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La primera infancia (0-6 años) y su futuro // Jesús Palacios y Elsa Castañeda (edit.)


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Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida
humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera
parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales
y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama
de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los
argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos
de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características
y necesidades locales, la diversidad como bien a cultivar, el uso de metodologías
de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia
de calidad.

Índice

Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Introducción, Jesús Palacios y Elsa Castañeda 11
Indicadores sociales y demográficos, atención a las necesidades
básicas, cohesión social, derechos de la infancia, Jorge Iván
Bula 15
Protección de la primera infancia: abuso, violencia, abandono, niños
de la calle, explotación laboral, Alejandro Acosta 27
Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos
en el siglo XXI, Tatiana Romero39
Niños pequeños en la agenda de políticas para la infancia:
representaciones sociales y tensiones, Fúlvia Rosemberg .49
Primera infancia: una agenda pendiente de derechos, Nashieli Ramírez
63
¿Qué hace Blancanieves por aquí? Derechos humanos, discriminación
y diversidad en la primera infancia, Michael Feigelson 73
El futuro de la educación inicial iberoamericana: calidad desde la construcción
de currículos en una perspectiva de posmodernidad, María Victoria
Peralta 83
Juego y estética en educación infantil, Patricia M. Sarlé
y Vicenç Arnaiz 91
El futuro de la educación iberoamericana: ¿es la no escolarización
una alternativa?, Gaby Fujimoto 105
Principios y retos de la educación inicial que queremos para la generación
de los Bicentenarios, Jesús Palacios y Elsa Castañeda 115
Bibliografía 125
Los autores 133

Preámbulo
Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos,
pues en los primeros años de vida se establecen las bases madurativas
y neurológicas del desarrollo. Pocas dudas existen sobre la importancia
del desarrollo infantil temprano en el aprendizaje y en el desarrollo social
posterior. Las experiencias de los niños en sus primeros años
son fundamentales para su progresión posterior. No es extraño
por ello que los economistas y los científicos sociales aseguren que
los programas que promueven el desarrollo de los niños pequeños
son la mejor inversión para lograr el progreso del capital humano y el
crecimiento económico.

En consecuencia, es imprescindible que se garanticen las condiciones básicas
de alimentación y de salud de los niños pequeños, la provisión
de estimulación variada, el apoyo a las familias para que atiendan las
necesidades, el desarrollo y la educación de sus hijos, y la incorporación
progresiva de los niños en centros educativos que contribuyan a su maduración
y a su aprendizaje.

Por desgracia, aún queda mucho camino por recorrer en Iberoamérica.
La pobreza, y sobre todo la pobreza extrema de las familias, tiene un efecto
devastador en la infancia, pues conduce a la desnutrición, con sus secuelas
en la salud de los niños, en su desarrollo y en su aprendizaje. En la
región, la desnutrición global afecta al 7,2% de los menores de
cinco años, lo que supone casi cuatro millones de niños. La tasa
de escolarización de niños de cinco años no llega al 50%
en varios países, lo que indica que en las edades anteriores el porcentaje
es bastante menor.

Consciente de la urgencia de la acción, la OEI ha incluido entre sus
objetivos prioritarios la cooperación con los países para encontrar
vías de solución a los problemas que afectan a millones de niños
y que impiden un futuro mejor para ellos, para sus familias y para la sociedad.
Por esta razón, la atención integral a la infancia es una de las
primeras metas del proyecto colectivo “Metas Educativas 2021: la educación
que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado
por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. De poco servirían los esfuerzos
en mejorar la calidad de la educación si millones de niños continúan
pasando hambre y no acceden a un puesto escolar hasta los cinco o seis años.

Es necesario, por tanto, hacer mucho en poco tiempo y hacerlo bien. Por ello
es imprescindible conocer qué tipo de programas están cumpliendo
mejor sus objetivos y cuáles son sus rasgos principales. En ocasiones,
no siempre es posible hacer uso de este conocimiento, debido a la escasez de
los recursos, a la urgencia de la intervención o a la dificultad de coordinar
a las diferentes administraciones públicas. Sin embargo, es deseable
no olvidar las conclusiones mayoritarias que ofrecen las evaluaciones realizadas,
algunas de las cuales se resumen a continuación En primer lugar, hay
que destacar el enorme valor de que los programas de atención a la infancia
integren la dimensión social y la dimensión educativa. Es muy
difícil que el solo trabajo en el ámbito educativo alcance sus
objetivos si al mismo tiempo no hay una atención específica al
contexto social y familiar en el que el niño se desarrolla. Este planteamiento
requiere la coordinación de las diferentes instituciones responsables
de la salud, de la vivienda, de la formación de las personas adultas,
de la educación infantil y del apoyo a la familia para desarrollar iniciativas
coordinadas que se lleven a la práctica en un ámbito territorial
y en una población determinada. Posiblemente, para lograr con mayor eficacia
el objetivo propuesto, hay que conseguir la participación de los municipios
en esta estrategia. Las ciudades podrían constituirse en lugares para
el cuidado y el desarrollo de la infancia, en las que la mayoría de sus
decisiones tuvieran en cuenta la defensa de los derechos de los niños
y la promoción de mejores condiciones para su vida.

En segundo lugar, es preciso diseñar programas que se adapten a la situación
social, cultural y lingüística de los niños y de sus familias.
Ello supone conocer previamente las condiciones de vida de las personas que
van a participar, escucharlas y favorecer el compromiso del conjunto de la comunidad.
La norma debe ser la flexibilidad, la atención a la diversidad y el reconocimiento
de sus formas propias de vivir y de comunicarse.

En tercer lugar, es necesario incluir de alguna manera la participación
de la familia en los proyectos orientados a la mejora de la infancia. Bien a
través de iniciativas que pretenden cooperar con los padres y las madres
en la atención educativa a los hijos, bien a través de una oferta
educativa que contribuya a elevar su nivel educativo, cultural o profesional,
o bien a través de servicios que intentan mejorar sus condiciones de
vida, lo cierto es que la atención a las familias y su colaboración
en las acciones para una más completa atención educativa a sus
hijos es un factor principal en el éxito de los programas a favor de
la infancia.

Finalmente, conviene no olvidar cómo se definen y se desarrollan los
objetivos y los contenidos de los programas educativos que se ofrecen en contextos
escolares o, más en general, de los organizados con una finalidad educadora.
Todos ellos deberían incluir de una u otra forma el desarrollo de los
sentidos, la importancia del juego y del descubrimiento, el fomento de las experiencias
comunicativas y estéticas, el cuidado de la dimensión afectiva,
así como el fomento de las señas de identidad cultural, lingüística
y personal de cada niña y de cada niño. Desde esta perspectiva,
la formación de todas aquellas personas que tienen alguna responsabilidad
en la educación de los niños pequeños adquiere una especial
relevancia.

Como se ha señalado al comienzo de estas líneas, la OEI asume
entre sus objetivos prioritarios la atención integral a la primera infancia
y así lo ha incluido en la formulación de las Metas Educativas
2021 y en sus programas de acción compartidos. La meta que se plantea
para el fin de la próxima década es lograr que el 100% de los
niños de 3 a 6 años participen en programas educativos, que se
multiplique el porcentaje de niños de 0 a 3 años que tienen posibilidades
de acceso a experiencias educativas organizadas con esta finalidad y que se
fortalezca el carácter educativo de todas las opciones existentes.

Se pretende no solo lograr que exista una oferta suficiente para los niños
de estas edades, sino también que sea de calidad contrastada. Para avanzar
en esta dirección, la OEI se plantea ofrecer un curso especializado de
educación infantil en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios
para las personas que trabajan en este campo sin la preparación suficiente.
También se propone colaborar con los diferentes países por medio
del apoyo técnico, el intercambio de programas y de iniciativas, la elaboración
de modelos variados para la atención educativa de la primera infancia
y el diseño de estrategias adaptadas a cada contexto para propiciar la
participación de las familias en la educación de sus hijos pequeños.

La consecución de estos objetivos exige el compromiso del conjunto de
la sociedad. Por ello, la OEI ha incluido entre sus estrategias y líneas
de acción sensibilizar a todos los sectores sociales y a las diferentes
instituciones públicas y privadas sobre los derechos de la infancia,
elaborar un índice de cumplimiento de dichos derechos y colaborar en
la construcción de un sistema integral de indicadores sobre la infancia.

Este ambicioso proyecto exige ampliar la colaboración y las alianzas
con todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan en cada
país por mejorar las condiciones de vida de la infancia y por defender
sus derechos. El apoyo a las iniciativas de UNICEF en la región iberoamericana
ha de ser una constante en todos los proyectos de la OEI. A su vez, la OEI pone
a disposición de los países y de las diferentes organizaciones
el trabajo de sus Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE),
especialmente de aquellos situados en Colombia y Guatemala, cuyo foco principal
se sitúa en la infancia y en la educación infantil.

No hay, pues, tiempo que perder para estrechar la colaboración de los
diferentes organismos e instituciones y para ampliar el apoyo social y económico
con el objetivo imperioso de saldar cuanto antes la intolerable deuda que Iberoamérica
tiene hoy con la infancia.

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libro en PDF

ISBN: 978-84-7666-196-3

4 de agosto de 2011

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