OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

TIC y Educación: 10 Tendencias y 10 Retos
Publicado por David Álvarez en [e-aprendizaje]


Compartir en facebook

Robert Hawkins, bloguero
y especialista en educación en el Banco Mundial, basándose tanto
en proyecciones como las del Informe
Horizon 2010 c
omo en su propia experiencia, publica una relación
de diez
tendencias mundiales en materia de TIC y Educación
.

Creo que lo más interesente de estas tendencias [mucho más cercanas
a las enseñanzas medias que las que planteabamos en el Informe Horizon]
son los retos que plantean para l@s docentes y para los centros escolares, y
que he intentado resumir en las siguientes líneas.

1. Mobile Learning: así como los teléfonos móviles
han relevado a la telefonía fija, los dispositivos móviles con
conectividad a Internet superarán a los ordenadores como el gadget preferente
para trabajar en el aula: ¿seremos capaces de convertir al enemigo de
las aulas en un aliado?

2. Computación en Nube: los desarrolladores están apostando
por aplicaciones web en lugar de aplicaciones de escritorio, lo cual potenciado
por los servicios de espacio web gratuito de las grandes compañías
en Internet (Google, Yahoo, Microsoft,…) y la mayor versatilidad de los
dispositivos móviles hace que para el ámbito educativo se planteen
grandes oportunidades de trabajo en red. ¿Qué impacto tendrá
en nuestro trabajo en el aula si nos hacemos esclavos de la gratuidad de estos
servicios? [ejemplo: el caso Ning]

3. Computación Uno a Uno: la tendencia mundial es proveer a cada
estudiante de un dispositivo conectado a Internet, ya sea un mini-portátil
[como en el caso de la Escuela
2.0
], un móvil o un tablet,
lo que implica que las aulas y el profesorado deben ir preparándose para
desarrollar ambientes de aprendizaje basados en este acceso universal a las
tecnologías y a la información.

4. Aprendizaje Ubicuo: la mejora de las infraestructuras de conectividad
así como el abaratamiento de los equipos informáticos y otros
dispositivos de conexión a Internet hace que el ‘aprendizaje en
cualquier momento y en cualquier lugar‘ plantee a la escuela la necesidad
de redefinir sus espacios: tanto físicos como temporales… ¿van
dejando de tener sentido las clases de 55 minutos y la sirena rompiendo el trabajo
en el aula?

5. Juegos: deberíamos empezar a aprovechar el éxito que
entre los jovenes tienen los juegos multijugador tanto para captar su atención
e interés como para desarrollar competencias como el trabajo en equipo.
¿Qué valor tiene para nosotros el juego como recurso de aprendizaje?

6. Aprendizaje Personalizado: las tecnologías nos permiten pasar
de aulas donde ‘enseñamos’ para un alumnado medio a aulas donde
podemos adaptar materiales, recursos, atención y evaluación a
las necesidades de cada alumno/a así como a sus propios estilos
de aprendizaje
.

Aula 1.0

7. Redefinición de los Espacios de Aprendizaje: las aulas con
los pupitres ordenados en filas y columnas no favorecen el aprendizaje colaborativo,
interdisciplinario y centrado en el alumnado. Las aulas del futuro inmediato
deberían contar con un mejor uso de la luz y los colores, con otro tipo
de mesas [como las circulares], con espacios individuales para estudiantes y
profesorado o con pequeños espacios de aprendizaje abierto para el aprendizaje
basado en proyectos. Evidentemente la gestión del aula de estas características
resulta a priori complicado para el profesorado que está acostumbrado
a tener a todos sus alumnos y alumnas mirando la pizarra.

8. Contenidos Abiertos Generados por el Profesorado: el sistema escolar
que propugna la OECD
potencia la identificación y creación por parte del mismo profesorado
de los recursos de aprendizaje más eficaces según las necesidades
de cada grupo. Estos recursos no solamente complementan ya a los textos escolares
sino que probablemente los sustituirán en un futuro no muy lejano. Aún
más, ¿no debemos avanzar a un modelo donde también el alumnado
participe en la generación de los contenidos?

9. Evaluación a través de Porftolios: La recogida, gestión,
clasificación y recuperación de los datos relacionados con el
aprendizaje ayudará al profesorado a entender mejor las lagunas de aprendizaje
de su alumando, así como a personalizar el contenido y los enfoques pedagógicos,
una
evaluación que preste cada vez más atención a los procesos
y menos a los exámenes
.

10. Rol del Profesorado: los nuevos modelos centrados en el alumnado
obligan a los docentes a redefinirse, a dejar de ser los poseedores del conocimiento
para convertirse en mentores, dinamizadores de los procesos, identificadores
de recursos, facilitadores de espacios de aprendizaje colaborativo,… en
definitiva a transitar por terrenos poco frecuentados por la mayoría
del profesorado.

¿Cómo de lejos crees que está tu centro, tu aula y tu
propia práctica de los retos que plantean estas diez tendencias? En caso
de que seas docente nos interesa tu opinión, háznola llegar

licencia
Todo el contenido de este blog se distribuye bajo licencia Creative Commons

 

1ro de enero de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac