OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Técnico Profesional

Volver a Educación Técnico Profesional

Seminario El trabajo cotidiano de la investigación

8 de octubre de 2015

Aportes al conocimiento sobre las interacciones entre la educación y el trabajo
Dra. María de Ibarrola. Departamento de Investigaciones Educativas Cinvestav, México
Organizan: Escuela de Humanidades (UNSAM) y Organización de Estados Iberoamericanos
Apoyan: UNIPE; CLACSO; REDETIS y ODET (FUOCRA)
Sede: OEI – Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), Paraguay 1583. Buenos Aires, Argentina.

Más información [+]

“Sistemas" y "Marcos" Nacionales de Cualificaciones Profesionales: en qué se diferencian y cómo se relacionan

3 de junio de 2015

Una cuestión que con no poca frecuencia produce cierta confusión en la literatura sobre cualificaciones y FP es la de las relaciones entre el término/concepto Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) y el término/concepto Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). ¿Se trata de dos conceptos diferentes o son sinónimos? Cuando se los define formalmente, parece que se trata de dos conceptos que aluden a entidades claramente diferentes; sin embargo, el tratamiento con el que a veces son considerados en la literatura sobre la materia, así como las respectivas funciones que se les atribuyen, producen en ocasiones la sensación de que aluden prácticamente a la misma entidad.

Más información [+]

Boletín 6 Observatorio de Calificaciones Laborales -OCAL. UNAJ. Argentina

28 de mayo de 2015

El OCAL es un espacio construido desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración - Licenciatura de Relaciones del Trabajo - de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para relevar en forma permanente toda la información relacionada con las calificaciones laborales existentes y demandadas en el mercado del trabajo.

Más información [+]

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

8 de mayo de 2015

Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación
Técnico Profesional constituye una opción de formación de
pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación
Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación
Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases
de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más información [+]

Instituciones rectoras del sistema educativo crearan un Marco Nacional de Cualificaciones consensuado para la República Dominicana

6 de mayo de 2015

En el marco del Congreso Internacional "Hacia la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones para República Dominicana, llevado a cabo los días 23 y 24 de abril, en Santo Domingo; los ministerios de Educación (MINERD), de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), como reguladoras del sistema educativo dominicano, expresaron su interés y compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones, que genere a su vez un personal técnico calificado en distintas áreas técnicas.

Más información [+]

Bassi, Marina; Busso, Matías; Urzúa, Sergio; Vargas, Jaime. Desconectados Habilidades, educación y empleo en América Latina

6 de mayo de 2015

En una región como América Latina y el Caribe, donde la gran mayoría de los estudiantes no llega a la universidad sino que sale de la secundaria —no siempre completa— a vincularse al mercado de trabajo, ¿cómo se está preparando hoy en día a estos jóvenes para que cumplan su función como integrantes plenos del “futuro del mundo”?

Más información [+]

Hernández B., Bárbara & Solís, Carolina. Marco Nacional de Cualificaciones, consideraciones para su implementación.

10 de abril de 2015

(ex participante curso CAEU de ETP)
A partir de la experiencia de diversos países que han desarrollado e implementado Marcos de Cualificaciones, se han obtenido resultados tanto favorables como desfavorables respecto del impacto de este instrumento. Estos procesos han generado una multiplicidad de aprendizajes que debieran ser tomados en cuenta en el desarrollo de un marco nacional de cualificaciones, en especial si se considera que Chile se encuentra en un momento propicio para el desarrollo de este tipo de iniciativa, al percibirse tanto un interés de la institucionalidad pública como del sector privado.

Más información [+]

Weinberg, Pedro. "Educação Profissional: rompendo certezas, correndo fronteiras"

10 de abril de 2015

Fue publicado en el Boletim Tecnico do SENAC, Vol. 40, Nº 2, Maio/agosto, 2014. Pp. 7/26.
La institucionalidad de la Formación Profesional (FP) de América Latina y el Caribe ha exhibido una continuada capacidad de adaptación e innovación, tanto organizacional como metodológica, a los efectos de atender de manera pertinente y oportuna a los desafíos generados por el entorno productivo, social y laboral. Además, y como mandato inicial respetado hasta el presente, la EP ha asumido el objetivo de dotar de las competencias necesarias a los participantes a sus programas – jóvenes y adultos – para prepararlos a enfrentar las demandas del mercado de trabajo y contribuir a su inserción social en mejores condiciones de empleabilidad.

Más información [+]

Claudia Jacinto. Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social

30 de marzo de 2015

Perfiles Educativos | vol. XXXVII , núm. 148 , 2015 | IISUE - UNAM
El artículo discute las diferentes lógicas en la formación profesional inicial y continua (FP) en Argentina, a partir de dos estudios basados tanto en datos secundarios (material documental y estadístico), como en entrevistas a actores sociales participantes del campo.

Más información [+]

Curso on -line: Aprender a Emprender - Edición 2014. INFORME del curso

13 de marzo de 2015

La presente propuesta formativa, tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender y se desarrolla en el marco del acuerdo con FLACSO Paraguay. La edición 2014 del curso en línea se llevó a cabo desde el 9 de junio al 19 de diciembre de 2014, encontrándose actualmente en el período de evaluación final de los participantes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 450

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac