OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

UNESCO Montevideo
En el Camino del Plan Ceibal – Referencias para padres y educadores


Compartir en facebook

En reacción a la alta demanda del primer libro sobre el Plan CEIBAL
“CEIBAL en la sociedad del siglo XXI”, en Marzo 2010 fue publicado
“En el camino del Plan CEIBAL – Referencias para padres y educadores”
(editor: Günther Cyranek). La publicación es el resultado de una
cooperación de la Administración Nacional de la Educación
Pública (ANEP), del Plan Ceibal, del Sector Comunicación e Información
de UNESCO Montevideo y otras tres agencias de las Naciones Unidas, la Organización
de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización
Mundial de la Salud (OMS).

Siguiendo el enfoque del primer libro,
“En el camino del Plan CEIBAL” se dirige
principalmente a padres y educadores,
fortaleciendo de esta mañera el triángulo
de beneficiarios del Plan CEIBAL
compuesto por docentes, alumnos y
padres. Los autores señalan los logros,
oportunidades y desafíos del Plan CEIBAL.
La colaboración ha demostrado el valor
agregado de proyectos realizados en conjunto. Considerando el papel pionero
de Uruguay como país piloto en el proceso
de reforma de las Naciones Unidas
‘Unidos en la acción’, el trabajo en equipo
realizado “En el camino del Plan CEIBAL”
aprovecha del intercambio de experiencias.

Más de 100 invitados acompañaron el acto de lanzamiento del libro
junto con la Subsecretaria de Educación y Cultura, Sra. María
Simón, el Director de UNESCO Montevideo, Sr. Jorge Grandi, y autoridades
del Sistema de Educación del Uruguay, que se llevó a cabo en Montevideo.
En su discurso de apertura, Jorge Grandi, Director de la Oficina Regional de
Ciencia de UNESCO para América Latina y el Caribe, destacó las
oportunidades del Plan CEIBAL para mejorar el sistema educativo confirmando
el acompañamiento del plan por parte de la UNESCO: “Hablando en
nombre de la UNESCO y de las agencias de las Naciones Unidas que han participado
en la realización de este libro, es para nosotros un placer y una obligación
acompañar a este país en la implementación del Plan CEIBAL
con el fin de crear una educación de calidad para todos. De hecho, el
Plan CEIBAL es un camino abierto a todos y, como tal, desempeña un papel
crucial hacia la modernización de la sociedad.”

Introducción

Capítulo 1
El Plan CEIBAL.
Breve descripción y principales líneas de acción
Comisión de Políticas del Plan CEIBAL

Capítulo 2
La escuela cambia de piel
Graciela Almirón, Leticia Folgar, Antonio Romano

Capítulo 3
El modelo CEIBAL.
Nuevos espacios de interacción y comunicación educativas
Mónica Báez, Graciela Rabajoli

Capítulo 4
Orígenes y desafíos de una estrategia de inclusión:
El Plan CEIBAL
Graciela Rabajoli

Capítulo 5
La computadora XO en todas las escuelas públicas.
Desafío para la tarea de enseñar
Graciela Arámburu

Capítulo 6
Portales educativos y recursos digitales
José Miguel García, Dánisa Garderes, Fabián Martínez,
Mª del Lourdes Quinteros

Capítulo 7
Aprendizaje y currículo. El Plan CEIBAL y su impacto en la Educación
Media
Laura Motta

Capítulo 8
Séptimos, octavos y novenos ante un nuevo paradigma tecnológico
e institucional
Beatriz Guinovart, Magela Figarola, Guillermo Ghel fi, Martha Varela, Sandra
Ivanchuk

Capítulo 9
Territorios en construcción. La formación de maestros y profesores
Rosita Inés Angelo

Capítulo 10
Incorporación de las TIC en los procesos de desarrollo local e innovación.
Acciones para abatir la “exclusión social”
Graciela Rabajoli
CDI, CEIBAL y RUTELCO. Ética y magia del conocimiento digital
Julia Pieruzzi
Papel de los Telecentros y Centros MEC, y su accionar en apoyo al Plan CEIBAL
Roberto Elissalde, Karina Acosta

Capítulo 11
¿Qué hace tan irresistibles
a los videojuegos?
Roberto Balaguer

Capítulo 12 185
Para una navegación más segura y responsable.
El uso de internet en familia y el acompañamiento del niño son
la clave
Fernando da Rosa

Capítulo 13
La tecnología como medio para el desarrollo educativo en niños
con capacidades especiales
María del Carmen Scavone, María Dolores Izquierdo, Marta Peñalva,
Ana María Fernández

Capítulo 14
Evaluar y a fianzar experiencias
Martín Pérez

Capítulo 15
La palabra de los protagonistas
y de la comunidad educativa
José Barrios

Anexo 1
Prestaciones y servicios de las o ficinas públicas en internet

Anexo 2
Ventana sobre alimentación y salud
I. Huertos y granjas familiares. Mejorando la nutrición de la población
Representación de la FAO en Uruguay
II. La alimentación saludable es un derecho
María Zenia Toribio, María del Pilar Irabedra
III. El Dengue. Saber más sobre esta enfermedad ayuda a prevenirla
Gabriela Willat, Mario González

Anexo 3
Plan CEIBAL en Educación Media. Propuesta de trabajo.
Grupo de Trabajo CEIBAL-Educación Media

Glosario 307

Acceder

5 de enero de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac