OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Modelos Educativos y TIC / Reelaboración: Claudia Paz Hernández


Compartir en facebook

Colección Agora Cuadernos de Comunicación Educativa / cete / tveducativa / SEP

Presentación. Una de las preocupadones fundamentales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la de abrir espacios orientados a incrementar y potenciar el uso de los recursos tecnológicos en las tareas educativas de México. Con este propósito se crearon instancias como la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), organismo dedicado a la producción de materiales audiovisuales de carácter educativo y cultural. El ámbito de acción de la DGTVE es el espacio en el que los saberes y prácticas educativas interactúan con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), realiazando propuestas de intervención, propiciando nuevas prácticas y formas de conducir procesos de enseñanza y aprendizaje, impartiendo capacitación y actualización, así como mediante la generación de nuevos conocimientos
en relación a la vinculación de la educación básica, media y superior con las TIC.

A través de su Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE), la DGTVE ofrece servicios educativos presenciales y a distancia
en el campo de la producción y documentación audiovisual e informática, al tiempo que se ocupa de realizar estudios e investigaciones y experimentación en TIC. Toda actividad académica encuentra su correlato en la divulgación que efectúa de sus quehaceres, es así
que el CETE, vía el Programa de Investigación y Documentación en Comunicación Educativa (PIDCE), desarrolla tres iniciativas editoriales impresas y electrónicas: Colección Logos, dedicada a los reportes de investigación; Colección Tecné, que aborda artículos breves relativos a los estudios e investigaciones en proceso; y, Colección Agora, destinada a albergar una serie de textos de divulgación, escritos con base en la transcripción de eventos originalmente realizados en formato audiovisual (teleseminario, teleconferencias, teleencuentros), mismos que son objeto de un proceso de redacción que permite rescatar los planteamientos hechos por los ponentes en el formato original, pero reelaborándolos a fin de adecuarlos a la expresión escrita, que dista de ser igual a la verbal-oral (y visual, en este caso), dado que ésta última permite una comunicación más plena con menos recursos lingüísticos, en la medida en que echa mano del lenguaje corporal; gestos, entonación, tono, timbre, proxemia. La palabra escrita en cambio, debe ser explícita por sí misma, y brindar textualmente, los contextos necesarios para ubicar al lector en términos de tiempo, espacio, corrientes de pensamiento, etcétera.

Es así que como resultado de este esfuerzo damos a conocer a los lectores el presente texto que es el resultado del Teleencuentro Modelos Educativos y Nuevas Tecnologías: Algunas Experiencias, producido por el Departamento de Teleformación del CETE, evento que fue transmitido en su formato original a través de la Red Edusat. El primer capítulo de este trabajo está dedicado a la revisión de experiencias educativas con TIC en el Instituto Politécnico Nacional. El segundo se refiere a los trabajos que en este campo realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el tercer capítulo nos acercamos a los desarrollos que impulsa la Universidad Iberoamericana. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México presenta sus avances en el ámbito de las TIC en el cuarto capítulo. Finalmente, el quinto capítulo permite abordar el esfuerzo de la Dirección General de Televisión Educativa. En la reelaboración de los textos y la corrección de estilo se han respetado las ideas, conceptos y posturas manifestadas por los ponentes en el formato televisivo. Arq. Salvador Camarena Rosales, Director del CETE

Contenidos

Presentación

Introducción. La "Sociedad de los Flujos"

Capítulo 1. Instituto Politécnico Nacional

  • Los nuevos escenarios
  • El diálogo de expertos
  • Otros territorios, nuevos paradigmas

Capítulo 2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  • Los nuevos escenarios
  • El diálogo de expertos
  • Otros territorios, nuevos paradigmas

Capítulo 3. Universidad Iberoamericana

  • Los nuevos escenarios
  • El diálogo de expertos
  • Otros territorios, nuevos paradigmas

Capítulo 4. Universidad Nacional Autónoma de México

  • Los nuevos escenarios
  • El diálogo de expertos
  • Otros territorios, nuevos paradigmas

Capítulo 5. Dirección General de Televisión Educativa

  • Los nuevos escenarios
  • El diálogo de expertos
  • Otros territorios, nuevos paradigmas

Conclusiones

Anexo 1. Conferencia Magistral Educación a Distancia. Dra. Rocío Amador Bautista

Glosario

Acceder

Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación

15 de junio de 2011
Realizado con el apoyo de AECID. Abierta la convocatoria de matrícula y becas. Plazas limitadas en la primera edición
Inicio 1 de octubre de 2011

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Más información [+]

3 de junio de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac