OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

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Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
CIENCIAS

Daniel Gil Pérez
Universitat de València

Índice

Introducción

PARTE I: Algunas tendencias innovadoras espontaneas

I.1. ¿El trabajo de laboratorio como eje central de la renovación de la enseñanza de las ciencias?
I.2. ¿La enseñanza por transmisión como garantía de un aprendizaje significativo?
I.3. ¿La enseñanza integrada como superación de planteamientos alejados de la realidad y carentes de interés?
I.4. ¿Las nuevas tecnologías como revolución didáctica?

PARTE II: El modelo constructivista de enseñanza/aprendizaje de las ciencias (Una corriente innovadora fundamentada en la investigación)

II.1. Los errores conceptuales como síntoma
II.2. Las propuestas alternativas: del aprendizaje como cambio conceptual al aprendizaje como investigación
II.3. La innovación en algunos aspectos clave -pero habitualmente olvidados- en el planteamiento de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias: las relaciones enseñanza/medio y el clima escolar.
II.4. La necesidad de innovaciones en la evaluación.

Conclusión

Referencias Bibliográficas

Introducción

El proyecto "Enseñanza de la Ciencia y de la Matemática" promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, parte del reconocimiento de las deficiencias de la enseñanza de dichas materias en la mayoría de los países del área, como dificultad para la promoción de la base científica y tecnológica que su desarrollo demanda. La fundamentación del Proyecto insiste por ello en la necesidad de una "atención preferente al desarrollo del currículum de la matemática y de las ciencias experimentales" con objeto "no sólo de favorecer la formación de los científicos y tecnólogos que el área iberoamericana necesita para su desarrollo, sino también de orientar a las nuevas generaciones hacia la adquisición de una conciencia científica que les permita estar mejor preparados para actuar en un mundo donde cada día adquieren mayor presencia la ciencia y la tecnología". Como contribución a dicho Proyecto, el presente estudio intenta analizar las tendencias y experiencias innovadoras de la enseñanza de las ciencias en la comunidad internacional.

Es preciso señalar de entrada que si bien el valor educativo de las ciencias ha contado con un reconocimiento y un impulso creciente desde principios de esta siglo (Dewey 1916; Langevin 1926) su implantación en el currículum para la formación general de los futuros ciudadanos y ciudadanas se ha enfrentado a serias dificultades de enseñanza que se han prolongando hasta nuestros días (Yager y Penick 1983;McDermott 1990), provocado actitudes negativas en los estudiantes (Schibecci 1984).

Estas dificultades han venido generando, desde la década de los 60, propuestas de innovación que han contado, particularmente en el mundo anglosajón, con serios apoyos económicos y humanos, pero que no siempre han producido avances significativos. Plantearse hoy en nuestros países cuáles podrían ser las innovaciones a introducir, exige -si no queremos incurrir en errores ya detectados- estudiar los esfuerzos de transformación de la enseñanza de las ciencias realizados estas tres últimas décadas, conocer sus resultados y distinguir entre las orientaciones fructíferas y los callejones sin salida. Ello es tanto más necesario cuanto que, como veremos, existen tendencias que se repiten -pese a haber mostrado ya su ineficacia- en la breve historia de la renovación de la enseñanza de las ciencias, debido precisamente a que suelen plantearse de forma puntual, no fundamentada, ignorando incluso los trabajos realizados por otros equipos en el mismo campo. Se trata además, de tendencias que parecen responder a intuiciones muy generalizadas, a un "pensamiento docente espontáneo" que impone sus "evidencias", escapando así a la reflexión crítica. De este modo, los esfuerzos de innovación corren el riesgo de ajustarse al símil del movimiento browniano (Novak 1982), produciendo una agitación confusa sin desplazamiento efectivo. Afortunadamente estos planteamientos ateóricos han dejado paso ya a un esfuerzo de fundamentación y evaluación que liga estrechamente innovación e investigación didáctica (Viennot 1989). En la década de los 80 se han producido así serios avances en la transformación de la enseñanza de las ciencias, con propuestas que se han mostrado coherentes entre sí y que están contribuyendo a la edificación de un auténtico cuerpo de conocimientos didácticos y a una nueva práctica docente.

Para potenciar adecuadamente las experiencias innovadoras en nuestros países, es preciso, insistimos, conocer estos resultados: los relativos a tendencias que aparecen hoy como fructíferas, pero también -y en primer lugar- aquellos correspondientes a experiencias que mostraron sus limitaciones, pero que el pensamiento docente "de sentido común" tiende a reproducir, cuando se inicia un proceso de renovación. De acuerdo con ello, el hilo conductor de nuestro estudio se ajustará al siguiente índice:

NOTA: Con objeto de facilitar la lectura de este documento, hemos incluido en cada apartado un breve resumen de su contenido.

Parte I
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