OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática (PBL) del siglo XXI. Cuaderno de Bitácora // Carlos Morales Socorro


Compartir en facebook

IES Valsequillo; Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, Canarias –
España

15 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
del 2011 (15 JAEM)

Los problemas o dificultades de la Educación Matemática van mucho
más allá de los factores que puede controlar el profesorado. Pero
es indudable que nuestra influencia, tanto a nivel personal como profesional
es muy significativa.

En este artículo podrán conocer la evolución de un compañero
más de profesión obsesionado con hacer sentir a su alumnado la
admiración e ilusión que él siente por esta disciplina.

Palabras Clave: Matemáticas, Aprendizaje, Innovación,
Proyectos, Problemas, Metodología

Recomendamos la lectura del artículo en su texto completo aunque queremos
adelantarles el cierre de su cuaderno de bitácora.

Al mismo tiempo les invitamos a comentar este artículo por medio de
nuestra cuentas en Facebook
y Twitter #PBLmatemática

...

Fase 6: Un nuevo amanecer para la Educación Matemática

"La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo".
- Alan Kay.
"El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer". -
Jorge Luis Borges

El muro que tradicionalmente ha separado escuela y realidad, sin duda una de
las constantes universales del fracaso escolar, está a punto de caer...
Las consecuencias de la incorporación de estas metodologías a
nuestras aulas van más allá de la calidad y cantidad de los aprendizajes
del alumnado, que ya es bastante. Y es que su práctica me ha convencido
de que además son la llave de una transformación profunda de nuestra
profesión y de la posición social de la Escuela como institución
[35].

Las oportunidades de aprendizaje y crecimiento continuo son increíbles:
podemos contactar y colaborar con organizaciones, empresas, expertos y expertas
de todo tipo para realizar proyectos motivadores43, tanto para nuestro alumnado
como para nosotros mismos. Y es que además de multiplicar las posibilidades
del olvidado desarrollo profesional docente, podemos abrir la escuela al mundo
real, contribuyendo a la dignificación de nuestro trabajo, presentándola
como una profesión interesante, reinventada, creativa, innovadora y adaptada
a las necesidades actuales. Curiosamente, todos los informes apuntan a la dignificación
de la labor docente como un requisito para la mejora de los resultados de cualquier
Sistema Educativo... La cuestión es cómo lograrlo. Pero, ¿y
si somos nosotros mismos los que generamos el cambio? Yo lo he vivido: ¡Funciona!
¡De verdad que funciona! Además nos acompañará la
revolución digital: podemos contactar con colaboradores externos de forma
presencial o por videoconferencia, redes sociales, foros de aulas virtuales,
… y más temprano que tarde con videoconferencias holográficas.
Aquella revolución reclamada por Dewey, Kilpatrick y tantos otros gigantes
puede hacerse realidad.

Y es que, sin duda, si nuestra sociedad necesita una cultura de la innovación,
esta debe nacer en la escuela.

Por último, deseo destacar que lo que aquí se ha dicho de forma
más o menos categórica no pretende ser más que un grito
alentador de una persona que ama las Matemáticas y la Educación;
y que disfruta con lo que hace. Ha sido un placer.

Descargar documento

 

Recomendamos también la lectura del post de Jordi Adell: Cuaderno de bitácora de la nave Enseñar Matemáticas

11 de julio de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac