OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Internet como medio de comunicación telemática internacional en la Educación Infantil


Compartir en facebook

Revista Fuentes Número 4.

Marta Liesa Orus - Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Educación (Zaragoza) Universidad de Zaragoza y Pilar Otal Piedrahita - Departamento de Psicología y Sociología Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca) Universidad de Zaragoza

Resumen

Este artículo muestra un proyecto de introducción de las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Vía e-mail se intercambian experiencias entre centros educativos de diferentes países utilizando diferentes medios de expresión (mensajes escritos, dibujos, fotografías, sonidos, etc). Con ello se pretende impulsar la utilización de la tecnología en el aula desde el inicio de la escolaridad ayudando a los más pequeños a descubrir y utilizar la funcionalidad del lenguaje escrito como un medio de comunicación entre personas. Esta experiencia es un medio para potenciar el respeto a las diferentes culturas y crear vínculos sólidos entre las mismas, compensar desigualdades y prevenir el analfabetismo. Entre otros contenidos curriculares destacar la incidencia de este proyecto en: educación en valores, educación intercultural, conocimiento de otros países y culturas, funcionalidad del mensaje escrito, iniciación temprana en aprendizaje de lenguas extranjeras y manejo de nuevas tecnologías a nivel de usuario.

1.- Génesis y desarrollo de la actividad.

La Dra. Rachel Cohen, especialista en la educación de los niños pequeños, en septiembre de 1988 en los IV encuentros de Informática de Aragón y Rioja celebrados en Huesca, expuso sus ideas para introducir las Nuevas Tecnologías en la educación de los más pequeños, así como los resultados de sus investigaciones. Como consecuencia de ello, un grupo de profesores de la Escuela de Magisterio de Huesca y los equipos de maestros de Educación Infantil de varios centros de la provincia de Huesca, se plantearon la posibilidad de iniciar un trabajo de investigación que permitiese analizar la incidencia que el uso de las Nuevas Tecnologías podía tener en esa etapa educativa inicial.
Desde entonces, el Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza a través de la línea de investigación “Intervención temprana y nuevas tecnologías” dirigida por la Dra Mª Gloria Medrano, viene desarrollando diversos proyectos de innovación educativa. Las investigaciones realizadas a lo largo de estos últimos quince años trabajando con pequeños y ordenadores han aportado nuevas visiones sobre como aprenden los niños y han permitido evidenciar que la presencia del rincón del ordenador en las aulas de E. Infantil potencia la aparición de estrategias de aprendizaje en los pequeños y genera dinámicas de interacción entre coetáneos. Si además, como es el caso del proyecto que ahora nos ocupa, dicho rincón permite la comunicación telemática con niños de otros centros y de otras localidades, e incluso de otras realidades culturales, dicha dinámica se enriquece y se convierte en impulsora de la formación global y humana de los pequeños como ciudadanos del mundo.

Además los maestros que se implican en proyectos educativos de esta índole amplían y perfeccionan su formación, pues al abrir los horizontes de sus clases y centros acceden a un proceso formativo continuo, cooperativo e interactivo que les permite no sólo descubrir, explorar y precisar la utilización e integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, sino también participar en discusiones e intercambiar experiencias con educadores de otros países y de otras realidades culturales con los que comparten la misma situación pedagógica.

Seguir leyendo

24 de agosto de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac