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Las bibliotecas escolares en Chile


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Al año 2009, el Programa de Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio
de educación, ha logrado implementar bibliotecas escolares en 86.8% de
los establecimientos públicos o subvencionados de Chile. estas bibliotecas
han sido concebidas como Centros de Recursos para el aprendizaje

Presentamos en esta publicación dos estudios complementarios sobre las
bibliotecas escolares CRa en Chile, realizados entre los años 2008 y
2010, a partir de la visión de los diferentes actores de la comunidad
escolar.

La primera etapa del estudio corresponde al año 2008, cuando se solicitó
un estudio cuantitativo al Centro de Investigación y Desarrollo de la
educación (CIDE), de la Facultad de educación de la universidad
Alberto Hurtado, en Chile.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo económico de la AECID, decidió
profundizar el estudio sobre las bibliotecas escolares CRA llevado a cabo por
el CIDE.

Para ello, el Instituto de evaluación y asesoramiento educativo (IDEA)
efectuó un levantamiento de información en 20 establecimientos
del país.

a partir de este resultado, se solicitó un estudio cualitativo de casos
a las asesorías para el Desarrollo. el Ministerio de educación
(MINEDUC) actuó como contraparte, tanto para la oeI como para IDEA. asesorías
para el Desarrollo presentó sus resultados en enero de 2010.

Presentación

El Chile de hoy tiene un claro y difícil desafío: lograr calidad
en la educación. en las últimas décadas los esfuerzos estuvieron
centrados en la cobertura de centros educacionales para todos los niños
a lo largo del país. Continuando con esta lógica, tras el terremoto
del pasado 27 de febrero conseguimos, en un plazo de 50 días, que todos
los alumnos del país tuvieran un lugar donde estudiar.

Hoy en día, se hace más urgente que nunca entregar a nuestros
estudiantes garantías de calidad que les ofrezcan mayores oportunidades
y un futuro más favorable, especialmente en el caso de las familias más
pobres y desasistidas. este gran desafío consta de muchas etapas; una
de ellas es mejorar la calidad de los docentes, para quienes se debe perfeccionar
sus programas de formación y aumentar la cantidad de evaluaciones de
aprendizaje. Asimismo, se debe entregar a alumnos y profesores mayor acceso
a los recursos de aprendizaje. Las bibliotecas escolares cobran importancia
radical en este sentido, y una publicación como esta no hace más
que reafirmar esta convicción.

La biblioteca escolar es esencial para incrementar los hábitos de lectura
y forjar los aprendizajes en los estudiantes, siendo un importante espacio de
mediación entre el alumno y el profesor. Pero la biblioteca no debe ser
estática, sino que debe movilizarse hacia la sala de clases. es desde
el amor por la lectura que se genera en el aula, gracias al profesor y su vínculo
afectivo con el niño, que este se siente atraído a visitar el
gran centro de recursos que es la biblioteca y continuar allí su proceso
de aprendizaje.

estamos en un momento clave para comenzar a cambiar el foco en educación.
aprovecharemos el Bicentenario para inyectar nuevas energías a lo que
constituye el futuro de nuestros hijos, y esta publicación a cargo de
la organización de estados Iberoamericanos para la educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), de una seriedad indiscutible y de gran valor
teórico, es una forma concreta de llevar a cabo esta misión.

Joaquín Lavín Infante
Ministro de educación de Chile

La fuerza arrolladora de las tecnologíasde la comunicación y
su impacto en la forma de procesar la información puede conducir al progresivo
abandono de la lectura de relatos y narraciones. Sería una enorme
pérdida para la sociedad y las futuras generaciones, ya que leer es una
de
las actividades más completas, formativas y placenteras a que podemos
dedicar nuestro tiempo.

La lectura de textos narrativos facilita el aprendizaje, pues se convierte
en un vehículo para construir significados y puede ser una vía
para hacer más
atractiva la enseñanza y despertar el interés de los alumnos.
además, la lectura
nos permite conocer a los otros, su cultura, su identidad, sus afectos y sus
valores. La lectura nos lleva a otras vidas y nos enseña el camino del
reconocimiento
y del respeto a la diversidad personal y cultural.

Semejante riqueza no puede quedar al margen del proceso de enseñanza
y aprendizaje que se organiza en las escuelas, como no debería quedar
al
margen de las actividades que se desarrollan en el seno de la familia ni de
la
oferta educativa y cultural que han de fomentar las instituciones públicas.
La
lectura puede, y debería ser, una de las principales estrategias para
mejorar
la calidad de nuestras escuelas y favorecer la cohesión de la comunidad
educativa.
Para lograrlo, nada mejor que la existencia de una red de bibliotecas
escolares con voluntad de alcanzar dichos objetivos.

Hay que reconocer que no es suficiente que las bibliotecas escolares
funcionen bien para que se consigan las metas aquí sugeridas. al mismo
tiempo hace falta que los profesores disfruten con la lectura e incorporen la
utilización de la biblioteca en sus enseñanzas, y que los padres
lean y animen
a leer a sus hijos. De poco sirve que existan bibliotecas si casi nadie las
utiliza.
es necesario que haya buenas bibliotecas, desde luego, pero que se valoren
como una necesidad y una riqueza por parte de los profesores en su acción
educadora, y que se utilicen para establecer relaciones de la comunidad
educativa en torno a los libros. es decir, que existan condiciones familiares
y escolares adecuadas.

el estudio que ahora se presenta pretende mostrar cómo funcionan las
bibliotecas escolares en Chile. Se intenta poner de manifiesto su importancia
en la educación, pues normalmente sólo se evalúa aquello
que se valora.
Los datos obtenidos deberían servir para reforzar y extender los programas
de
apoyo a la lectura ya existentes.

este estudio no es una actividad aislada y desvinculada de otros procesos
de cambio en la educación iberoamericana. Forma parte, junto a estudios
similares realizados en otros países, de un gran proyecto de transformación
de la educación iberoamericana aprobado por los ministros de educación,
así
como por los jefes de estado y de Gobierno: Metas educativas 2021: la educación
que queremos para la generación de los bicentenarios. en él se
establecen,
entre otros muchos objetivos, el compromiso de apoyar iniciativas
innovadoras para incorporar la lectura en las diferentes materias escolares
y fortalecer el funcionamiento de las bibliotecas. Si finalmente los alumnos
y
los profesores se convencen de que la lectura tiene un papel decisivo en sus
aprendizajes y en su vida, se habrá dado un paso enorme en el mejoramiento
de la calidad educativa.

Álvaro Marchesi
Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos

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16 de agosto de 2011

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