OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

Lanzamiento del Instituto iberoamericano de la primera infancia

9 de febrero de 2016

En el marco del 74º Consejo Directivo de la OEI que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, se ha puesto en marcha el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI). Una iniciativa conjunta entre el gobierno de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que pretende ser un referente en el área de la primera infancia que contribuya a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

Más información [+]

Celebración del Primer Simposio Internacional en Honduras “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”

3 de agosto de 2015

Durante los días 22, 23, y 24 de julio se ha celebrado en Honduras el Primer Simposio Internacional “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”.
Este evento, que ha sido organizado por la OEI en alianza con la Secretaría de Educación, el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y UNICEF, ha tenido como objetivo principal el de establecer un espacio de revisión y diálogo sobre los avances de la Universalización de la Educación Pre-Básica en el País y sus principales desafios.

Más información [+]

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

17 de julio de 2015

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Más información [+]

Juegos, conocimiento y funcionamiento cerebral

28 de diciembre de 2014

Los juegos infantiles son una interesante fuente de conocimiento para pensar en las formas en que pensamos y generamos las ideas y los conocimientos humanos. Y siendo que hay juegos espontáneos que surgen según el momento y la particularidad de los jugadores, hay otros que se establecen como prácticas sociales y marcan los tiempos comunes de la infancia.

Más información [+]

Sileoni: “La obligatoriedad de la sala de 4 años es un avance extraordinario”

9 de diciembre de 2014

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó su satisfacción por “el apoyo a la educación argentina de los senadores que con su voto convirtieron en ley el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años”, que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.”

Más información [+]

La educación parvularia es central según el ministro Eyzaguirre

4 de diciembre de 2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este miércoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de destacados académicos e investigadores en políticas públicas para la primera infancia.

Más información [+]

Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias

1ro de diciembre de 2014

Serie “Infancia”
Esta obra es una expresión del convencimiento del papel fundamental que ocupa la expresión artística y creativa en los primeros años de la vida del niño. El texto se ha organizado en dos partes: en la primera se aporta una reflexión más teórica sobre diferentes dimensiones de la educación artística; en la segunda parte, se exponen experiencias concretas y valiosas de cómo se ha llevado la expresión artística a la práctica educativa. El libro así concebido intenta enviar el mensaje de que este tipo de acción educadora con los niños no solo está sólidamente fundamentado, sino que además es posible

Más información [+]

Formação continuada dos educadores de infância / M. J. Rodrigues e R. Marques Vieira

20 de noviembre de 2014

Formação continuada dos educadores de infância: Análise sobre o papel da brochura "Despertar para a ciência – atividades dos 3 aos 6"
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Em Portugal, as orientações para a Educação Pré-Escolar apontam para que as ciências, incluídas na área de conhecimento do mundo, sejam trabalhadas no jardim de infância, com crianças dos 3 aos 6 anos de idade. Uma vez que várias críticas foram apontadas às Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar (OCEPE), expressas, nomeadamente, em várias investigações realizadas, o Ministério da Educação lançou, em 2009, uma brochura “Despertar para a ciência – atividades dos 3 aos 6” para auxiliar o trabalho dos educadores. Após esta publicação fez-se formação dos profissionais de educação de infância, para que pudessem efetivamente utilizar a brochura nas suas práticas didático-pedagógicas.
Neste texto mostramos a opinião de um grupo de educadoras sobre o referido documento e sobre a formação que receberam para a utilização do mesmo. Os resultados obtidos mostram a importância que os educadores atribuem a este documento; no entanto, apontam também algumas sugestões.

Más información [+]

Creatividad infantil / Silema Arteaga Reyes y Juana Arteaga Reyes

19 de noviembre de 2014

Creatividad infantil: acerca de las concepciones y las prácticas de los docentes de preescolar del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Lorica
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este es un estudio cualitativo enmarcado en la Investigación Acción Participación (IAP) que constituye una acción autorreflexiva de las prácticas educativas (Kemmis &Taggart, 1988). El objetivo central es determinar cómo influyen las concepciones de creatividad que poseen los maestros de preescolar de la Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola (Lorica), en sus prácticas pedagógicas. En consonancia con este objetivo, el estudio se divide en tres grandes etapas: una inicial, de socialización y de encuentro con cada grupo; una segunda fase, de diagnóstico, que se centró en el desarrollo de observaciones y entrevistas. Y una última etapa, de sistematización, acción y proyección. En este artículo se presentan resultados parciales de lo que fue la etapa de diagnóstico. La entrevista hecha a los docentes fue sistematizada y analizada de acuerdo con tópicos asociados con las nociones de creatividad y el papel de ésta en la formación inicial de los niños.

Más información [+]

Colombia: 900 niños y niñas del Atlántico se beneficiarán con tres Centros de Desarrollo Infantil

27 de octubre de 2014

Tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) entregó a la comunidad del departamento de Atlántico la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, junto con la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez. Para la construcción y dotación de estas obras de infraestructura se invirtieron $6.870 millones, con el fin de impulsar la atención integral en espacios adecuados a 900 niños y niñas de 0 a 5 años, de acuerdo con la estrategia De Cero a Siempre.
"Si queremos hacer de Colombia la más educada debemos empezar desde ya a trabajar por la primera infancia, por los niños en su etapa inicial", dijo la Ministra de Educación, Gina Parody, y agregó "los niños y las niñas merecen disfrutar desde sus primeros años de vida de ambientes acogedores, donde puedan desarrollar plenamente sus destrezas y conocimientos. Solo desde esta etapa fundamental para el desarrollo intelectual, social y nutricional, entre otros aspectos, podremos garantizar que niños y niñas tengan condiciones equitativas para el inicio de su vida".

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 500

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac