Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Está en
OEI - CREDI - Biblioteca Digital - Índice por Materias


Psicología de la Educación


Aguirre, Rubiela
La creatividad verbal en la edad escolar : efectos de una experiencia pedagógica

Ahlert, Alvori
Reflexões éticas e filosóficas sobre a educação escolar

Alonso, Leonor
La creatividad verbal en la edad escolar : efectos de una experiencia pedagógica

Alterio Ariola, Gianfranco
Inteligencia emocional : teoría y práxis en educación

Aramburu Oyarbide, Mikel
Jerome Seymour Bruner : de la percepción al lenguaje
Relaciones entre el desarrollo operatorio, las preconcepciones y el estilo cognitivo

Arezzo, Diana
La prevención temprana de la violencia. Herramientas para los maestros de niños pequeños
Educación en valores - Infancia - Violencia en la escuela

Arriaga, M.
Depressão e suporte social em adolescentes e jovens adultos

Astegher, Nelson
Los cambios culturales en la educación : hacia la ética y equidad en la cultura

Ballenato Prieto, Guillermo
Habilidades para el éxito

Barba Téllez, María Nella
Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo

Barreto Argilagos, Gaspar
Necesidad y utilidad de la categoría "competencia" en ciencias pedagógicas

Barros Leal, Regina
As dimensões educativas
Teorías de la educación - Recursos didácticos - Formación de docentes

Basabe de Quintale, Meuris
Representaciones sociales del saber compartido en el aula
Praxis educativa

Beláustegui, Gustavo Daniel
Los aspectos afectivo-emocionales en las teorías implícitas : condiciones, procesos y resultados en la enseñanza-aprendizaje

Bispo Rodríguez, Yanelis
Algunas consideraciones sobre el concepto de zona de desarrollo potencial
Teorías de la educación

Bissoto, Maria Luisa
O fracasso na escola
Fracaso escolar

Blanco Nieto, Lorenzo J.
Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Enseñanza de las matemáticas

Blanco Sánchez, Ramón
Necesidad y utilidad de la categoría "competencia" en ciencias pedagógicas

Bujes, María Isabel Edelweiss
Para pensar pesquisa e inserção social
Investigación educativa

Cabrera Albert, Juan Silvio
El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana : una aproximación conceptual

Carvalho, Renato Gil Gomes
Isolamento social nas crianças : propostas de intervenção cognitivo-comportamental
Educación inicial

Claudino, J.
Depressão e suporte social em adolescentes e jovens adultos

Coll, César
El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación
Praxis educativa - Formación de docentes - Métodos de enseñanza

Cordeiro, R.
Depressão e suporte social em adolescentes e jovens adultos

Cuenca Díaz, Maritza
Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo

De Luca, Silvia Luz
El docente y las inteligencias múltiples
Teorías de la educación

Della Mora, Marcelo
Estrategias de afrontamiento (coping) en adolescentes embarazadas escolarizadas
Educación para la salud

Demo, Pedro
Habilidades do século XXI
Formación profesional – Educación y nuevas tecnologías

Díaz Alfonso, Yoel
El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una propuesta desde la Universidad Cubana y el enfoque histórico-cultural

Diaz Romero, Ubaldina
De aprender a desaprender o cuando la filosofía se hace poiesis

Espinosa Lerma, Karla
Aportes de la psicología sociocultural y genética al aprendizaje autorregulado

Extremera Pacheco, Natalio
-La inteligencia emocional como una habilidad en la escuela
-La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula
-La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado
Profesión docente

Fabres Campos, Jorge
El miedo en la interacción profesor-alumno
Investigación educativa - Relación alumno-docente

Fandiño Parra, Yamith José
Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana
Aprendizaje

Fariñas León, Gloria
El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana : una aproximación conceptual

Fernández Abuín, Juan Pablo
Efectos de la información de retorno sobre el resultado en el aprendizaje de las tareas motoras

Fernández-Berrocal, Pablo
La inteligencia emocional como una habilidad en la escuela
La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula
La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado

Ferrándiz García, Carmen
Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva : un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples
Investigación educativa

Figueira, Ana Paula Couceiro
-Estratégias cognitivo/comportamentais de aprendizagem. Problemática conceptual e outras rubricas
-Metacognição e seus contornos
Tal como as outras... que as há, há...: As nossas concepções! (...?) : a investigação sobre o ensino por instrumento

Forteza Cáceres, Maritza
La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje
Teorías de la educación

García Gómez, Andrés... [et al.]
Los trastornos de aprendizaje no verbal : evaluación psicopedagógica y organización de la respuesta educativa

García Ruiz, María Rosa
El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en psicopedagogía (UC) : repercusiones y valoraciones de los estudiantes
Didáctica

Glaz, Claudia
Resiliencia y aprendizaje en sectores populares

Gomes Neves, Josélia
O erro construtivo e o castigo na escola

Gómez, Aida Rosa
Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo

González, Ximena
Estudio exploratorio: relación de la conciencia corporal y la estructuración témporo-espacial en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de primer año básico

González Fernández, Natalia
El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en psicopedagogía (UC) : repercusiones y valoraciones de los estudiantes
Didáctica

González Maura, Viviana
La Educación de Valores en el currículum Universitario. Un enfoque Psicopedagógico para su estudio
Educación en valores - Enseñanza superior

González Morales, Dislayne
El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de

González Navarro, Félix Fernando
Modelo de un sistema de información para el seguimiento psicopedagógico de alumnos en instituciones de educación superior

Guarisma Alvarez, José Gerardo
Educar la percepción
El comportamiento educativo

Guerrero Barona, Eloísa
Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Enseñanza de las matemáticas

Gutiérrez, Rodrigo
Estudio exploratorio: relación de la conciencia corporal y la estructuración témporo-espacial en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de primer año básico

Hendrix, Kate
La prevención temprana de la violencia. Herramientas para los maestros de niños pequeños
Educación en valores - Infancia - Violencia en la escuela

Herrera, Francisco
¿Qué ocurre con la adaptación y el rendimiento académico de los alumnos, en un contexto educativo pluricultural?
Educación multicultural

Herrera, Inmaculada
¿Qué ocurre con la adaptación y el rendimiento académico de los alumnos, en un contexto educativo pluricultural?
Educación multicultural

Herrera Clavero, Francisco
Convivencia versus violencia. Intervención psicológica en el ámbito escolar
Desarrollo humano

Herrera Ramírez, Inmaculada
Convivencia versus violencia. Intervención psicológica en el ámbito escolar
Desarrollo humano

Herrera Ramírez, María Inmaculada
Tratamiento de la cognición-metacognición en un contexto educativo pluricultural

Klimenko, Olena
Las dificultades en la autorregulación asociadas al TDAH y los aportes de la teoría histórico-cultural para su abordaje intracurricular
Métodos de enseñanza

Lapalma, Fernando
¿Qué es eso que llamamos Inteligencia? La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación
Las inteligencias múltiples y el desarrollo de talentos
Educación inicial

Lemos, Gina... [et al]
Inteligência e rendimento escolar : análise da sua relação ao longo da escolaridade
Rendimiento del alumno

López Bravo, Ilse
¿Eres visual, auditivo o kinestésico?: estilos de aprendizaje desde el modelo de la programación neurolingüística (PNL)
Teorías del aprendizaje

López Real, Delfina
¿Eres visual, auditivo o kinestésico?: estilos de aprendizaje desde el modelo de la programación neurolingüística (PNL)
Teorías del aprendizaje

López Tuero, José
Definición de la flexibilidad del pensamiento desde la enseñanza

Luque Parra, Diego Jesús
Alumnado con trastorno crónico. Elementos para una intervención psicoeducativa
Educación especial

Macías Cabrera, Mara
El desarrollo de la creatividad: un empeño insoslayable

Martín Rojas, Ramiro
Entre el deseo y la invención del saber

Martínez-Otero Pérez, Valentín
Fundamentos e implicaciones educativas de la inteligencia afectiva

Martínez Verde, Rosario
De la reflexión a la corregulación en el aprendizaje

Martiña, Rolando
¿Qué hacemos con los chicos?

Martins, João Batista
Contribuições da psicanálise para a formação de profesores
Profesión docente

Mas Mas, Miquel Angel
Entrevista con la familia con motivo de la conducta antisocial del hijo/a, desde la escuela

Medel, Cássia Rávena Mulin de Assis
Motivação na aprendizagem
Rendimiento del alumno – Praxis educativa

Miranda Arroyo, Juan Carlos
El aprendizaje escolar y la metáfora de la "construcción"
Teorías de la educación

Monteiro, Ana Sebastiana
Bordieu e sua fundamentação da função de integração cultural da escola
Teorías de la educación - Integración educativa

Monteros Molina, José María
Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples

Moral Jiménez, María de la Villa
Escuela y posmodernidad : análisis posestructuralista desde la psicología social de la educación
Sociología de la educación

Moreno Manso, Juan Manuel
Características de la personalidad y alteraciones del lenguaje en educación infantil y primaria
Educación inicial - Enseñanza primaria

Olmos Roa, Andrea
La teoría histórico- cultural de Vygotski en el estudio de los niños con problemas de aprendizaje
Educación especial

Ortíz Torres, Emilio
La formación en valores en la educación superior desde un enfoque psicopedagógico
Educación en valores - Enseñanza superior

Otero Ramos, Idania
De la reflexión a la corregulación en el aprendizaje

Páez Martínez, Ruth Milena
El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños
Educación inicial

Paixão, Divaneide Lira Lima
A intensificação da vida revelada nos processos de aquisição da lectura
Sociología de la educación

Penalva Buitrago, José
Análisis crítico de los aspectos antropológicos y pedagógicos en la educación emocional
Educación cívica

Pereira, Ondina Pena
A intensificação da vida revelada nos processos de aquisição da lectura
Sociología de la educación

Pérez Fernández, Antonio
La fluidez del pensamiento desde la enseñanza de las ciencias
Enseñanza de la ciencia - Didáctica

Pérez Martínez, Armenio
Para aprender mejor : reflexiones sobre las estrategias de aprendizaje

Pérez Loyo, Henry
Inteligencia emocional : teoría y práxis en educación

Pérez Luján, Dalgys
El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una propuesta desde la Universidad Cubana y el enfoque histórico-cultural

Popkewitz, Thomas S.
La historia del currículum : la educación en los Estados Unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser
Historia de la educación

Poujol Galván, Guadalupe
De la preocupación por el otro a sentirse parte de la humanidad. Identidad y valores en la educación
Educación en valores

Quintana Puschel, Magaly Andrea... [et al.]
Competencias transversales para el aprendizaje en estudiantes universitarios
Investigación educativa

Ramírez, María Inmaculada
¿Qué ocurre con la adaptación y el rendimiento académico de los alumnos, en un contexto educativo pluricultural?
Educación multicultural

Ramírez Salguero, María Inmaculada
Convivencia versus violencia. Intervención psicológica en el ámbito escolar

Rivera Pérez, Isabel Cristina
La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje
Teorías de la educación

Rivera Pérez, Santiago Jorge
La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje
Teorías de la educación

Roa Venegas, José María
Convivencia versus violencia. Intervención psicológica en el ámbito escolar
Desarrollo humano

Roedell, Wendy C.
La prevención temprana de la violencia. Herramientas para los maestros de niños pequeños
Educación en valores - Infancia - Violencia en la escuela

Rojas Velásquez, Fredy
Las pistas contextuales en la comprensión de la lectura
Investigación educativa

Román Collazo, Carlos Alberto
Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Investigación educativa

Romo Aliste, María Eugenia
¿Eres visual, auditivo o kinestésico? : estilos de aprendizaje desde el modelo de la programación neurolingüística (PNL)
Teorías del aprendizaje

Ruiz Calleja, José Manuel
Bordieu e sua fundamentação da função de integração cultural da escola
Teorías de la educación - Integración educativa

Ruiz Ortega, José
Minucias y sutilezas del examen en educación. Impacto sociopsicopedagógico
Evaluación de la educación
El cambio posible : educación centrada en el desarrollo del pensamiento

Ruiz Socarras, José Manuel
Necesidad y utilidad de la categoría "competencia" en ciencias pedagógicas

Runge Peña, Andrés Klaus
La niñez como medio en la pedagogía, el carácter autopoiético de la formación y el déficit tecnológico de la educación : acercamientos a las reflexiones teórico-sistémicas de Niklas Luhmann sobre el sistema
Teorías de la educación

Sánchez, Emilio
El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación
Formación de docentes - Métodos de enseñanza - Praxis educativa

Sanhueza-Tsutsumi. Miguel A.
Estudio exploratorio: relación de la conciencia corporal y la estructuración témporo-espacial en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de primer año básico

Silveira, Regina Lúcia Barros Leal da
Memórias ressignificadas: saber fazer o diferente no cotidiana da sala de aula en línea
Investigación Educativa

Slaby, Ronald G.
La prevención temprana de la violencia. Herramientas para los maestros de niños pequeños
Educación en valores - Infancia - Violencia en la escuela

Soldevilla i Benet, Anna
¿Cómo desarrollar la memoria en personas mayores desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner?

Sosa Oliva, Yamilka
-Definición de la flexibilidad del pensamiento desde la enseñanza
-El desarrollo del pensamiento de los estudiantes a través de la enseñanza

Szarazgat, Diana Silvia
Resiliencia y aprendizaje en sectores populares

Tejada Fernández, José
Estilos de vida y aprendizaje universitario
Enseñanza superior

Terigi, Flavia
El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional
Fracaso escolar

Torre, Saturnino de la
Estilos de vida y aprendizaje universitario
Enseñanza superior

Valenzuela, Jorge
Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo

Valqui Vidal, René Victor
La creatividad : conceptos, métodos y aplicaciones
Educación artística

Vitoria, Hermes
La creatividad verbal en la edad escolar : efectos de una experiencia pedagógica

Vivanco, Silvia
Representaciones sociales del saber compartido en el aula
Praxis educativa

Yárnoz de Rodríguez, María Carmen
Las pistas contextuales en la comprensión de la lectura
Investigación educativa

Zaldívar Carrillo, Miguel Erasmo
-El desarrollo del pensamiento de los estudiantes a través de la enseñanza
-Definición de la flexibilidad del pensamiento desde la enseñanza
La fluidez del pensamiento desde la enseñanza de las ciencias
Enseñanza de la ciencia - Didáctica
Algunas consideraciones sobre el concepto de zona de desarrollo potencial
Teorías de la educación


© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura