OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991


Compartir en facebook

Editoras y coautoras: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Ruby Esther León
Díaz.
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.
Centro de Estudios Sociales – CES. Grupo de investigación sobre
igualdad racial, diversidad cultural, conflictos ambientales y racismos en las
américas negras, IDCARÁN. 2009. 918 p.
Este libro presenta los resultados de una importante investigación desarrollada
en ocho ciudades colombianas sobre el tema de las Acciones Afirmativas. En él
se encuentran las posturas, ideas y resistencias de diversos actores referidas
al tema en cuestión y valiosos aportes a los debates actuales sobre construcción
de ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana,
palenquera y raizal dentro del Estado pluriétnico y multicultural

De la introducción:

A escasos meses del inicio de la conmemoración de los Bicentenarios
de las Independencias y 18 años después de haberse promulgado
la Constitución de 1991, los analistas en políticas públicas
de inclusión social con perspectiva étnico-racial encontrarán
en este libro valiosos elementos para complejizar las implicaciones positivas
que sobre el Estado pluriétnico y multicultural tendrán las propuestas
de inclusión social que se pondrán en marcha por medio de Acciones
Afirmativas con perspectiva étnico-racial negra en el país. Las
medidas de Acción Afirmativa son deberes constitucionales sugeridos como
deseables éticos a los poderes públicos y a la sociedad civil
con el fin de alcanzar la igualdad de hecho. Este tipo de medidas es característico
del Estado Social de Derecho.

No hay una definición universal de Acción Afirmativa, ya que
existen varias perspectivas teóricas para definirlas y múltiples
experiencias en el mundo que imprimen importantes especificidades contextuales.
En el sentido más restringido puede definirse como la preferencia que
se otorga a personas que pertenecen a pueblos o grupos que simbólica
y materialmente han sido subalternizados —como los pueblos étnicos,
étnico-raciales, y el grupo de las mujeres— para garantizar su participación
en ámbitos como el mercado de trabajo, especialmente público pero
también privado y el acceso a universidades de educación superior
de calidad, símbolos de meritocracia.

Las Acciones Afirmativas —llamadas también de Acción Positiva,
Movilidad Positiva, Promoción Positiva o Diferenciación Positiva—
surgen como un tipo de intervención estatal para responder a las demandas
de igualdad en la diferencia sobre todo en Estados pluriétnicos y multiculturales
y establecer el principio de «igualdad real» frente al de «igualdad
formal». Además, aparecen como medios eficaces para combatir la
racialización y la degradación moral de las personas negras que
obstaculizan el logro de la igualdad real y como garantías para brindar
igualdad de oportunidades a personas pertenecientes a grupos subalternizados.

Acceder
a Introducción

30 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac