OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009


Compartir en facebook

La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa,
a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes
de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.

En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron
5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros
educativos públicos y privados.

A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000
jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías
a nivel global.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Lectura, Matemática
y Ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Principales conclusiones

Uruguay se ha mantenido relativamente
estable en los tres ciclos que ha participado
2003, 2006, 2009.

Si bien ha mejorado significativamente su
desempeño en Lectura entre el 2006 y el
2009, no se ha podido igualar el registro de
2003.

Al igual que en los ciclos anteriores, Uruguay tiene una
posición relativamente ventajosa en la región
Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje
que obtienen los estudiantes de la OCDE. Solo Chile supera a
Uruguay en Lectura y Ciencias, pero Uruguay tiene un mejor
desempeño en Matemática. Un 40% de los alumnos no llega al
umbral de competencia en todas las áreas evaluadas (el doble
de los que se encuentran en la OCDE).

Uruguay tiene una distribución social de los aprendizajes muy
inequitativa: mientras que el 70 por ciento de los estudiantes
de los contextos desfavorables no llega al umbral de
competencia, este porcentaje es de apenas 9,2 en el contexto
muy favorable.

Cuando analizamos por sector institucional, y
controlamos por contexto sociocultural, los liceos
públicos tienen mejores resultados que las
escuelas técnicas, y en los casos que se puede
comparar, no se encuentran diferencias
significativas entre los liceos privados y los
públicos.

En los modelos de regresión, el desempeño de los
liceos privados una vez controlado el contexto, es
menor que el de los liceos públicos.

Una de las particularidades uruguayas es la
cantidad de alumnos con rezago en el grado a
los 15 años: somos el cuarto país con mayor
experiencias de repetición al llegar a los 15
años. A su vez, los alumnos que repiten son
mayoritariamente de los sectores vulnerables
de la población, lo que tiene un claro impacto
en el desempeño individual y global.

Comentarios en Lectura

Los alumnos que manifiestan leer textos de ficción, leer por placer
y
utilizar libros de texto son los que obtuvieron mejores resultados en
la prueba de Lectura de PISA 2009.

La lectura de un mismo texto reiteradamente no aparece asociada positivamente
al desempeño de los estudiantes.

La valoración positiva hacia la lectura es compartida por la mayoría
de los alumnos, independientemente de su contexto y de su desempeño en
la prueba.

Las actividades que los estudiantes realizan en Internet ponen en evidencia
nuevas competencias de lectura que promueven el desarrollo de otras estrategias
cognitivas y se adaptan a las nuevas exigencias culturales.

Características Uruguayas con respecto al resto de los 64 países
participantes Vol. IV:

• Muy baja autonomía de los centros educativos

• Baja asignación de recursos en educación

• El efecto del nivel socioeconómico en los aprendizajes es mayor
al promedio

• Está entre los cuatro países de mayor repetición
a los 15 años 60

* Informe
Ejecutivo

* Presentación

Materiales para docentes, 9 de diciembre 2010

1. Presentación
sobre resultados en Matemática y Ciencias de PISA 2009

2. Material
de trabajo con docentes de Matemática y Ciencias

3. Presentación
sobre resultados en Lectura de PISA 2009

4. Material
de trabajo con docentes sobre Lectura

28 de diciembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

0 | ... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac