OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Rodrigo Martínez y Andrés Fernández
Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto


Compartir en facebook

Este documento presenta los resultados de un estudio piloto realizado por la
CEPAL junto con la OREALC/UNESCO Santiago sobre el impacto social y económico
del analfabetismo en tres países de América Latina (Ecuador, República
Dominicana y el Estado de San Pablo en Brasil).

El presente informe ha sido elaborado en el marco del proyecto CEPAL-UNESCO/OREALC
“Análisis de las consecuencias sociales y económicas del
analfabetismo (UNE/08/001)”, coordinado por Rodrigo Martínez y Andrés
Fernández, de la División de Desarrollo Social de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y por la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la elaboración del presente documento también colaboraron
Amalia Palma, Andrés Espejo y Pilar Romaguera, consultores de la CEPAL,
Marcelo Henríquez de la Escuela de Ingeniería Industrial de la
Universidad de Chile y Sergio Martinic de la Facultad de Educación Universidad
Católica de Chile, consultor de UNESCO.

El estudio permitió concluir que la comparación de ingresos entre
grupos alfabetizados y analfabetos, utilizando información de encuestas
de hogares, es un método relativemente simple y confiable. En todos los
casos analizados, se observa una diferencia significativa en los ingresos del
trabajo obtenidos por los analfabetos y los alfabetizados. Las diferencias aumentan
a medida que se distancian los grupos de comparación en cuanto a la escolaridad.
Los autores, Rodrigo Martínez y Andrés Fernandez, concluyen que
la pérdida de productividad por ingresos del trabajo que genera el analfabetismo
es suficientemente grande como para considerar su erradicación no sólo
como un objetivo social sino una prioridad económica. La erradicación
del analfabetismo genera beneficios netos. Por ello no debe ser considerada
como un gasto sino como una inversión.

Resumen ejecutivo 5
Introducción . 15
I. Antecedentes . 17
1. Evolución del concepto de analfabetismo . 17
2. Alfabetización, enfoques múltiples en la sociedad del conocimiento
. 19
3. El analfabetismo y su medición 20
4. Impactos de la alfabetización 21
II. El analfabetismo en América Latina y el Caribe 23
1. Cobertura y logros educativos 23
2. Calidad y competencias 27
2.1 Programa internacional de evaluación estudiantil (PISA) . 28
2.2 Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias (TIMSS)
29
2.3 Encuesta internacional de alfabetización de adultos (IALS) . 30
2.4 Investigación regional de la UNESCO 31
III. Marco conceptual 37
1. Analfabetismo, vulnerabilidad e inserción social 37
2. Teoría del capital humano y alfabetización . 39
3. Analfabetismo, educación y mercado laboral . 41
4. La educación como un determinante del crecimiento económico
42
5. Consecuencias del analfabetismo 44
5.1 Analfabetismo y ciclo de vida 44
5.2 Consecuencias sociales del analfabetismo . 46
5.3 Árbol de consecuencias 50
IV. Marco metodológico 53
1. Universo de estudio 53
2. Enfoque de análisis . 53
3. Variables e indicadores . 54
3.1 El analfabetismo 54
3.2 Las consecuencias del analfabetismo . 54
V. Resultados del estudio piloto 63
1. Descripción de casos 63
2. Resultados preliminares 64
2.1 Analfabetismo y empleo 64
2.2 Calidad del empleo . 66
2.3 Analfabetismo, nivel educacional, edad e ingresos 70
2.4 Costos del analfabetismo 70
VI. Conclusiones 75
Bibliografía 77

Índice de cuadros

1 Probabilidad de conclusión de la educación primaria al año
2015
(Población con menos de cinco años de edad al año 2002)
26
2 Sistemas nacionales de evaluación de la educación en América
Latina y El Caribe . 33
3 Distribución de los estudiantes según nivel de desempeño
. 34
4 Estudiantes clasificados bajo el nivel I de desempeño . 35
5 Retornos económicos de la educación . 43
6 Efectos económicos de la educación 44
7 Categorización sobre acceso a sistema previsional para cada país
57
8 Indicador de formalidad del empleo 58
9 Pérdida total de ingresos del trabajo, según tipo de analfabetismo.
Enfoque Transversal, 2006 . 73
10 Proyección de menores ingresos del trabajo, según tipo de analfabetismo.
Enfoque Longitudinal, 2006-2050 . 74

Índice de gráficos

1 Analfabetismo absoluto en población adulta (15 y más años)
y población joven (15 a 24 años), 2007 24
2 Población de 15 a 19 años que no ha concluido la educación
primaria, 2002 . 25
3 Estudiantes en la prueba de ciencias, por niveles 29
4 Estudiantes en cada nivel de logro de ciencias, TIMSS 2003 30
5 Población en el nivel 1 para los países participantes. Población
entre 16 y 65 años (encuesta, IALS) . 31
6 América Latina: Años de estudio promedio de los jóvenes
de 20 a 24 años de edad y de sus padres, 1999 . 38
7 El concepto de capital humano: innato y adquirido 41
8 Consecuencias del analfabetismo a costear 51
9 Población analfabeta en los países del estudio piloto según
criterios de clasificación (absoluta y funcionales), 2006 64
10 Tasa de desempleo abierto de la población entre 15 y 64 años
65
11 Tasa de ocupación de la población entre 15 y 64 años
. 65
12 Tasa de desempleo de la población de 15 a 64 años con hasta
cuatro años de escolaridad, según si sabe leer y escribir 66
13 Ocupados en la población de 15 a 64 años que tienen contrato
laboral, según años de estudio 67
14 Ocupados en la población de 15 a 64 años con contrato laboral,
según si sabe o no leer y escribir . 67
15 Asalariados en la población de 15 a 64 años que tienen contrato
laboral según años de estudio 68
16 Asalariados con contrato que cotizan en el sistema previsional, según
años de estudio 69
17 Formalidad del empleo de la población ocupada entre 15 y 64 años
de edad según años de estudio 69
18 Diferencias de ingresos según nivel educacional, 2006 . 71
19 Pérdida per cápita de ingresos del trabajo, según tipo
de analfabetismo. Enfoque transversal, 2006 72


Descargue Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis
y estudio piloto 664 kb (PDF)

7 de enero de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Educación
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac