OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes


Compartir en facebook

Desde del jueves 11 de agosto están abiertas las inscripciones para asistir al Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes, que se realizará el 23 y 24 de agosto, en Cali. Los interesados podrán hacer su inscripción hasta el próximo martes 16 de agosto, fecha que podría anticiparse si los cupos se agotan. El formulario de inscripción, los procedimientos y las condiciones de asistencia pueden ser consultados en http://www.mincultura.gov.co/index.php?ne&idcategoria=44865&inf=0

Por primera vez en Iberoamérica se realizará un encuentro para visualizar, intercambiar y debatir las diferentes políticas públicas de inclusión, los mecanismos contra la discriminación racial, las formas propias de gobernabilidad y participación y los aportes de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras en la construcción de las naciones de la región.

Se trata del Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes, que tendrá lugar el 23 y 24 de agosto, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, en el que participarán líderes políticos, culturales y sociales provenientes de 12 países.

El Encuentro es organizado por la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ministerio del Interior, como parte de la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes 2011, declarado así por la Unesco. También cuenta con el apoyo del la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali.

Conferencias magistrales, cinco mesas temáticas, tres mesas de debate abierto y presentaciones musicales y culturales harán parte de la agenda de este Encuentro que se desarrollará en los siguientes ejes temáticos:

1. Políticas públicas para la inclusión
2. Formas propias de desarrollo
3. Formas propias de gobierno gobernabilidad y participación
4. Diáspora africana en Iberoamérica

Además de la agenda académica con expertos de Iberoamérica, el Encuentro tendrá un espacio con 60 stands para mostrar los proyectos e iniciativas artísticas, culturales y de emprendimiento de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Este espacio será una vitrina de promoción e intercambio en el que también estarán presentes 14 instituciones públicas, privadas e internacionales, no solo mostrando su oferta institucional, sino también ofreciendo mecanismos para apoyar, facilitar y apalancar los proyectos que presentarán las comunidades.

Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011

El 2011 es un año propicio para fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes, visibilizar y reconocer el legado cultural e histórico de la diáspora africana y fortalecer el diálogo cultural y la diversidad en nuestras sociedades.

El objetivo del Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011 está enmarcado en la conmemoración del 2011 como año internacional de los afrodescendientes, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64 Sesión. El objetivo es fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

Actualmente, en América viven aproximadamente 200 millones de afrodescendientes, la mayoría de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esa situación se replica en el caso específico de Colombia, en donde habitan 4’311.757 afrodescendientes, incluyendo las categorías raizal, palenquero, negro, mulato y afrocolombiano, que representan el 10.4% del total nacional y que, según la Comisión intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, padecen, entre otras barreras, la baja participación y representación en espacios políticos, la débil capacidad institucional de procesos organizativos, las dificultades para el acceso a la educación y la desigualdad en el mercado laboral.

En este marco se ha seleccionado la ciudad de Santiago de Cali que, según el Dane, cuenta con 1’100.000 afrodescedientes. Es la segunda ciudad en Latinoamérica, después de Salvador de Bahía (Brasil), donde se concentra el mayor número de personas de esta población.

Según la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social Local de Cali, en el Valle del Cauca está el 27% de todos los afrodescendientes del país, y representan el 52% de la población total de la capital departamental. Por eso, sus autoridades están decididas a consolidarla en el plan internacional como tal, desarrollando políticas públicas, entre ellas culturales, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival de la Marimba y el Día del Pacífico en la Feria de Cali, entre otros.

Mayores informes con:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Ibon Munévar G. – Camilo Beltrán – Marisol Contreras
Imunevar@mincultura.gov.coprensaexitosa@gmail.comcbeltran@mincultura.gov.co

 

14 de agosto de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Formación docente
- Cooperación
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac