distintos Ministerios implicados:
Ministerio de Educación Ministerio de Asuntos Sociales, Ministerio de
Trabajo, bueno, las distintas competencias que tengan los ministerios. Deben
colaborar los organismos internacionales vinculados a las distintas temáticas,
y yo diría, deben colaborar de manera muy firme los municipios. Para
mí, los municipios deben tener la capacidad de articular en la práctica
las iniciativas de unos y de otros porque son los que más están
sobre el terreno y los que mejor pueden desarrollar programas integrales de
atención a la infancia.

BE: Como usted sabe, además de los Gobiernos, las organizaciones de
empleadores y de trabajadores son los constituyentes de la OIT, ¿Cómo
ve usted el papel de ellos en este trabajo conjunto por la erradicación
del trabajo infantil?

AM: Yo lo veo fundamental, por su compromiso para evitar y denunciar las prácticas
de trabajo infantil y a las empresas o a los colectivos que están permitiendo
que los niños pequeños trabajen en condiciones muchas veces infrahumanas.

Nosotros creemos que también en la educación debemos contar con
los Sindicatos. De allí que hemos abierto un foro social denominado Consejo
Asesor de las Metas, conformado por representantes de las nueve grandes centrales
sindicales que conforman la Internacional de la Educación. Además,
están representantes de las familias, representantes de los países,
de los conos educativos, de algunos organismos internacionales de manera que
hemos abierto un espacio de acompañamiento, de asesoramiento y de consulta
para todos los sectores sociales

BE: ¿Cuál sería la tarea específica de este Foro?

AM: El Foro tiene como tarea específica valorar como van las metas,
criticar lo que no va bien, reforzar lo que va bien y contar con ellos para
el compromiso en los países donde están trabajando.

BE: Digamos que serian el nexo entre la tarea…

AM: Claro, entre la sociedad y el proyecto de los gobiernos. Allí tenemos
muchísimas organizaciones gubernamentales, de alfabetización,
de búsqueda de la calidad educativa, de familia, gremios, municipios,
organizaciones internacionales. El foro es una representación calificada.

BE: En el Encuentro Internacional contra el trabajo infantil usted hizo referencia
al papel de las nuevas tecnologías y de la importancia de estas en la
actual educación. ¿Qué papel tendrían estas nuevas
tecnologías en la implementación de las Metas Educativas 2021?

AM: Bueno, las nuevas tecnologías son el horizonte imprescindible para
el aprendizaje del futuro. Una de las metas será incorporar las nuevas
tecnologías en la enseñanza y en la educación.

Debemos hacerlo bien, formar a los maestros, debe haber contenidos adecuados,
conectividad y apoyo tecnológico. Es decir, que no basta con que haya
un computador en cada escuela. Entonces, nosotros apostamos por una sociedad
de la información y del conocimiento, unas escuelas conectadas a la red
y conectadas a la vida, donde los niños, los alumnos están permanentemente
en relación con las nuevas tecnologías, pero conscientes de que
aprender es más que navegar. No por mucho navegar, se aprende. Se tiene
información, pero aprender es un proceso constructivo que exige otro
tipo de actividades mentales.

BE: ¿A qué instituciones piensa acudir OEI en el momento de integrar
este concepto de las nuevas tecnologías. ¿Van a tener algún
comité asesor al respecto?

AM: Sí, tenemos un grupo de especialistas en nuevas tecnologías,
formado por representantes de los distintos países. Tenemos financiación
de varias instituciones, entre ellas Telefónica. Estamos abiertos a cualquier
colaboración que nos quieran proporcionar, y tenemos las puertas abiertas
y los brazos encantados de estrechar a cualquiera que se nos acerque con voluntad
de colaborar.

BE: Actualmente se han aprobado las metas y se presentó en la Cumbre
de Presidentes ¿Qué sigue?

AM: Ponerlas en práctica. Las metas tienen una serie de proyectos específicos,
de compromisos de los países, de sistemas de seguimiento y evaluación.
Pues hemos de ponerlas en marcha, país a país. Evaluar lo que
se cumple, evaluar lo que no se cumple, hay que saber el por qué. Apoyar
a los países con más dificultades y generar los aportes económicos
que ayuden a los países y a las regiones con más problemas a completar
el esfuerzo que están haciendo.

BE: ¿Cuándo se tendrían un primer informe de avances?

AM: En el 2012. El trabajo se hará en el 2011 y publicaremos el Informe
del Estado Actual de la Situación en el 2012.

Se hará también una gran encuesta en todos los países
acerca de la precepción social sobre la educación: qué
opinan los ciudadanos sobre la educación en su país: si va bien,
si va mal, si mejora, si empeora. A qué dedicarían los recursos
públicos, a qué darían prioridad.

Nuestra idea es que cada tres años, repitamos la encuesta para ver los
cambios en la percepción de los ciudadanos. En 2011 haremos la encuesta
a los ciudadanos. Hemos buscado una alianza con el Latinobarómetro que
ya hacen ese tipo de encuesta. Van a destinar, a focalizar en educación
un conjunto de preguntas. Y nuestra intención es que cada tres años
la hagamos en todos los países.

BE: Va a ser un insumo además para muchos países …

AM: Bueno, eso es lo que dicen los ciudadanos; insisto, las encuestas no quiere
decir que reflejen la realidad, reflejan la percepción que los ciudadanos
tienen de la realidad

BE: Perfecto, señor Marchesi, algo que quiera añadir a nuestro
público…

AM: Pues, estamos encantados de colaborar con la OIT y que les consideramos
un aliado estratégico para el cumplimiento de las metas.

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Boletín completo

27 de diciembre de 2010

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