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El futuro de Villa Girondo


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Introducción

El Proyecto de Investigación y Desarrollo de Materiales en Nuevas Tecnologías se desarrolla en el marco de convenios suscriptos entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red de Portales Educativos Latinoamericanos (RELPE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina).

En el marco de los esfuerzos realizados por los gobiernos de poner al alcance de las escuelas los equipamientos necesarios para incorporar las nuevas tecnologías a la vida de las aulas, y por incluir el tema en la agenda de la formación de los docentes nos proponemos realizar un aporte ofreciendo recursos y situaciones de trabajo que apoyen un uso reflexivo y estimulante de las tecnologías.

¿Por qué un Videojuego para ayudar a enseñar?

  • Porque los videojuegos pueden mostrar universos complejos, usando un lenguaje que dialoga directa y fuertemente con la cultura visual de los niños y jóvenes.
  • Porque es posible usar el lenguaje de los videojuegos para construir relatos diferentes a los que ofrece el mercado, que aporten elementos para pensar temas y problemas relevantes para pensar temas y problemas relevantes que están presentes en el curriculum.

Durante 2008 se desarrolló un primer videojuego Urgente Mensaje. El desafío de llegar, un prototipo experimental que aborda el problema de los costos ambientales de los desplazamientos en el mundo actual. 

Durante el año 2009 se desarrollaron en forma paralela experiencias en escuelas de nivel primario y medio con dicho prototipo, se avanzó en la conformación de un espacio de trabajo con docentes interesados en poner a prueba este tipo de recursos y se concretó el desarrollo de un segundo videojuego para ser utilizado en contextos escolares: El futuro de Villa Girondo.

Esta nueva producción incorpora insumos recogidos en el trabajo con docentes y alumnos, junto con aportes de especialistas en el campo de los videojuegos y de consultores disciplinares en el campo de las ciencias sociales.

Esta propuesta avanza una vez más sobre problemáticas vinculadas con la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible que tienen presencia en los diseños curriculares de los países de la región. El futuro de Villa Girondo ha sido concebido como un disparador para abordar, a partir de un caso imaginario, las tensiones entre el progreso y la sustentabilidad ambiental que hoy se actualizan en numerosos tópicos. Este videojuego los aborda en relación con la construcción de represas y las relocalizaciones compulsivas de población que se producen como consecuencia del desarrollo de estas enormes obras de infraestructura. 

En este sentido El futuro de Villa Girondomarca una línea de continuidad con el prototipo Urgente Mensaje. El desafío de llegar, desarrollado en 2008, en tanto abre y profundiza la idea de los desplazamientos, abordado en dicho videojuego. 

Sin duda uno de los grandes desafíos contenidos en los propósitos planteados para la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible ha sido el de lograr una participación informada y responsable en torno a los urgentes problemas ambientales que se enfrentan a gran escala. Es por eso que otro de los ejes que atraviesa el videojuego es el la participación ciudadana en la discusión y resolución de las problemas que ponen en riesgo la sustentabilidad a mediano y largo plazo.

En el marco de esta investigación, los videojuegos son concebidos como disparadores y por lo tanto, no se espera agotar la enseñanza de un tema a partir de su uso. Por el contrario, nuestra investigación se propone explorar en qué medida la experiencia que el juego produce puede ser retomada en el marco de una secuencia de trabajo y puesta en relación con unos propósitos de enseñanza. En esta página se ofrece un conjunto de propuestas de aula para orientar esta tarea. 

Esta nueva propuesta incorpora la modalidad de juego en red, con el objetivo de explorar esta modalidad en un contexto de aula, en términos del desafío lúdico que supone, y de la potencialidad de una experiencia de este tipo para aportar a la comprensión del problema planteado. Dada la diversidad de condiciones y equipamiento de las escuelas, se incluyen alternativas para escuelas que no disponen de conectividad.

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26 de abril de 2011

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