Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Está en
OEI - CREDI - Biblioteca Digital- Índice por Materias


Educación CTS


Educación, ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe : un compendio estadístico de indicadores
Indicadores - Ciencia, tecnología y sociedad

Educación para la sostenibilidad
Desarrollo sostenible

¡Es urgente actuar!
Desarrollo sostenible

Manifiesto por la ciencia
Enseñanza de la ciencia

Acevedo Díaz, José Antonio
Las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología en el estudio PISA 2006
Contenidos CTS - Evaluación de la educación

Acevedo Díaz, José Antonio
-Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología
Contenidos CTS
-Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas cts: nuevos avances metodológicos
-Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos
Enseñanza de la ciencia - Proyectos CTS
-Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas
-Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Enseñanza de la ciencia
-Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: escalamiento de ítems
-Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos : hacia una educación científica-humanística
Enseñanza de la ciencia
-Proyecto Rose : relevancia de la educación científica
Enseñanza de la ciencia
-Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología : un análisis social e histórico
-Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía : un desafío educativa para el siglo XXI
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Formación de docentes - Enseñanza de la ciencia
Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple
Evaluación de la educación - Contenidos CTS
Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología en la evaluación de un curso de formación cts del profesorado
Evaluación del docente
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia : aspectos epistemológicos
Enseñanza de la ciencia

Acevedo Romero, Pilar
Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos
Enseñanza de la ciencia - Proyectos CTS
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Formación de docentes - Enseñanza de la ciencia
Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple
Evaluación de la educación - Contenidos CTS

Arana Ercilla, Martha
Los valores en el desarrollo de competencias profesionales
Educación en valores

Arriba, Javier Diego de
Educar para participar en educación de personas adultas mediante una alfabetización científica con orientación CTS
Educación de adultos

Batista Tejeda, Nuria
Los valores en el desarrollo de competencias profesionales
Educación en valores

Bazzo, Wlater Antonio
-Refletindo acerca da ciência, tecnologia e sociedade: enfocando o ensino médio
-O contexto científico-tecnológico e social acerca de uma abordagem crítico-reflexiva : perspectiva e enfoque
Educación CTS

Bosque, Valero
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
Educación de adultos - Contenidos CTS - Enseñanza de la ciencia

Caamaño, Aureli
Experimentación a adaptación del proyecto química Salters en Argentina : una investigación en contexto CTS en cursos de química de nivel medio
Enseñanza de la química

Cabo Hernández, J.M.
Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la biotecnología

Cáceres, Santiago
Integración del enfoque CTS en la educación en Ingeniería : I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I : Palacio de la Minería del 19 al 23 de junio de 2006
Contenidos CTS - Enseñanza superior

Canavarro, José Manuel
Interrelações CTS e aprendizagens significativas em química : recursos para uma intervenção
Enseñanza de la química

Carrascosa Alí, Jaime
-El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte II). El cambio de concepciones alternativas
- El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en comics, prensa, novelas y libros de texto

Cotiñas Jurado, J.R.
Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la biotecnología

Cuartas Jaramillo, Maritza
Tecnología y sociedad : manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica, secundaria y media
Contenidos CTS

De Longhi, Ana Lía
¿Qué dicen los docentes de biología del nivel medio sobre la educación CTS? : diagnóstico en Córdoba, Argentina

Diego, Javier
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
Educación de adultos - Contenidos CTS - Enseñanza de la ciencia

Domínguez Gutiérrez, Silvia
La ciencia en estudiantes mexicanos
Contenidos CTS

Duart, Josep Maria
Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea
Educación y nuevas tecnologías

Educadores por la Sostenibilidad
Implso de la década de la educación por un futuro sostenible
Desarrollo sostenible

Edwards, Mónica.... [et al.]
La atención a la situación de emergencia planetaria en revistas de didácticas de las ciencias y la educación científica
Enseñanza de la ciencia

Enrique Mirón, C.
Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la biotecnología

Esteban Santos,. Soledad
La perspectiva histórica de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias
Enseñanza de la ciencia

Fensham, Peter J.
Science education policy-making : eleven emerging issues
Enseñanza de las ciencias - Contenidos CTS - Políticas educativas

Ferreira Gauchía, Carlos
Imagen de la tecnología transmitida por los textos de educación tecnológica
Educación ambiental

Gallón, Luciano
Educación en ingeniería para el desarrollo sostenible (EIDS)
Desarrollo sostenible – Educación ambiental

García Carmona, Antonio
Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica : una experiencia con estudiantes de secundaria
Enseñanza de la ciencia - Recursos didácticos

García-Vera, Antonio Bautista
Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural
Educación y nuevas tecnologías - Diversidad cultural

Garritz, Andoni
Análisis del conocimiento pedagógico del curso "Ciencia y Sociedad" a nivel universitario
Enseñanza superior

Gil Pérez, Daniel
Década de la educación para el desarrollo sostenible: algunas ideas para elaborar una estrategia global
Educación ambiental
¿Cómo promover el interés por la cultura científica? : una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años
Enseñanza de la ciencia
Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones : ¿necesidad o mito?
Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Imagen de la tecnología transmitida por los textos de educación tecnológica
Educación ambiental

Hereza, Enrique
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
Educación de adultos - Contenidos CTS - Enseñanza de la ciencia

Jiménez Pérez, Roque
La enseñanza y difusión del patrimonio y la alfabetización científica : relaciones ciencia, tecnología, sociedad y patrimonio

Lara, Luis Manuel
Las ciencias sociales y la educación en CTS en dos estudios de caso: I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I : Palacio de la Minería del 19 al 23 de junio de 2006
Contenidos CTS

Lara, Pablo
Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea
Educación y nuevas tecnologías

Linn, Marcia C.
Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza de la ciencia - Educación y nuevas tecnologías

López Bonilla, Guadalupe
Cambio curricular en el bachillerato tecnológico mexicano : el caso de la disciplina de ciencia, tecnología, sociedad y valores
Enseñanza secundaria

Manassero Mas, María Antonia
- Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas cts: nuevos avances metodológicos
-Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas
-Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
-Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: escalamiento de ítems
-Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos : hacia una educación científica-humanística
Enseñanza de la ciencia
- La presencia de los temas CTS en el currículo a partir de los resultados del TISS
-Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía : un desafío educativa para el siglo XXI
-Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Formación de docentes - Enseñanza de la ciencia
-Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología en la evaluación de un curso de formación cts del profesorado
Evaluación del docente
-Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología
Enseñanza de la ciencia – Contenidos CTS
Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria
Enseñanza secundaria – Contenidos CTS

Manzanares Gavilán, Mercedes
Alfabetización científica : I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I : Palacio de la Minería del 19 al 23 de junio de 2006
Contenidos CTS

Marco Stiefel, Berta
La naturaleza de la ciencia, una asignatura pendiente de los enfoques CTS: retos y perspectivas

Marticorena, Benjamín
La educación en ciencias
Enseñanza de la ciencia

Martín Díaz, María Jesús
El papel de las ciencias de la naturaleza en la educación a debate
Enseñanza de la ciencia

Martín Gordillo, Mariano
Las decisiones científicas y la participación ciudadana: un caso cts sobre investigación biomédica
Cultura científica y participación ciudadana : materiales para la educación CTS

Martínez Traverso, Marcos
La educación en tecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular
Ciencia, tecnología y sociedad - Plan de estudios - Educación en valores

Martins, Isabel P.
-Formação inicial de professores de física e química sobre a tecnologia e suas relações sócio-científicas
Enseñanza de la ciencia - Formación de docentes
-Ciências no 1º ciclo na perspectiva CTS : modelos e práticas de formação inicial de professores
Enseñanza de la ciencia - Formación de docentes
-Práticas de professores do ensino básico orientadas numa perspectiva cts-pc : impacte de um programa de forma+ãp
Formación de docentes

Matos, Eloiza Aparecida Silva Ávila de
Refletindo acerca da ciência, tecnologia e sociedade: enfocando o ensino médio

Membiela, Pedro
Un enfoque CTS territorializado y multicultural en la formación de maestros
Formación de docentes

Ministerio de Educación y Ciencia [España]
Ciencias para el mundo comtemporáneo
Enseñanza secundaria - Legislación educativa - Enseñanza de la ciencia

Muriel Restrepo, Julieta
Tecnología y sociedad : manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica, secundaria y media
Contenidos CTS

Oliva. J. M... [et al.]
Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes
Enseñanza de la ciencia

Osorio M., Carlos
Tecnología y sociedad : manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica, secundaria y media
Contenidos CTS
La participación pública en sistemas tecnológicos : lecciones para la educación CTS

Pelayo Reynoso, José de Jesús
¿Hacia dónde vamos? ¿Y cómo vamos hacia donde queremos ir?
Sociedad del conocimiento

Pérez Fragoso, Carmen
Cambio curricular en el bachillerato tecnológico mexicano : el caso de la disciplina de ciencia, tecnología, sociedad y valores
Enseñanza secundaria

Pinheiro, Nilcéia Aparecida Maciel
-Refletindo acerca da ciência, tecnologia e sociedade: enfocando o ensino médio
-O contexto científico-tecnológico e social acerca de uma abordagem crítico-reflexiva : perspectiva e enfoque

Pontes Pedrajas, Alfonso
Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica: primera parte: funciones y recursos
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza de la ciencia
Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en educación científica. Segunda parte : aspectos metodológicos
Enseñanza de la ciencia - Educación y nuevas tecnologías

Prada Durán, Myriam
El big-ban: holismo para la formación científica-investigativa en la educación sistémica
Investigación educativa

Quiñones Reyna, Danilo A.
La dirección y evaluación del aprendizaje en el contexto de ciencia, tecnología y sociedad

Quse, Ligia
¿Qué dicen los docentes de biología del nivel medio sobre la educación CTS? : diagnóstico en Córdoba, Argentina

Ramos Castro, Álvaro
Los valores en el desarrollo de competencias profesionales
Educación en valores

Sabariego del Castillo, José María
Alfabetización científica : I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I : Palacio de la Minería del 19 al 23 de junio de 2006
Contenidos CTS

Saigí, Francesc
Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea
Educación y nuevas tecnologías

Sánchez Ron, José Manuel... [et al.]
Ciencia, tecnología y educación: soluciones educativas en torno a la adquisición de una cultura científica y tecnológica
La lectura y las ciencias

Santos, Maria Eduarda
Perspectivas de âmbito epistemológico para um enfoque didáctico CTs

Silva, Márcia Gorette Lima da
Os saberes necessários aos professores de química para a educação tecnológica
Enseñanza de la química

Silveira, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto
O contexto científico-tecnológico e social acerca de uma abordagem crítico-reflexiva : perspectiva e enfoque

Solbes, Jordi
Las relaciones CTSA y la formación ciudadana

Tinajero Villavicencio, Guadalupe
Cambio curricular en el bachillerato tecnológico mexicano : el caso de la disciplina de ciencia, tecnología, sociedad y valores
Enseñanza secundaria

Vázquez Alonso, Ángel
-Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas cts: nuevos avances metodológicos
-Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
-Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas
-Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: escalamiento de ítems
-Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos : hacia una educación científica-humanística
Enseñanza de la ciencia
- La presencia de los temas CTS en el currículo a partir de los resultados del TISS
-Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía : un desafío educativa para el siglo XXI
-Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Formación de docentes - Enseñanza de la ciencia
-Evaluación de los efectos de la materia cts de bachillerato en las actitudes cts del alumnado con una metodología de respuesta múltiple
Enseñanza secundaria
-Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple
Evaluación de la educación - Contenidos CTS
-Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología en la evaluación de un curso de formación cts del profesorado
Evaluación del docente
-Proyecto de investigación iberoamericano en evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología, y la sociedad (PIEARCTS) : I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I : Palacio de la Minería del 19 al 23 de junio del 2006
Contenidos CTS - Desarrollo sostenible
-Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología
Enseñanza de la ciencia – Contenidos CTS – Educación CTS

Vázquez Alonso, Angel... [et al.]
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia : la ciencia y la tecnología en la sociedad
Contenidos CTS
Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria
Enseñanza secundaria – Contenidos CTS

Vilches, Amparo
Década de la educación para el desarrollo sostenible: algunas ideas para elaborar una estrategia global
Educación ambiental
Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones : ¿necesidad o mito?
Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Imagen de la tecnología transmitida por los textos de educación tecnológica
Educación ambiental
Contribución a un futuro sostenible : una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativa
Desarrollo sostenible

Vilches, Amparo... [et al.]
Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos
Desarrollo sostenible - Ciencia, tecnología y sociedad

Wamba Aguado, Ana María
La enseñanza y difusión del patrimonio y la alfabetización científica : relaciones ciencia, tecnología, sociedad y patrimonio

 


© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura