Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Objetivos estratégicos
Desarrollos institucionales

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Objetivos Estratégicos y Programas

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

Para cumplir su misión, la OEI se plantea cooperar principalmente con los ministerios de Educación a fin de asegurar la gobernabilidad del sistema público educativo, el equilibrio entre las competencias centrales y aquellas que han sido descentralizadas y la progresiva autonomía de las escuelas. Igualmente pretende contribuir a la mejora de la formación del profesorado y a su desarrollo profesional, a la evaluación del funcionamiento del sistema educativo y de las escuelas y al desarrollo de un sistema de indicadores que tenga en cuenta los cambios educativos que se producen en cada país pero que incluya también otros referidos al embarazo adolescente asociado a la deserción escolar, a la sobreedad, a la repetición o a las diferencias de género asociadas a la participación educativa.

La mayoría de los estudios coinciden al señalar que la pobreza, la marginación, la ausencia de trabajo estable de los cabezas de familia y la dificultad de acceder a una vivienda digna son los factores que más influyen en el abandono escolar. No hay mejor reforma educativa que la mejora de las condiciones de vida de los sectores de la población que viven en esta situación. Por ello, es imprescindible tener en cuenta las condiciones sociales de los alumnos y de sus familias cuando se reflexiona sobre el aprendizaje y el éxito escolar.

La OEI considera necesario favorecer acuerdos políticos y sociales sobre las prioridades de los cambios y sobre su calendario de aplicación y reforzar la participación de la sociedad en la mejora de la educación.

El fortalecimiento de las administraciones públicas en el marco de un modelo participativo y dialogante es una garantía para la educación y el camino adecuado para avanzar hacia una sociedad integradora, democrática y con mayor cohesión social.

Programas

1.1. Apoyo a la gestión de las reformas educativas y a la consecución de acuerdos sociales y políticos para mejorar la calidad de la educación.

Metas

Asesorar a los ministerios de Educación en sus políticas de reformas educativas.

Ofrecer orientaciones sobre los procesos mas adecuados para mejorar la calidad de la educación.

Formular propuestas que contribuyan al compromiso de la sociedad y del profesorado con la acción educadora.

Estrategias

Prestar apoyo técnico a los ministerios de Educación en la gestión de sus sistemas educativos y en los procesos de descentralización y de toma de decisiones.

Ayudar a la consecución de acuerdos educativos con los sectores sociales o políticos de cada país.

Elaborar modelos de formación del profesorado que ayuden a la capacitación docente, especialmente para los profesores recién incorporados al sistema de enseñanza, y desarrollar actividades innovadoras en algunos países que puedan servir de orientación para las políticas que se diseñen.

Desarrollar iniciativas que favorezcan la participación social en la mejora de la educación.

Ofrecer un curso virtual sobre administración de la educación.

1.2. Elaboración de indicadores y de modelos de evaluación del sistema educativo y de las escuelas.

Metas

Lograr un sistema integrado de indicadores sociales y educativos para el conjunto de la región en colaboración con otros organismos también comprometidos con este objetivo.

Contribuir al desarrollo de modelos de evaluación del sistema educativo, de las escuelas y del profesorado.

Asesorar a los ministerios de Educación en el desarrollo de sus sistemas de evaluación y de medición.

Estrategias

Apoyar la consolidación de las unidades de estadísticas de los ministerios para que puedan contar con sistemas de información eficaces.

Publicar un informe anual sobre los indicadores y tendencias sociales y educativas de la región.

Elaborar y difundir modelos de evaluación de los sistemas educativos.

Elaborar y difundir modelos de evaluación y de supervisión de las escuelas y del profesorado.

Elaborar modelos sobre planes de mejora de las escuelas.

Contribuir a la difusión, análisis e interpretación de las evaluaciones internacionales.

Ofrecer un curso virtual sobre evaluación educativa.

 

Objetivos estratégicos

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

2. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

Desarrollos institucionales