OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Resultado del 1er. Concurso Iberoamericano de escritura y cine en Uruguay


Compartir en facebook

Apuesta a los jóvenes talentos

Organizado por el MEC a través del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública a través de su Programa de Políticas Lingüísticas, y la Organización de Estados Iberoamericanos con el apoyo de la Fundación SM, el certamen promovió la confección de historias y relatos para elaborar guiones y producir cortometrajes.

Durante el evento, se entregaron los premios al que se presentaron más de 40 adolescentes uruguayos entre 12 y 15 años.

Las autoridades que presidieron la entrega de premios fueron: la Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, la Directora General de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, la Coordinadora del Programa de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Laura Motta, el Director del ICAU, Martín Papich y el Representante de la OEI en Uruguay, Martín Lorenzo.

Papich abordó en primera instancia los resultados del concurso entendiendo que se trata de un instrumento muy importante, idóneo, porque convive naturalmente con la estrategia general que el ICAU tiene pautada.
Laura Motta manifestó que hace años ANEP decidió tener una política lingüística que abarca a todo el sistema educativo, desde primaria, secundaria, educación técnico profesional y formación docente. Entendemos como lenguas al español, a las extranjeras y al lenguaje de señas.

Hay muchos jóvenes y docentes creativos, puede ser un camino que sigan toda la vida, estos son los estudiantes sí – sí, puntualizó Pilar Ubilla.

Por su parte María Simón se mostró contenta por la unión de ideas e incluso resaltó el dominio que hoy tiene el lenguaje audiovisual. Es otra cosa. Uno deja de ser un actor pasivo para ser activo. Destacó el apoyo internacional de la OEI que impulsa el desarrollo del lenguaje audiovisual en los jóvenes. Señaló la importancia de promover la cultura entre los estudiantes, ya que el tener acceso a la cultura potencia el querer consumir más cultura.

Por último Martín Lorenzo sostuvo que la organización del concurso de guiones proviene del compromiso con las metas educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos, y de la búsqueda de la mejora de la calidad de la educación y el currículo escolar. A su vez, observar el fortalecimiento de la lectura en las escuelas y la extensión de las bibliotecas escolares. La propuesta se basó en escribir y producir historias. Y para ello, los estudiantes tuvieron que leer, investigar, consultar, ver producciones audiovisuales, narrar, corregir, discutir y volver a escribir hasta lograr el relato deseado. El objetivo consistió en acercar las industrias culturales, en este caso el cine, a las escuelas y liceos para favorecer la educación de las nuevas generaciones a través de la expresión de su pensamiento, ideas, afectos y fomentar al mismo tiempo su conocimiento del cine y su valoración a este tipo de comunicación.

Fueron 21 proyectos los presentados por parte de adolescentes entre 12 y 15 años. Se ofrecieron seis menciones y tres premios, el primer lugar tendrá la posibilidad de representar a Uruguay en el primer Congreso de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación, programado para septiembre de 2012 en Salamanca, España.

Ganadores

1er Premio

Por relatar una historia de ricas posibilidades cinematográficas y apostar al desarrollo de la imaginación del lector-espectador, el jurado decide otorgar el primer premio al guión titulado: “La Máscara”, cuya autoría corresponde a alumnos del Liceo Guayabo N° 32, Montevideo.

2° Premio

Por resolver con riqueza de recursos visuales y especial agudeza temática, una historia que desafía la inteligencia del lector-espectador, el jurado decide otorgar el segundo premio al guión titulado: “Hay algo más”, cuya autoría corresponde a alumnas de la Escuela Francia N°3, Montevideo.

3er Premio

Por presentar de forma original múltiples situaciones, y retomarlas para arribar a una definición a favor de la no violencia y la indiscriminación, el jurado decide otorgar el tercer premio al guión titulado: “Buenos Hábitos”, cuya autoría corresponde a alumnas del Colegio Nacional José Pedro Varela, Montevideo.

Miembros del Jurado

Jorge Nández (ANEP)
Carlos Pereyra (MEC)
Álvaro Loureiro (OEI).

Acta del Jurado








27 de diciembre de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Otras
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac