OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La sociedad del aprendizaje / Cisco


Compartir en facebook

Hacia una sociedad del aprendizaje / John Chambers Presidente y CEO de Cisco Systems, Inc.

Desde hace mucho tiempo, tengo la convicción de que la educación y la tecnología son los dos pilares de la igualdad en la vida. Esta nueva etapa de Internet —con la Web 2.0 y la colaboración— ofrece una visión de lo que se puede hacer. Esa convicción se intensifica en momentos en que la visión comienza a tomar forma al hacer posible la colaboración, eliminar las barreras en todo el mundo y permitir el acceso a la información en cualquier momento y lugar. La educación y la tecnología van de la mano y la red es la plataforma de lo que denominamos la sociedad del aprendizaje, concepto que desarrollamos en las siguientes páginas.

El aprendizaje es esencial para el futuro del mundo. No obstante, los sistemas educativos actuales se enfrentan a desafíos sin precedentes. Considero que la eficacia del aprendizaje genuino y permanente en el mundo depende, en gran medida, de cuánto sabemos aprovechar la potencia de la red para conectar y comprometer tanto a los estudiantes como a los educadores, y para facilitar el acceso a nuestros conocimientos y recursos colectivos. La cuestión es adaptar. A pesar del importante papel que cumplieron y seguirán cumpliendo los sistemas educativos tradicionales, estos ya no bastan para satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades de aprendizaje del mundo.

Es cierto que optimizar la eficacia de los sistemas educativos tradicionales para maximizar el valor que podemos obtener de ellos es un elemento crucial de cualquier estrategia para avanzar. Sin embargo, no es suficiente. El aprendizaje es una actividad y no un lugar físico, razón por la cual trasciende los muros de la escuela y la universidad. Siempre fue así. La explosión del conocimiento, impulsada por la potencia de la red para conectar a las personas y difundir ideas, cambió la naturaleza misma del aprendizaje. Debemos innovar y desarrollar nuevas modalidades de aprendizaje, tanto formales como informales, que satisfagan las demandas de las sociedades del conocimiento en la era de la información.

Debemos adoptar nuevos enfoques procedentes de fuentes no tradicionales y fomentar una colaboración auténtica y abierta de los sectores público, privado y sin fines de lucro. Además, los responsables de guiar el aprendizaje deben abandonar la "zona de confort" e innovar de forma continua para anticipar las necesidades de los estudiantes a medida que cambia el mundo que los rodea. Las personas necesitan aprender y volver a aprender a lo largo de toda la vida. El aprendizaje debe centrarse cada vez más en la colaboración interdisciplinaria y en las competencias del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

El futuro de la educación está conectado en red. Al aprovechar al máximo el video y la movilidad, las personas pueden colaborar para crear y compartir conocimientos, y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender que capten la atención y estimulen la imaginación de los estudiantes en cualquier momento y lugar, mediante cualquier dispositivo.

Satisfacer las necesidades en evolución de personas que aprenden durante toda su vida es un desafío trascendental, cuya respuesta ha cobrado gran urgencia. No obstante, deberíamos considerar este desafío como una gran oportunidad y una de nuestras obligaciones más importantes para con las generaciones futuras. Al conectar y habilitar a los estudiantes y los educadores, podemos acelerar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social en todo el mundo.

Este informe no es un fin en sí mismo, sino el inicio de un diálogo mundial sobre las distintas maneras en las que concebimos la educación, para transformar todas las sociedades del mundo en sociedades del aprendizaje. Esperamos contar con su participación e ideas.

Acceder

Curso Básico sobre TIC y Educación

24 de noviembre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica.

Más información [+]

1ro de diciembre de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación
- Género
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Otras
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac