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Educación | Ciencia | Cultura

Chile. Ministerio de Educación.
El libro abierto de la Informática Educativa: Lecciones y desafíos de la Red Enlaces.


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Difícilmente existe un objeto que encarne mejor el actual contexto globalizado,
interconectado y de inmediatez en las comunicaciones, que un celular de última
generación. Este dispositivo no sólo permite realizar llamadas,
sino que también posibilita conectarse a internet, participar de la creciente
web 2.0 en sitios como Facebook o Twitter y utilizar un sinnúmero de
otras prestaciones en cualquier momento y lugar. El mundo ha cambiado en forma
vertiginosa en los últimos 25 años y la ubicuidad que permite
el celular no es más que un ejemplo de entre otras muchas de las llamadas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las TIC, precisamente, son un elemento fundamental de la nueva sociedad. Han
permeado prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano,
y han generado grandes cambios en muchos de ellos (el mercado de la música,
la banca, la medicina, la entretención y las comunicaciones). Los sistemas
educativos, que solían quedar rezagados a las transformaciones tecnológicas
y socioculturales, han intentado responder a los cambios con un doble objetivo:
adaptarse al nuevo escenario y aprovechar las oportunidades que ofrecen las
nuevas tecnologías en áreas tales como el aprendizaje, la gestión
y la formación docente.

El desafío al cual se enfrentan los sistemas educativos es enorme: se
trata de aprovechar las nuevas herramientas que tienen a su disposición,
pero, al mismo tiempo y más profundamente, de responder a la pregunta
sobre el conocimiento y el aprendizaje necesarios y deseables en el mundo de
hoy. La educación comienza a ser depositaria de nuevas expectativas y
demandas, sus actores movilizan sus identidades y prácticas; el sistema
cruje con el movimiento, las tensiones y rupturas de un proceso de cambio de
enorme envergadura. Para enfrentar este reto, los países han implementado,
desde hace dos o tres décadas, políticas, programas y acciones
que han devenido en la hoy llamada informática educativa. La pregunta
de fondo que surge del proceso de incorporar las TIC a la educación es
¿cómo formar, educar, enseñar y aprender para un mundo
donde la información es un elemento central de la productividad, donde
el alcance de las acciones y por cierto la responsabilidad sobre ellas es global,
donde la experiencia subjetiva está crecientemente poblada de tecnología,
y donde las oportunidades individuales y colectivas se juegan en buena medida
en las redes a las que se accede?

Chile respondió muy temprano a estos desafíos por medio de la
creación de la Red Enlaces, la iniciativa más importante del sistema
escolar chileno en este ámbito. Se trata de una experiencia con alta
visibilidad internacional, gran legitimidad pública y un enorme stock
de conocimiento y experiencia. A 17 años de informática educativa
en el país, Enlaces es hoy una red de instituciones públicas,
privadas y universidades, que se organiza en torno al Centro de Educación
y Tecnología, la unidad especializada del Ministerio de Educación
chileno. En estos años, ha instalado miles de computadores en las escuelas;
ha capacitado a muchísimos profesores; ha diseñado modelos de
uso educativo de las TIC, ha provisto la oportunidad para que alumnos y alumnas
y en muchos casos sus familias y comunidades escolares tengan la experiencia
de usar un computador, de navegar en internet y de aprovechar las ventajas de
estas tecnologías en su experiencia escolar, sus proyectos futuros y,
a fin de cuentas, para mejorar su calidad de vida.

Paradojalmente, a pesar de la envergadura de lo realizado y del alcance de
los desafíos, casi no existen libros que condensen la experiencia acumulada
en estos años bajo el alero de Enlaces, ni que permitan proyectar al
futuro el trabajo realizado. Dar cuenta de esa experiencia a partir del análisis
y la reflexión de sus propios actores es el foco del presente libro.
Los distintos artículos trazan un camino que es común, a pesar
de que se detienen en diversos aspectos de la experiencia de Enlaces. Por medio
de ellos, se ha buscado describir lo realizado, pero sobre todo analizar los
procesos más profundos, las tensiones que se producen en el sistema y
en la cultura escolar, así como también aprender de las lecciones
de estos años, e identificar los desafíos y tareas pendientes.

El texto se organiza según las dimensiones más importantes de
la experiencia de Enlaces. La primera parte está dedicada a la experiencia
de Enlaces como política pública, analizando su relación
con la reforma y con los cambios mayores que el sistema educativo chileno ha
experimentado en las últimas dos décadas. El artículo de
Cristián Bellei profundiza e interpreta los procesos de cambio de la
política educativa chilena, bajo el argumento que se trata de un período
de alta complejidad dado el esfuerzo del Estado por redefinir su rol e incrementar
su influencia en un campo fuertemente regido por el mercado. El conjunto de
la política se diseña e implementa a lo largo del período
orientado por el esfuerzo de mejorar la calidad y equidad de la educación,
lo que incluye abordar aquello que pasa en la sala de clases. Los resultados
obtenidos muestran, según Bellei, un estancamiento en la mejora de los
aprendizajes, que devino luego en una “crisis de impacto”, a partir
de la cual se genera la propuesta de nueva arquitectura para el sistema educativo.
Algunas de las preguntas que el autor discute se retoman a lo largo del libro:
¿pueden las pruebas estandarizadas disponibles actualmente medir el impacto
de las TIC en el aprendizaje? ¿es ese aprendizaje medido el deseable
y esperable para el Chile del siglo XXI?

El artículo de Pablo Toro describe la historia de Enlaces y su evolución
a lo largo de los 17 años que van desde su nacimiento hasta el surgimiento
del Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad, inversión
que en el cuatrienio 2007-2010 equivale a prácticamente todo el presupuesto
del programa de los años anteriores. El recorrido que realiza Toro se
inicia con la imagen romántica de un Enlaces surgido en un mundo sin
internet, donde la conexión entre las escuelas se realiza por medio de
un software “hecho en casa”, llamado “La Plaza”. Este período
tuvo un fuerte contenido épico, coherente con los primeros años
de retorno a la democracia.

La segunda etapa de Enlaces, a decir de Toro, estuvo fuertemente marcada por
la irrupción de internet en la sociedad, así como también
por la instauración de la Reforma Educacional. La demanda por mayor cobertura
y mayores servicios decantó en el nacimiento de la Red de Asistencia
Técnica de Enlaces (RATE), parte sustancial en el devenir del programa.
El último periodo analizado por Toro se destaca por el constante apoyo
que el programa ha recibido desde el mundo político y académico,
así como por el progresivo giro hacia un trabajo más intenso en
el uso pedagógico de las TIC.

El artículo de Ignacio Jara se preocupa del diseño de la política
pública de informática educativa, destacando los elementos a considerar
y los aspectos en los que corresponde centrar su desarrollo. Entre estos, Jara
releva la importancia del diálogo que debe existir entre las políticas
educacionales y la estrategia de desarrollo del país con el fin de hacer
converger las necesidades nacionales y las oportunidades que ofrecen las TIC.
La construcción de una política pública de informática
educativa debe, además, incorporar activamente a docentes y estudiantes,
generando una visión comprehensiva de los fenómenos presentes
en la escuela para que las estrategias tengan éxito. Para complementar
su discusión, Jara hace una revisión de diversas acciones en informática
educativa que se han llevado a cabo en Latinoamérica.

La primera sección se cierra con el artículo de Gustavo Iaies,
quien propone una mirada crítica sobre la relación entre el marco
de política pública general y los programas y políticas
especializadas en informática educativa, tales como Enlaces. Uno de los
hilos conductores de su texto es que el modo de relación predominante
de los programas y políticas especializadas ha tendido a prescindir de
los canales institucionales de la política pública, lo que ha
significado ventajas pero también dificultades en el proceso. El texto
de Bellei coincide en que este factor limitó la efectividad de la política
educativa general y, por tanto, debe ser un tema importante en el desarrollo
de Enlaces en los próximos años.

La segunda sección se ocupa de analizar Enlaces desde la experiencia
de sus actores más importantes: estudiantes, docentes e instituciones
formadoras de profesionales de la educación. En primer lugar, Daniel
Contreras revisa la experiencia escolar de los alumnos y su relación
con la tecnología. Su capítulo se hace cargo de la discusión
actual acerca de la existencia de los llamados “nativos digitales”:
alumnos hipertecnologizados que tienen una relación natural con las TIC
y que ponen en jaque las tradicionales forma de aprender. Ante este escenario,
dice Contreras, el sistema educativo debe responder acogiendo lo que hoy son
sus alumnos e interpelándose respecto de la pertinencia de sus propósitos,
contenidos y prácticas. Contreras adelanta algunas pistas para lograr
esto. La escuela debe incorporar a los “nativos” en tanto “aprendices
del nuevo milenio” para usar una expresión en boga, al tiempo que
debe hacerse cargo de nuevas habilidades, las del siglo XXI.

Los profesores juegan un rol central en esta tarea. Marcela Román propone
una tipología para describir y analizar las prácticas docentes
con uso de TIC, lo que es un esfuerzo especialmente iluminador para comprender
lo que ocurre allí donde se juega el aprendizaje. El texto plantea que
no es el acceso ni la disponibilidad, sino la forma y la finalidad de uso de
las tecnologías las que pueden promover aprendizajes de calidad. La finalidad
da cuenta del sentido, estructura y orientación que el profesor asigna
al trabajo con TIC en la sala de clases. La forma de uso da cuenta del tipo
de participación de los alumnos en el trabajo, de la relación
entre esta actividad y las finalidades de aprendizaje y de las oportunidades
que los alumnos tienen para conducir su propio aprendizaje.

Esta visión, sin embargo, debe ser inculcada desde la formación
profesional. El capítulo de José Garrido, Jaime Rodríguez
y Juan Silva se centra en las instituciones formadoras de docentes, particularmente
en el rol que éstas deben jugar y en los esfuerzos que se deben realizar
para poder incorporar las tecnologías a la formación inicial.
Los autores concuerdan que los profesores son centrales para producir la innovación
en el aula, por lo que su formación profesional debiese asegurar que
cumplan ciertos estándares en materia de uso de tecnologías. En
el caso chileno, los autores revisan la estrategia y los estándares que
han sido generados bajo el alero de Enlaces, y que buscan promover la inclusión
de TIC en la formación inicial.

La tercera sección se ocupa de estudiar los resultados e impactos de
Enlaces, así como también de analizar las condiciones a partir
de las cuales éstos se pueden apreciar.

En su capítulo, Fidel Oteiza y Hernán Miranda proponen un foco
para el análisis de los resultados e impacto de las TIC en educación.
Los autores descartan la pregunta por la efectividad de la tecnología
para mejorar los aprendizajes, proponiendo en su lugar la pregunta sobre cómo
utilizar las tecnologías para apoyar el aprendizaje y cuáles son
las condiciones y factores que permiten esto. Las respuestas que proponen transitan
más bien por una concepción donde la tecnología provoca,
induce, pero no determina ni el uso ni los impactos en educación. La
contribución de la tecnología depende de lo que se haga con ella.
En el texto, la tecnología aparece como una aproximación a una
máquina universal, transmitiendo valores y concepciones de quienes la
diseñan y desarrollan y cuyos usos e impacto depende del modelo pedagógico
dentro del cual se integra. Para que las soluciones educativas que integran
las TIC puedan apoyar el aprendizaje, los autores analizan condiciones y factores
tales como la política educativa, la infraestructura, el conocimiento
acumulado y su distribución en el campo educativo, el currículo,
la gestión escolar y las prácticas docentes.

El capítulo de Gonzalo Donoso revisa la evolución de las cifras
“duras” de Enlaces como política pública, destacando
el aumento sostenido que el programa ha experimentado desde su creación
en términos presupuestarios, y el consiguiente crecimiento en la oferta
del mismo en infraestructura, conectividad y capacitación, entre otros
aspectos. El capítulo presta especial atención a los años
recientes de Enlaces, destacando los excelentes resultados que el mismo ha logrado
en cobertura, capacitación y entrega de equipamiento a los colegios.

Cierra esta sección el capítulo de Juan Enrique Hinostroza y
Christian Labbé. A partir de varios estudios y evaluaciones, los autores
discuten la evidencia nacional e internacional sobre el impacto de las TIC en
educación, despejando algunas implicancias para el diseño de política
pública en informática educativa. El análisis desarrollado
en este capítulo identifica distintos ámbitos y tipos de impacto
descritos por la literatura, y discute las dificultades teóricas y metodológicas
que implican los estudios realizados. Con todo, y a pesar de la complejidad
y dificultades de la investigación en esta área, los autores plantean
la importancia de estudios tales como SITES, en tanto nutren a Enlaces de información
para el diseño, implementación y evaluación de su política.
Finalmente, los autores discuten las lecciones que se desprenden de este ejercicio
de diseño, investigación y evaluación de la política
pública en educación y TIC.

La sección de cierre sistematiza algunos de los focos más importantes
que se desprenden de la discusión del libro y que debe tener en cuenta
la política en informática educativa durante los próximos
años. El capítulo desarrollado por Didier de Saint Pierre describe
lo que debe ser Enlaces en el próximo cuatrienio, con especial atención
a sus líneas de acción, las que van desde la provisión
de equipamiento y conectividad, a la realización de estudios que permitan
avanzar en una política basada en evidencia, pasando por el desarrollo
de recursos educativos digitales, la capacitación de docentes y el impulso
de un uso pedagógico de las TIC.

De este modo, el Libro Abierto de la Informática Educativa intenta dar
cuenta de un largo periodo en la historia de la política nacional en
informática educativa, recogiendo la experiencia de estos años
y proyectándola hacia el futuro. La invitación al lector es a
recorrer el texto en esta doble clave: Enlaces como producto de una época
y como proyecto de futuro.

Editores:
Alejandro Bilbao y Álvaro Salinas

Autor Institucional:
Chile. Ministerio de Educación.

Lugar de Publicación:
Santiago, Chile.

Fecha de Publicación:
2010

Tipo de Documento:
Monografía

Descripción Física:
224p.

Idioma:
Español

ISBN:
978-956-292-269-2

Contiene:

Introducción
Evolución de las políticas educacionales
en Chile (1980-2009)
Enlaces: Contexto, historia y memoria
Políticas
de infromática educativa para las escuelas. Elementos claves para su
diseño
Las políticas de TIC en las políticas educativas
latinoamericanas
¿Nativ@s digitales o aprendices del nuevo milenio?
Educación y TIC e la experiencia de los alumnos
Cuatro formas de incorporar
las TIC a la enseñanza del aula
Las TIC en la formación inicial
docente: una revisión de la experiencia Chilena
Enlaces en el sistema
escolar chileno: evolución de sus cifras
Condiciones para el uso educativo
de las tecnologías digitales
Impacto de las TIC en educación:
Evidencia nacional e internacional
Enlaces al futuro: La política
de informática educativa en los próximos años
Bibliografía
y fuentes
Glosario.

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3 de enero de 2011

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