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El analfabetismo nos toca a todos - 8 de diciembre Día Internacional de la Alfabetización


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El día 8 de septiembre de 1967, fue declarado por la ONU y la UNESCO
como el Día Internacional de la Alfabetización. Este propósito
se centra en despertar conciencia en toda una comunidad internacional, frente
al fenómeno del analfabetismo, con el ánimo de que se comprometa
a nivel mundial en materia de educación y desarrollo.

Aún así, existen estadísticas preocupantes que tienden
a desvirtuar los logros alcanzados:

  • Se estima que más de 850 millones de jóvenes y adultos en
    el mundo, no saben leer ni escribir, y en cuestión de género
    las dos terceras partes son mujeres.
  • La tristeza es más grande cuando se divulgan cifras que informan
    que existen aproximadamente 120 millones de niños sin oportunidad escolar
    básica, que de igual forma las dos terceras partes son niñas.

Parece algo de nunca acabar, y por el contrario, se siente como si el analfabetismo
tuviera sus ’’reservas humanas’’ que garantizan sus sostenibilidad en el tiempo,
el espacio y en la sociedad.

Para fortalecer el desagrado de la reserva en el analfabetismo, la desesperanza
se mantiene si se tiene en cuenta que de acuerdo con los informes de la Organización
Internacional del Trabajo OIT en la actualidad más de 240 millones de
niños de todo el mundo trabajan
para ayudar a sostener económicamente
a su familia y de ellos 170 millones lo hacen en condiciones de explotación
laboral despiadada, poniendo en riesgo su salud; niños que con el correr
de los días dan en su evolución vital, una jerarquía de
primer orden al trabajo, por la obtención del dinero y que lo educativo
no es su prioridad, en el peor de los casos no pasa por sus mentes volver a
la escuela; otros posibles analfabetas del futuro, con seguridad.

Las estadísticas que se presentan a nivel mundial, deben superar la
reflexión pasiva de los gobernantes, administrativos, economistas, educadores,
profesionales en general y a todas aquellas personas que en su cotidianidad
pueden pensar que el problema del analfabetismo es un problema de todas y todos
para que desde su actuar individual aporte un granito de arena hacia la búsqueda
de su disminución. La UNESCO ha publicado informes de seguimiento acerca
de la alfabetización más baja en algunas regiones del mundo. Por
ejemplo, Asia Meridional y Occidental (58.6%), el África Subsahariana
(59.7%) y los Estados Unidos Árabes (62.7%). Los países donde
se registran las peores tasas de alfabetización son Burkina Faso (12.8%),
Níger (14.4%) y Malí (19%). El conocimiento de la geografía
no interesa para saber con exactitud la ubicación de estos territorios,
lo que sí debe importar es que estos países reflejan una de las
pobrezas más grandes del mundo, bien sea en economía, en desarrollo
social y humano sostenible o en apertura globalizante mundial.

El informe revela el nexo que se da entre el analfabetismo y la extrema pobreza,
y estima que en Bangladesh, Etiopía, Ghana, India, Mozambique y Nepal
la tasa de la alfabetización de la población adulta se sitúa
por debajo del 63% y el número de analfabetas supera los 5 millones,
consecuencia de la pobreza, pues más de las tres cuartas partes de la
población sólo viven con un salario de menos de dos dólares
diarios.

En Iberoamérica se cuenta con más de 34 millones de adultos analfabetas,
y 110 millones de ellos (40%) no terminaron sus estudios de la educación
básica primaria. A septiembre de 2006 el panorama general del analfabetismo
se refleja a partir de cifras suministradas por los responsables del tema de
los ministerios de Educación de Iberoamérica, quienes han tomado
parte activa en las diferentes reuniones de consulta convocadas por la OEI,
a propósito de la formulación del Plan Iberoamericano de Alfabetización
y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015.
Ver diagrama de barras.

Desde la convivencia, estas cifras sitúan a esas poblaciones en un estado
de inequidad y exclusión social, debido a su desintegración económica
que les impide satisfacer sus necesidades básicas en lo que tiene que
ver con salud, alimentación, vivienda, educación, democracia participativa
y un trabajo digno.

Sensibilidad mundial

La alfabetización ha tenido avances significativos, dado que se tiene
una estimación de 4 mil millones de personas alfabetizadas en el mundo,
producto de una sensibilización mundial, así como de la promulgación
de normas y planes de acción que apuntan significativamente a su disminución,
entre las que se mencionan, las siguientes:

Asamblea General de la ONU: 2003 - 2012. DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS
DE LA ALFABETIZACIÓN. ’’La educación para todos es la esencia
de la educación básica y que la creación de entornos y
sociedades alfabetizadas son fundamentales para lograr los objetivos tendientes
a erradicar la pobreza, lograr la igualdad entre los géneros y lograr
el desarrollo sostenible.

Dentro del marco de la Educación para Todos, se proyecta al 2015 una
tasa de alfabetización que se aproxime al 82% en el mundo para personas
de más de 15 años de edad, según se refleja en la siguiente
gráfica estadística. (Fuente: Informe de seguimiento de la Educación
para Todos en el mundo).

Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica
de Personas jóvenes y Adultas, (PIA) 2008 - 2015.

Los jefes de Estado y de Gobierno, en la
XV Cumbre Iberoamericana
(Salamanca, España, 2005), encomendaron
a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la presentación
del Plan.
La SEGIB designó a la OEI para que coordinara el proceso de formulación
del mismo, con el cual se pretende universalizar, en el menor tiempo posible,
y siempre antes de 2015, la alfabetización en la región y ofrecer
a toda la población Joven y Adulta que no ha completado su escolarización
básica, la posibilidad de continuidad educativa al menos hasta la finalización
de este nivel. Todo ello como iniciativa estratégica común iberoamericana,
constituida a partir de la coordinación y de la suma de esfuerzos y
experiencias, y llevándose a efecto mediante políticas educativas
decididas de manera soberana por cada país.

El PIA se estructuró en torno a las siguientes cinco líneas
de acción regiones, a través de las cuales se intenta fortalecer
los planes de cada país, mediante la cooperación y la solidaridad
entre los países de la región y el apoyo de las instituciones
multilaterales del espacio iberoamericano: Comunicación, Formación
de redes e intercambio de experiencias, Investigación y Sistematización,
Asistencia Técnica y Coordinación y sinergia con otras iniciativas
internacionales y regionales.

Serán las Conferencias
Iberoamericana de Educación
los espacios políticos e institucionales
en el que se presenten y debatan anualmente los avances del PIA, cuyas conclusiones
se harán llegar a las Cumbres de Jefes de Estados y de Gobierno. Estas
Conferencias acordarán la orientación política y estratégica
del Plan, a partir de la información que sobre sus avances y sus resultados
les presente la Unidad Coordinador, labor realizada por la OEI en articulación
con la SEGIB.

La OEI, en coordinación con la SEGIB, son las responsable de realizar
ell seguimiento sistemático de los avances del plan a nivel global,
los cuales plantean el desafío de abarcar la diversidad de acciones
nacionales en ell contexto de una visión común y de un marco
unificado.

Esto permite garantizar que los aportes financieros de la cooperación
internacional Iberoamericana tenga el destino que se les asigna desde su petición.
el cual es atender un número importante de usuarios jóvenes
y adultos con necesidades de Alfabetización y Educación Básica
Primaria.

Esa efectividad, tiene su base fundamentada con la creación de los
Institutos
para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE)
de la OEI,
cuya razón de ser se centra en desarrollar acciones e iniciativas a
favor de la educación,, colaborar con los ministerios y autoridades
educativas en el diseño de proyectos, materiales y estrategias didácticas,
en programas de Alfabetización, formación de docentes y participación
comunitaria.

La OEI, con el apoyo de la cooperación internacional a través
de sus IDIES, adelanta proyectos y acciones de carácter regional y
nacional que apoyan y fortalecen los objetivos del PIA, tal y como se aprecia
en la siguiente tabla:

PAÍS

FINANCIACIÓN

IMPORTE €

(MERCOSUR) PARAGUAY

MEC de España

390.000

ARGENTINA

Xunta de Galicia

23.400

EL SALVADOR

Junta de Extremadura

23.400

HONDURAS

Gobierno de Cantabria

39.000

NICARAGUA

Gobierno de Asturias

46.800

REPÚBLICA DOMINICANA

MEC de España

21.060

COLOMBIA

Gobierno de Aragón

46.800

ECUADOR

Junta de Cantilla de Mancha

23.400

PERÚ

Generalitat Valencia

49.140

Presupuesto de las IDIES dedicadas a la Alfabetización

663.000

Asimismo, a través de la Secretaría General, la OEI apoya el
PIA, a través de la identificación y el concurso de diversas
fuentes de financiación, lo que le ha permitido implementar Programas
de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes
y Adultos en Argentina, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, El Salvador
y Honduras.

Para la implementación de dichas acciones se ha contando con el apoyo
financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional,
AECI, de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, de la Junta de Andalucía
y de la Generalilat de Valencia.

Colombia

Para el caso específico de Colombia, el Ministerio de Educación
Nacional, con la llamada Revolución Educativa, propone, al finalizar
este gobierno, alfabetizar 400.000 jóvenes y adultos. Para ello,
cuenta con la cooperación internacional de la Comunidad Autónoma
de Madrid CAM, la Agencia Española de Cooperación Internacional,
AECI, Junta de Andalucía, y el Convenio Andrés Bello, entre
otros.

La inversión prevista, para 2007 - 2008, se estima de la siguiente
manera:

Programa de alfabetización para los departamentos de Valle,
Nariño, Cauca, Chocó, Atlántico y municipio de Soacha
en Cundinamarca y Localidad de Usme en Bogotá
.
Grados 4º y 5º de la Educación Básica Primaria
Edades comprendidas entre los 15 años y 35 años.
Número de usuarios; 15.000 jóvenes y adultos vulnerables.
Inversión:
AECI 1.800.000 Euros.
M.EN. 663.461. Euros
SENA 3.536.538 Euros (formación laboral)
Asistencia y seguimiento técnico de la OEI.
Operadores acreditados por el MEN: CAFAM - TRANSFORMEMOS - A CRECER

Programa de alfabetización para el departamento del Chocó,
población afrodescendientes
.
Grados: Alfabetización y grados iniciales de 1º,2º y
3º de la Educación Básica Primaria.
Edades comprendidas entre 15 años y 35 años.
Números de usuarios: 6.000 afrodescendiantes
Inversión:
Junta de Andalucía 600.000 Euros
M.E.N. 52.115 Euros

Asistencia y seguimiento técnico de la OEI.
Operador acreditado por el MEN: Transformemos.

Programa de alfabetización para el departamento de Nariño,
mujeres desplazadas cabeza de familia
.
Grados: 4º y 5º de la Educación Básica Primaria
Edades comprendidas entre los 15 años y 35 años.
Número de usuarios: 3.000 mujeres desplazadas.
Inversión:
CAM: 150.000 Euros
SENA: 495.115. Euros.
MEN por definir.
Asistencia y seguimiento técnico de la OEI
Operador acreditado por el MEN: CAFAM

Programa de Alfabetización para Montería y municipios
de Córdoba, mujeres desplazadas cabeza de familia
.
Grados: 1º, 2º y 3º de la Educación Básica
Primaria
Edades comprendidas entre los 15 y 35 años
Número de Usuarios: 5.000 mujeres desplazadas.
Inversión:
OEI: 150.000 Euros
MEN: 140.131,88. Euros

Programa de Alfabetización para Popayán y municipios
de Cauca, mujeres desplazadas cabeza de familia
..
Grados: 3º y 5º de la Educación Básica Primaria
Edades comprendidas entre los 15 y 35 años
Número de Usuarios: 3.000 mujeres desplazadas.
Inversión: OEI: 150.000 Euros
MEN: 140.131,88 Euros

Si bien la Alfabetización también es educación del presente
y el futuro, cimenta la creación de una sociedad con desarrollo sostenible.
Es hora de realizar un balance personal, colectivo y gubernamental de cuál
es el aporte que se hace desde la perspectiva de cada una para disminuir la
analfabetización y contribuir en el mejoramiento de la calidad de todos
los conciudadanos de la región focalizada por la intención alfabetizadora.

LA ALFABETIZACIÓN ME TOCA A MÍ,
TE TOCA A TI
Y NOS TOCA A TODOS.

IBEROAMÉRICA: TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

Informe preparado por OEI - Bogotá

Durante 8 días en el web de la OEI hemos venido publicando
noticias, artículos, notas de prensa vinculados a la celebración
del Día Internacional de la Alfabetización:

El
Salvador - Tercer Congreso Nacional de Alfabetización

Colombia
- 563.000 colombianos lograron superar su analfabetismo entre el 2003 y el mes
pasado

Argentina
- Más de 165.000 personas aprendieron a leer y escribir con el Programa
Nacional de Alfabetización

Colombia
- ’Transformemos’ alfabetiza a 15.195 personas

Colombia
-El Ministerio de Educación Nacional festejará el Día Internacional
de la Alfabetización

México
- La SEP y la OEI firman un convenio para combatir el analfabetismo

Reunión
Iberoamérica en el Siglo XXI: La Alfabetización en el Contexto
de la Continuidad Educativa

Programas
de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas
en Iberoamérica (PAEBA)

Paraguay
- Prodepa. Programa de Educación Bilingüe de Jóvenes y Adultos

Día
Internacional de la Alfabetización - Lema: La salud y la alfabetización

La importancia
decisiva del nexo entre la alfabetización y la salud es el tema central
de las conmemoraciones del Día Internacional de la Alfabetización
del presente año, que tendrán lugar en todo el mundo el 8 de septiembre

Yo sí
puedo

Bolivia
- El municipio de Calamarca ya es territorio libre de analfabetismo

Cuba - Una mirada a
las tendencias actuales del analfabetismo

México
- Semana Nacional por un México sin Rezago Educativo

8 de septiembre
2007 - Día Mundial de la Alfabetizacion República Dominicana

Bolivia
celebra con grandes avances el Día Internacional de Alfabetización

 

8 de septiembre de 2007

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