Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Está en
OEI - CREDI - Biblioteca Digital - Índice por Materias


Enseñanza de la lengua


Proyecto Cíceros

Malted : contenidos lengua extranjera (inglés)

Abreu, Ana Sílvia Couto de
Leitura e escrita enquanto práticas discursivas: construindo filiações

Alzate Yepes, Teresita
Hay que enseñar a hacer ensayos

Amante García, Beatriz
Comunicación oral : ¿cómo potenciarla?
Enseñanza superior - Recursos didácticos

Arrieta de Meza, Beatriz
La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios

Brito, Antonia Edna
Prática pedagógica alfabetizadora : a aquisição da língua escrita como processo sociocultural

Cárdenas Marrero, Belkis
Una propuesta didáctica para motivar el interés por la escritura en las clases de ELE
Recursos didácticos - Medios de comunicación
Leer y Escribir - Escribir y Leer
Lectura - Fomento de la lectura

Cárdenas Marrero, Belkis... [et al.]
-Actividad para desarrollar la escritura en las clases de español lengua extranjera a través de la recreación de los cuentos clásicos infantiles
-Las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de la habilidad de escritura durante el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma español como segunda lengua
Enseñanza de la escritura

Castillo Morales, Fidelina
El uso de las actividades extraclase en la enseñanza de un idioma con propósitos específicos

Delgado, Elsa
La educación ciudadana en el área de comunicación : propuesta para la educación secundaria
Enseñanza secundaria - Educación cívica

Dias, Ana Paula... [et al.]
Programas de português do ensino básico
Planificación educativa – Plan de estudios

Dománico Di Lorenzo, Jorge L.
La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico

Eurydice
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) en el contexto escolar europeo
Educación multicultural - Multiculturalismo

Galarza, Claudia
La educación ciudadana en el área de comunicación : propuesta para la educación secundaria
Enseñanza secundaria - Educación cívica

Generalitat. de Catalunya. Departament d`Educació
Estudi sociodemogràfic i lingüistic de l´alumnat de 4t d´ESO de Catalunya : avaluació de l´educació secundària obligatòria 2006
Evaluación de la educación -  Enseñanza secundaria -  Estadísticas

González, Gloria
Estrategias de afrontamiento (coping) y su relación con el logro académico en matemática y lengua en adolescentes de noveno año de educación general básica
Enseñanza de las matemáticas
Alfabetización académica : implementación de un dispositivo de intervención para la optimización de los procesos de comprensión lectora y producción textual en la educación superior : estudio de caso en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Enseñanza superior

Hernández García, Jesús
La programación lingüístico-literaria

Flores Chávez, Marcelo
Las fuentes conceptuales de las políticas educativas del lenguaje
Políticas educativas - Teorías de la educación

Forteza Cáceres, Maritza
Un modelo teórico sistémico estructural-funcional de la enseñanza sistémico-comunicativa para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura
Lectura - Enseñanza de la literatura

García, Daniel
Comunicación oral : ¿cómo potenciarla?
Enseñanza superior - Recursos didácticos

Gardellini Cavido, Rita Maria
Niños escritores y lectores de poesía : investigación-acción

Gómez Vera, Gabriela
La prueba internacional PIRLS 2001 y los componentes del proceso de lectura : estudio de factores asociados
Evaluación de la educación

Gonzales, Lizzie
Comprendiendo como el desarrollo de las funciones básicas del lenguaje contribuye al aprendizaje de un segundo idioma
Recursos didácticos

González, Eneida
Leer y Escribir - Escribir y Leer
Lectura - Fomento de la lectura

González, Gloria
Lectura: comprensión vs. retención de información : una interpretación cognitiva

Gorodokin, C.
Nosotros argumentamos... ¿y vos?: relato de una experiencia didáctica
Investigación educativa

Hernández Juárez, María del Carmen, coord.
Evaluación de consistencia y resultados del Programa Nacional de Lectura 2007 : informe final
Fomento de la lectura – Evaluación de la educación – Programas de educación – Educación básica

Jiménez, Carmen Alicia
Colaboración entre docentes para promover el aprendizaje del lenguaje en la primaria
Profesión docente - Enseñanza primaria

Jiménez, Estela
Colaboración entre docentes para promover el aprendizaje del lenguaje en la primaria
Profesión docente - Enseñanza primaria

Kalman, Judith
Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita (1)

López Guerra, Susana
Las fuentes conceptuales de las políticas educativas del lenguaje
Políticas educativas - Teorías de la educación

Massone, Alicia
Estrategias de afrontamiento (coping) y su relación con el logro académico en matemática y lengua en adolescentes de noveno año de educación general básica
Enseñanza de las matemáticas
Lectura: comprensión vs. retención de información : una interpretación cognitiva
Alfabetización académica : implementación de un dispositivo de intervención para la optimización de los procesos de comprensión lectora y producción textual en la educación superior : estudio de caso en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Enseñanza superior

Mercau, Myriam Olga
Nosotros argumentamos... ¿y vos?: relato de una experiencia didáctica
Investigación educativa

Meza Cepeda, Rafael
La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios

Morales Herrera, Leticia, coord.
Evaluación de consistencia y resultados del Programa Nacional de Lectura 2007 : informe final
Fomento de la lectura – Evaluación de la educación – Programas de educación – Educación básica

Nemirovsky, Myriam
La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos
Tecnología educativa

Pérez Férnandez, Carmen
Acercamiento a la escucha comprensiva

Reis, Carlos, coord.
Programas de português do ensino básico
Planificación educativa – Plan de estudios

Reyes Gaytán, Enrique Agustín, coord.
Evaluación de consistencia y resultados del Programa Nacional de Lectura 2007 : informe final
Fomento de la lectura – Evaluación de la educación – Programas de educación – Educación básica

Risco Machado, Roselia del
Leer y Escribir - Escribir y Leer
Lectura - Fomento de la lectura

Rivera Pérez, Isabel Cristina
Un modelo teórico sistémico estructural-funcional de la enseñanza sistémico-comunicativa para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura
Lectura - Enseñanza de la literatura

Rivera Pérez, Santiago Jorge
Un modelo teórico sistémico estructural-funcional de la enseñanza sistémico-comunicativa para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura
Lectura - Enseñanza de la literatura

Rodríguez, Luis Gustavo... [et al.]
Estrategia metodológica para promover el desarrollo de las destrezas de la comunicación escrita en las clases de idioma español

Rodríguez Ruiz, Mayra
Las estrategias de aprendizaje y sus particulariades en lenguas extranjeras

Romero García, Carmen
Comunicación oral : ¿cómo potenciarla?
Enseñanza superior - Recursos didácticos

Sánchez Blanco, Concepción
Discusiones curriculares críticas de la lectura y la escritura en la etapa infantil para el cambio social
Educación inicial - Enseñanza de la escritura

Sánchez Corrales, Rafael... [et al.]
La aceleración de los procesos de producción y circulación de información

Silva, Cecilia
Lectoescritura crítica en clases de lengua extranjera : una experiencia multicultural de reconstrucción de la "imagen de mujer" a partir de un mensaje cinematográfico

Tolchinsky, Liliana
Usar la lengua en la escuela (1)
Enseñanza de la lectura

Torres, Myriam N.
Pedagogía del lenguaje viviente para comprometer la mente y el corazón en acción empoderante

Vázquez-Montilla, Elia
Comprendiendo como el desarrollo de las funciones básicas del lenguaje contribuye al aprendizaje de un segundo idioma
Recursos didácticos

Vila Merino, Eduardo S.
La lectura como experiencia humana, pedagógica e intercultural
Enseñanza de la literatura - Hábito de lectura

Zamudio Mesa, Celia
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro


© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura