OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Panamá: MEDUCA y OEI realizarán Congreso Internacional de Educación Especial

4 de abril de 2014

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Especial con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos en Panamá (OEI) llevarán a cabo, el Primer Congreso Internacional de Educación Especial bajo el lema “Responder a la Diversidad, es la llave de la Inclusión” el mismo se realizará del 23 al 25 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
Este congreso tiene como objetivo proporcionar a los docentes de educación especial y profesionales del servicio de apoyo educativo de las diferentes regiones educativas, los fundamentos teóricos y las estrategias pedagógicas que les permitan abordar con éxito la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las diferentes escuelas.

Más información [+]

Bolivia: Ministerio de Educación consolida el enfoque de educación inclusiva en el país

18 de marzo de 2014

El Ministerio de Educación consolida el enfoque de educación inclusiva con la participación de organizaciones sociales, juntas escolares y padres de familia, sobre todo de aquellas madres y padres que tienen hijos con algún grado de discapacidad.
El III Taller de Sensibilización sobre Educación Inclusiva que se realizó en la ciudad de Cochabamba el mes de febrero, reafirmó los avances y logros en este rubro con las autoridades educativas y organizaciones sociales; se fortaleció y se consolidó el enfoque de educación inclusiva.
El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre junto a la Directora General de Educación Especial, Delia Apaza, destacaron la importancia de los avances de educación inclusiva, pues a diferencia de años atrás en la que se escondía al niño con discapacidad, hoy se le brinda las mismas oportunidades de estudio y superación personal.

Más información [+]

FUNCASOR, Cortometraje BLA BLA BLA

16 de marzo de 2014

Vídeos en la Red de Docentes
El objetivo de este proyecto cinematográfico de ficción es dar visibilidad a las barreras que deben enfrentarse diariamente los niños y las niñas con sordera y sordociegos. El rodaje de "Bla, Bla, Bla" forma parte del proyecto "Capacidades II Tenerife y La Palma", proyecto cofinanciado por Intervida. 

Más información [+]

Argentina: Jardinería para inclusión de chicos con discapacidades

5 de marzo de 2014

La cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) lleva adelante un proyecto de extensión con jóvenes con capacidad intelectual diferente, junto a la Escuela Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar actividades teórico prácticas complementarias a los contenidos curriculares y ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender un oficio y acceder a un empleo.
Las actividades se desarrollan desde hace dos años en la sede Devoto de la FAUBA, junto a los docentes de Jardinería Héctor Svartz y María Teresa Roccati, y de la escuela, Mónica Edit Pereyra y María Eugenia Guiraldes.
Actualmente, está abierta la convocatoria para recibir a más voluntarios que quieran colaborar con el programa de extensión e integrar a nuevos alumnos a partir de pasantías laborales.

Más información [+]

El Salvador: Incrementa matrícula en Escuela Especial de San Jacinto

20 de febrero de 2014

Luego que la Escuela de Educación Especial de San Jacinto, en San Salvador, fuera totalmente construida, equipada e inaugurada a finales de 2013, la matrícula para este año 2014 se ha incrementado, lo que permitirá mejores oportunidades, permanencia y condiciones para el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
Según la directora, Rosa Linda de González, “ha habido un incremento en la matrícula (…) el año pasado teníamos 285 estudiantes, pero este año tenemos 365, nos ha aumentado prácticamente en 100 niños más la matrícula”.
Este incremento se debe a que ahora esta institución cuenta con modernas y mejores instalaciones, con espacios adecuados para personas con discapacidad, así como talleres de formación laboral.

Más información [+]

Honduras: Aula Hospitalaria “Vida Infantil” por una Educación Inclusiva

19 de febrero de 2014

La Secretaría de Educación a través de su programa de Inclusión de niños y niñas con discapacidad y que todos tengan las mismas oportunidades de fortalecer la confianza, culminando con éxito su grado académico en iguales condiciones se creó dentro del hospital San Felipe El Aula Hospitalaria “ Vida Infantil”.
Esta aula funciona en la sala Pediátrica del Hospital, la cual es una institución de carácter oficial, del nivel Pre-básico que trabaja en beneficio de niños y niñas reduciendo los índices de deserción escolar.
El Aula fue fundada el 1 de julio de 1996, con el propósito que los pacientes en edad escolar no interrumpieran su proceso educativo por razones de hospitalización física, fue entonces que se promovió la creación de un Centro Educativo que permitiera que los niños y niñas continuaran con sus estudios.

Más información [+]

Ecuador: Ministerio de Educación incentiva el deporte en estudiantes de educación especial

16 de febrero de 2014

Para los estudiantes de la institución educativa Rosario de Murillo y el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), el inicio del segundo quimestre comenzó de una manera especial y emotiva. Las selecciones de fútbol de estas dos instituciones participaron de un encuentro deportivo que tuvo como invitado especial al exjugador de la selección de Francia Lilian Thuram.
La Dirección de Educación Especial e Inclusiva del Ministerio de Educación (MinEduc) en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizaron este evento con el propósito de incentivar el deporte en los estudiantes de educación especial. La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos con necesidades educativas especiales.

Más información [+]

Brasil: Ministro confirma compromisso de reduzir as desigualdades

15 de febrero de 2014

O ministro da Educação, Henrique Paim, recebeu na manhã desta quarta-feira, 12, um manifesto dos sem-terrinha, crianças do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST) que participam do 6º Congresso Nacional da organização, em Brasília. Na carta, os sem-terrinha pedem mais acesso à educação, transporte escolar e alimentação saudável.
Paim reiterou o compromisso do MEC de reduzir as desigualdades entre a educação no campo e na cidade. ”Queremos que vocês tenham melhores condições para a educação no campo, e esse é um trabalho permanente”, afirmou.

Más información [+]

Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica

14 de febrero de 2014

Álvaro Marchesi, Rosa Blanco y Laura Hernández (coord.)
El presente libro es una iniciativa enmarcada en el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», el cual establece entre sus objetivos generales lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación. La obra organizada en dos partes, nos aporta primero una base teórica analizando los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes. En la segunda parte se presentan varias experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en varios países de Iberoamérica, que nos muestran el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.

Más información [+]

Honduras: Por una Educación Inclusiva y de Calidad autoridades Educativas dan inicio al Año Escolar 2014

12 de febrero de 2014

Con el Lema Por una Educación Incluyente y de Calidad la Secretaría de Educación dio inicio en Sabanagrande el año escolar correspondiente a este año 2014, con la esperanza de que este período sea de muchos retos en el campo educativo a nivel nacional, en los niveles de Pre Básica, Básica y Media donde miles de niños, niñas y jóvenes llenaran las aulas de clases para empezar a recibir el Pan del Saber donde los esperan sus maestros llenos de optimismo.
Este año se pretende lograr 220 días de clases y el fortalecimiento a la Ley Fundamental de Educación con el reforzamiento de las áreas mas criticas de los conocimientos focalizados en Matemáticas y Español.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 620

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac