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Aprendizaje y desarrollo profesional docente // Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant (coord)


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Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes,
para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad
del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad docente:
su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de
incorporación a la escuela, las condiciones de trabajo, la organización
de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las
perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social
que perciben. El presente libro se ha centrado en el desarrollo profesional
docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre
la situación de los docentes en Iberoamérica.

Índice

Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Introducción, Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant 11
Escenarios del presente e interrogantes para la construcción del futuro
15
La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento,
José Manuel Esteve 17
Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo, Denise Vaillant
.29
Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente, Emilio Tenti
Fanfani 39
Profesores: ¿el futuro aún tardará mucho tiempo?, António
Nóvoa 49
Aprendizaje docente y desarrollo profesional 57
La formación docente como sistema: de la formación inicial al
desarrollo profesional. Reflexiones a partir de la experiencia argentina, Graciela
Lombardi y María Inés Abrile de Vollmer 59
Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente, Beatrice
Avalos ...67
El desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela, Alba Martínez
Olivé 79
Carrera docente y políticas de desarrollo profesional, Flavia Terigi
89
Modelos y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones críticas
desde la realidad latinoamericana, Dalila A. Oliveira 99
El proceso de inserción a la docencia, Carlos E. Beca e Ingrid Boerr
109
La evaluación del desarrollo profesional docente, Carlos Marcelo 119
El formador de formadores en México: entre la escuela y la academia,
Sylvia B. Ortega y María Adelina Castañeda 129
La contribución del asesoramiento psicopedagógico al desarrollo
profesional docente en América Latina, Consuelo Vélaz de Medrano
137
Innovación e investigación sobre aprendizaje docente y desarrollo
profesional, Gloria Calvo 149
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente, Beatriz
Tancredi 159
Bibliografía 171
Los autores 187

Preámbulo
Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

La calidad de la educación de un país no es superior a la calidad
de su profesorado. De ahí la prioridad que la gran mayoría de
las reformas educativas otorga al fortalecimiento de la profesión docente.
Pero si el profesorado es clave para la calidad de la enseñanza, es preciso
admitir también que no se puede mejorar la acción educativa de
los profesores sin conseguir al mismo tiempo mayores niveles de calidad en el
funcionamiento de las escuelas. Una buena formación inicial tiene un
efecto positivo en la actividad profesional de los docentes, no cabe duda, pero
también contribuye a ello la buena actuación de los equipos directivos
o el tiempo disponible por los profesores para trabajar en equipo. Los docentes
trabajan en un contexto social y cultural determinado, y en unas condiciones
educativas y laborales específicas. Las políticas públicas
a favor del profesorado necesitan tener en cuenta estos contextos y condiciones
para remover los posibles obstáculos que limitan el éxito de determinadas
iniciativas orientadas de forma específica al desarrollo profesional
de los docentes.

Desde esta perspectiva, las propuestas para mejorar la situación del
profesorado deben basarse en enfoques contextuales e integrales, en los que
se tengan en cuenta todos los factores que contribuyen a facilitar el trabajo
de los docentes. En el mismo sentido y de forma complementaria, la gran mayoría
de las iniciativas que se plantean para mejorar la educación no deben
perder de vista su implicación para el fortalecimiento de la profesión
docente.

El problema principal al que se enfrentan las políticas relativas al
profesorado es el de los grandes números que comporta, tanto por la cantidad
y diversidad de decisiones pendientes, como por ser uno de los cuerpos profesionales
más numerosos. Hay más de siete millones de docentes que trabajan
en la región en alguno de los niveles del sistema educativo, cuya financiación
supone un porcentaje significativo del gasto público de cada país.
Un leve incremento de su salario, una pequeña reducción de su
horario lectivo para realizar actividades de formación o un prudente
sistema de incentivos profesionales conllevan costes importantes, difíciles
de asumir en ocasiones para un colectivo tan numeroso.

Lo mismo sucede cuando se pretende mejorar el tiempo de enseñanza, factor
principal del aprendizaje, y se aborda de forma simultánea la situación
de los docentes. Las escuelas de tiempo completo o integral, por ejemplo, en
las que los alumnos tienen posibilidad de recibir una atención educativa
a lo largo de la mañana y de la tarde, ofrecen mayores posibilidades
de aprendizaje. Si a ello se une la dedicación a cada escuela de su equipo
de profesores, las ventajas educativas y profesionales parecen evidentes. Sin
embargo, organizar las escuelas con un solo turno de alumnos y de profesores
supone un coste elevado que exige un dilatado proceso temporal para su implantación
generalizada.

Por estas razones, las políticas que pretenden mejorar la calidad de
la enseñanza y el desarrollo profesional de los docentes han de asumir
compromisos a medio plazo y han de buscar los acuerdos políticos y sociales
necesarios que aseguren su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Pese a las dificultades, es justo reconocer que se ha avanzado mucho en las
últimas décadas. Sin embargo, aún se observa en todos los
países la necesidad de mejorar la formación inicial y el acompañamiento
en los primeros años en la profesión, así como de propiciar
unos modelos más eficientes de formación permanente que apuesten
decididamente por dotar a los futuros profesores de las competencias necesarias
para acometer con éxito la importante y difícil tarea de educar
en la sociedad del conocimiento.

Los países de la región parten de situaciones y experiencias
diferentes. El acceso a la función docente no es homogéneo, habiendo
distintas modalidades y niveles de exigencia. En la mayoría de los países
la formación inicial es responsabilidad de la universidad, pero en otros
corresponde a institutos superiores o escuelas normales. Por otra parte, todavía
acceden a la docencia profesionales sin formación pedagógica,
especialmente en zonas desfavorecidas, comunidades indígenas y escuelas
secundarias. En estas regiones las escuelas tienen dificultades para atraer
y retener a docentes titulados, y para proporcionar una educación de
calidad al alumnado.

Es preciso avanzar en la regulación, acreditación y mejora de
la calidad de la formación del profesorado, ajustándola a las
demandas reales de la profesión. En esta dirección será
de gran ayuda alcanzar un mayor consenso sobre el marco de competencias profesionales
básicas de los docentes en la escuela del siglo xxi. Para lograr este
ambicioso objetivo será de gran importancia articular una red institucional
de apoyo al desarrollo profesional docente que vincule de manera coherente las
actuaciones en formación inicial, inserción, formación
permanente y promoción profesional.

Se vislumbra como objetivo a corto plazo proporcionar formación y titulación
especializada a los docentes que aún no disponen de ella, así
como trabajar por la acreditación de las instituciones y titulaciones
de formación inicial docente (públicas y privadas, en la modalidad
presencial y a distancia), de acuerdo con los criterios de calidad que se establezcan.
En conjunto, es preciso reforzar los sistemas de formación, evaluación,
incentivación y reconocimiento profesional.

Posiblemente sea necesario también desarrollar iniciativas que den más
visibilidad al profesorado y que, a través de ellas, consiga la profesión
docente mejorar su valoración social. Una de ellas sería facilitar
a los docentes la expresión de sus competencias personales en el campo
de la música, la poesía, la novela, la tecnología, el dibujo,
la investigación, etc., a través de concursos o publicaciones.
El objetivo es abrir cauces de expresión que permitan reconocer la valía
de muchos docentes y reforzar así el reconocimiento de la profesión.
Otras iniciativas podrían situarse en el campo de la representación
de la profesión docente, en el apoyo a redes de trabajo entre profesores
de diferentes escuelas y en el respaldo a programas innovadores.

El fortalecimiento de la profesión docente constituye uno de los ejes
prioritarios de actuación de la OEI. No es extraño por ello que
tenga una presencia destacada en el ambicioso proyecto “Metas Educativas
2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”,
respaldado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
celebrada en 2008 en El Salvador y refrendado meses después por la Cumbre
Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El propósito decidido
de la OEI para los próximos años es colaborar con los países
y con las agencias de acreditación de la calidad de la enseñanza
para lograr que toda la oferta de formación del profesorado obtenga la
acreditación correspondiente; contribuir a mejorar los sistemas de acceso
a la profesión docente; desarrollar experiencias innovadoras sobre el
apoyo a los profesores principiantes; colaborar en el diseño de modelos
para la formación en ejercicio de los profesores y para su desarrollo
profesional; acompañar iniciativas que mejoren la organización
y el funcionamiento de las escuelas y que repercutan de forma positiva en el
trabajo de los docentes.

Para lograr estas metas se han contemplado algunas estrategias y líneas
de acción: establecer un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana
de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES);
impulsar proyectos innovadores para el apoyo a los profesores principiantes;
elaborar modelos sobre el desarrollo profesional de los docentes; acompañar
los procesos de evaluación del profesorado que los países desarrollen,
e impulsar el trabajo de un grupo de expertos iberoamericanos sobre desarrollo
profesional docente.

Con estas iniciativas se trata de colocar a los profesores en el centro de
la agenda educativa de la región. En los años venideros será
necesario no perder de vista dos parámetros básicos de la política
educativa: mejorar la situación laboral y profesional de los docentes,
y asegurar a la vez el buen funcionamiento de las escuelas públicas y
el tiempo de enseñanza de sus alumnos.

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libro en PDF

ISBN: 978-84-7666-198-7

10 de agosto de 2011

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