OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles / Marifé Sánchez García y otros


Compartir en facebook

Marifé Sánchez García, Magdalena Suárez Ortega, Nuria Manzano Soto
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación–II. Madrid, España.

Laura Oliveros Martín-Varés
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Madrid, España.

Sara Lozano Santiago, Belén Fernández D’Andrea
Instituto de Educación Secundaria. Comunidad de Madrid. Madrid, España.

Beatriz Malik Liévano
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación – II. Madrid, España.

Resumen

Introducción: el artículo analiza tres núcleos de variables identificadas como relevantes en el desarrollo profesional de los/as estudiantes españoles: los valores y estereotipos de género, las representaciones del trabajo y las habilidades para el desarrollo de la carrera. Su finalidad es explorar y obtener una visión global del alcance y características de estas dimensiones, desde una perspectiva comparada según el género, para identificar elementos que contribuyen o inhiben la discriminación de género en la educación y en la vida profesional futura.

Metodología: se adopta un diseño descriptivo e inferencial en el estudio de variables, combinando técnicas exploratorias cualitativas y cuantitativas sobre una muestra de estudiantes españoles que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, y de Educación Superior. La muestra principal está constituida por 1.190 estudiantes (56,3% mujeres y 43,7% varones; entre 16 y 32 años), residentes en seis Comunidades Autónomas. En la investigación también participan profesionales del ámbito educativo. Para recoger la información se utilizan técnicas diversas, como el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y las notas de campo.

Resultados: los resultados apuntan a una relación entre la edad, nivel educativo y la presencia de estereotipos de género y de sesgos en las representaciones sobre el trabajo y las profesiones. Concretamente, existen diferencias significativas en función del género en los siguientes factores: los componentes considerados relevantes para alcanzar el éxito en la vida, la atribución de roles, los valores sobre el trabajo, las dificultades que encuentran en el desarrollo de su carrera y las competencias necesarias para su inserción laboral.

Discusión y conclusiones: de estos resultados se deducen implicaciones prácticas relevantes para la mejora de los programas educativos y la actividad de los departamentos y servicios de orientación de Educación Primaria, Secundaria y universitaria.

Palabras clave. Estereotipos de género, género, valores sobre el trabajo, orientación profesional, igualdad en relación al género.

Gender stereotypes and work values of Spanish students

Abstract

Introduction: this article analyzes three key variables identified as relevant in the professional development of Spanish students: gender values and stereotypes, preconceived ideas about work, and career development skills. The final objective is to explore and obtain a global vision of the scope and characteristics of these dimensions from a comparative perspective, based on gender, in order to identify the elements that contribute to or inhibit gender discrimination in education and future professional life. Methodology: a descriptive and inferential type of design is adopted in the study of variables, combining quantitative and qualitative exploratory techniques applied to a sample of Spanish students who were completing their compulsory secondary education, vocational training and social guarantee programmes or higher education studies. The main sample is made up of 1190 students (56.3% women and 43.7% men, between the ages of 16 and 32 years) from six autonomous regions. Professionals from the education system also participate in this research. Results: the results indicate a relationship between age, educational level and the presence of gender stereotypes and bias in ideas relating to work and the professions, Specifically, significant gender differences were found in the following factors: the elements considered relevant in order to be successful in life, the allocation of roles, work-related values, the difficulties encountered in career development and the skills needed to find a job. Discussion and conclusions: from these results, practical implications can be found for the improvement of educational programmes and the activity of student guidance departments and services in primary, secondary and. university education.

Key Words. Gender stereotypes, gender, work-related values, career guidance, gender equality.

Descargar artículo en PDF

Acceder a Revista

14 de mayo de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Género
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación

Últimas noticias OEI

16 de noviembre de 2015
OEI condena ataques en París y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos el pasado viernes día 13, en París, la OEI manifiesta su condolencia con el pueblo francés y su rechazo a la barbarie y a la sinrazón. Guardará un minuto de silencio en la puerta de la sede de su secretaría general, en Madrid, a las 12.00 h del día de hoy.

Más información [+]

1ro de septiembre de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Panamá

En el marco de las relaciones entre la OEI y la República de Panamá, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Más información [+]

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia

En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile

La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac