OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación artística, cultura y ciudadanía // Lucina Jiménez, Imanol Aguirre y Lucia G. Pimentel


Compartir en facebook

Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

A pesar de los avances, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos. Los retos en la educación artística son enormes: conocer su situación en los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar la investigación y desarrollar programas de formación docente. Este libro constituye una reflexión sobre el itinerario que podrían seguir las políticas públicas para la educación artística, orientándose hacia creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.

Índice

Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Introducción, Lucina Jiménez, Imanol Aguirre y Lucia G. Pimentel
11
Fundamentos y enfoques conceptuales .15
Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano,
Javier Abad 17
Construcción ciudadana y educación artística, Florisabel
Rodríguez 25
Diversidad cultural y educación artística, Imanol Aguirre y Lucina
Jiménez 31
Culturas juveniles y ambientes escolares, Imanol Aguirre 45
Arte, revolución tecnológica y educación, Lucina Jiménez
59
Aproximaciones o enfoques de la educación artística, Andrea Giráldez
69
Fundamentos curriculares de la educación artística, Imanol Aguirre
y Andrea Giráldez 75
Fundamentos metodológicos de la educación artística, Andrea
Giráldez 89
Educación artística y políticas públicas: retos,
procesos y perspectivas 97
La educación artística en Iberoamérica, Lucina Jiménez
99
Políticas educativas y educación artística, Lucina Jiménez
107
La formación de profesores de arte: prácticas docentes, Lucia
G. Pimentel, Rejane G. Coutinho y Leda Guimarães 115
La investigación en arte-educación en Brasil, Ana Mae Barbosa
123
La evaluación en arte: algunos principios para la discusión, Lucia
G. Pimentel 129
Medios, recursos y tecnologías de la educación artística,
Andrea Giráldez y Javier Abad . 137
Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la educación artística,
Ivana de Siqueira ... 145
La educación artística: itinerario de la agenda internacional,
Clarisa Ruiz y Maria M. Santos 155
Bibliografía .163
Webgrafía 175
Los autores 177

Preámbulo
Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

Las nuevas exigencias sociales y una visión renovada sobre la función
de la educación escolar
han puesto de manifiesto la importancia de lograr que los alumnos adquieran
las competencias
necesarias que les permitan aprender a aprender, aprender a convivir y aprender
a ser. En este
contexto, resurge con fuerza el papel de la educación artística
para la formación integral de las
personas y la construcción de la ciudadanía. El desarrollo de
la capacidad creativa, la autoestima,
la disposición para aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el
pensamiento abstracto encuentran
en la educación artística una estrategia potente para lograrlo.

En épocas pasadas, y por desgracia todavía en los tiempos actuales,
se pensaba que la educación
artística podía ser de interés solo para quienes veían
en el arte un campo de desarrollo profesional,
o era contemplada como una actividad marginal en las escuelas. Lo cierto es
que el avance en la
investigación de la psicología, la neurociencia, la educación
y los valores ha subrayado la importancia
de las artes como espacios que brindan la posibilidad de transformación
de la dimensión
humana, tanto en los ámbitos del conocimiento como en los afectivos,
sociales y espirituales.

La OEI está convencida de que el aprendizaje y la experiencia del arte
en las escuelas y fuera de
ellas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción
de la ciudadanía. La
presencia del arte en la educación, a través de la educación
artística y de la educación por el arte,
contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes.

Como organismo internacional comprometido con el desarrollo de la educación
y de la cultura, la
OEI cree imprescindible orientar una parte de sus acciones hacia el fortalecimiento
de los vínculos
entre educación y cultura en el ámbito de los sistemas escolares.
Para lograrlo ha incorporado
la educación artística tanto en sus proyectos educativos como
en los culturales.

Con estas orientaciones, la OEI está impulsando un amplio programa bajo
la denominación de
“Educación artística, cultura y ciudadanía”,
que contribuya a que todos los alumnos conozcan
y aprecien las expresiones artísticas de los diferentes países
y encuentren en el arte una vía de
expresión, comunicación y disfrute. De esta manera, será
posible avanzar en la construcción
de una comunidad iberoamericana de personas que valoren la diversidad cultural
y se sientan
ciudadanos en sociedades multiculturales. La importancia que la OEI otorga a
este programa
ha conducido a incluirlo como uno de los objetivos principales dentro del ambicioso
proyecto
impulsado por los ministros de Educación y por los jefes de Estado y
de Gobierno bajo la denominación
de “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación
de los
Bicentenarios”. Un proyecto que aspira a transformar la educación
iberoamericana aprovechando
el dinamismo social que va a surgir en todos los países de la región
en la década del bicentenario
de las independencias.

Este programa, articulado en torno al desarrollo de los valores y de la ciudadanía
democrática
a través del fortalecimiento de la educación artística,
tanto en las escuelas como fuera de ellas,
permitirá a los jóvenes adquirir valores para la vida al educar
la sensibilidad y el goce de las
formas de expresión de los otros. Conocer, valorar y disfrutar de las
expresiones artísticas de
diferentes culturas fomenta en los jóvenes el reconocimiento y el respeto
de la diversidad cultural
y personal.

Se trata de un reto que ha de abordarse tanto en el ámbito formal como
en el no formal, y al que
deben responder de forma coordinada los Ministerios de Educación y de
Cultura, junto con organismos
y entidades vinculadas a la sociedad civil. Se pretende también generar
un espacio de
apoyo para la construcción de la ciudadanía cultural y la formación
de públicos para las artes,
punto crítico de la gestión de la cultura en diversos países
de la región.

Para la consecución de estos objetivos es preciso desarrollar un conjunto
de estrategias y de líneas
de acción. La propuesta de la OEI se organiza en torno a tres ámbitos
de actuación: la formación
de los maestros, la detección y la diseminación de buenas prácticas,
y el apoyo a la innovación
y a la investigación.

Aún no se ha logrado en diferentes países incorporar la educación
artística en los planes y programas
de enseñanza y, en consecuencia, no hay maestros con esta especialidad
en las escuelas.
En otros, existe esta materia en los currículos pero, por diversas razones,
su impartición recae en
maestros sin la preparación adecuada. La OEI se propone colaborar con
los países que viven estos
problemas para contribuir a su solución. Por ello, existe la voluntad
de diseñar y ofrecer un curso
de capacitación en educación artística, con carácter
semipresencial, dentro de la programación
del Centro de Altos Estudios Universitarios, con el fin de que los países
interesados puedan ofertarlo
a los maestros dispuestos a mejorar su preparación.

El reconocimiento de las mejores experiencias que se desarrollan en la región
es otro de los objetivos
que la OEI se propone en este campo. Se trata de detectar aquellas prácticas
de educación
artística que fomenten el ejercicio de la ciudadanía en la educación
formal y no formal, para que
sean conocidas y sirvan de impulso a nuevas iniciativas. Para ello, la OEI tiene
previsto realizar,
junto con los Ministerios de Educación y de Cultura de los diferentes
países, concursos de experiencias
y congresos subsiguientes en los que se presenten las mejores experiencias en
este campo.
De esta forma, será posible crear un banco de buenas prácticas
que pueda servir para la formación
de los alumnos y para el apoyo al trabajo de los docentes, lo que exigirá
generar sistemas de
información y de documentación de la educación artística.

Finalmente, la OEI incluye entre sus objetivos apoyar las iniciativas innovadoras
que se desarrollen
en las escuelas, colaborar con los proyectos de evaluación de los países
o de la región sobre
la educación artística o sobre las competencias de los alumnos
en este ámbito, y cooperar con los
grupos de investigación iberoamericanos en educación artística.

Los retos en la educación artística son muchos: el análisis
de su situación en los países iberoamericanos,
la revisión de los currículos educativos, el impulso a la creación
de grupos de investigación,
el desarrollo de programas de formación docente, la movilidad de maestros,
investigadores
y creadores relacionados con este campo, la exploración de nuevas metodologías
y maneras de
evaluar en artes, el establecimiento de relaciones entre la educación
artística y las nuevas tecnologías,
y la incorporación del arte y de sus expresiones en las actividades habituales
de las escuelas. Todo ello ayudará, no cabe duda, al fortalecimiento
de la sensibilidad de niños y jóvenes, al
desarrollo de su capacidad creativa y al refuerzo de una visión estética
de la vida que, junto con
la dimensión ética de la existencia, contribuirá a la formación
de ciudadanos cultos, solidarios
y libres.

Descargar
libro en PDF

ISBN: 978-84-7666-199-4

Información relacionada:

Posgrado virtual de especialización en educación artística

22 de agosto de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac