Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Está en
OEI - CREDI - Biblioteca Digital - Índice por Materias


Teorías de la educación


Albanece, Raúl Carlos María
De cómo se reproducen los gaznápiros

Ángel, Victoria Eugenia
Pensar la formación humanística en la universidad : un acercamiento epistémico-pedagógico desde las perspectivas de Luhmann y de Morin
Enseñanza superior

Barceló Reina, Nadiesha
Dimensiones e indicadores que permiten caracterizar los estilos de aprendizaje desde una concepción desarrolladora
Métodos de aprendizaje

Barrios Graziani, Letizia
Visión crítica de las teorías postracionalistas de la educación

Barros Leal, Regina
As dimensões educativas
Recursos didácticos - Psicología de la educación - Formación de docentes

Becker da Rosa, Álvaro
Algunas consideraciones sobre el concepto de zona de desarrollo potencial
Psicología de la educación

Bonino, Sebastián
Institución educativa: las definiciones de la indefinición

Calvo, Ivan Pricolli
Instituto Ayrton Senna: avaliação de desempenho do "Programa acelera": um estudo de caso
Investigación educativa

Castellanos Simons, Doris
Dimensiones e indicadores que permiten caracterizar los estilos de aprendizaje desde una concepción desarrolladora
Métodos de aprendizaje

Catalán A., Jorge
Formación inicial de educadoras de párvulos : un estudio de caso desde las teorías subjetivas de formadores y formadoras
Educación inicial - Formación de docentes - Investigación educativa

Celso Scocuglia, Afonso
Globalizações, política educacional pedagogia contra-hegemônica
Políticas educativas – Globalización–

Dalberio, Osvaldo
Prazer versus disciplina na educação : um estudo exploratório das divergências e das convergências

De Luca, Silvia Luz
El docente y las inteligencias múltiples
Psicología de la educación

Díaz Gómez, Alvaro
Pensar la formación humanística en la universidad : un acercamiento epistémico-pedagógico desde las perspectivas de Luhmann y de Morin
Enseñanza superior

Edel Navarro, Rubén
Factores asociados al rendimiento académico
Enseñanza superior - Innovaciones educativas

Espinoza Díaz, Oscar
El enfoque del paradigma funcionalista en torno a la naturaleza, alcances, metas y proyecciones del proceso de reforma educacional
Reforma de la educación

Fazio, María Eugenia
Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales
Ciencia, tecnología y sociedad

Ferreira, Liliana Soares
Educação, paradigmas e tendências: por uma prática educativa alicerçada na reflexão

Figueira, Ana Paula Couceiro
Orientar a(s) prática(s) educativa(s) : as leituras de Rojas (1998), e de Reynolds, Sinatra, e Jetton (1996)
Orientación educativa

Filho, Mário José
Prazer versus disciplina na educação : um estudo exploratório das divergências e das convergências

Flores Chávez, Marcelo
Las fuentes conceptuales de las políticas educativas del lenguaje
Políticas educativas - Enseñanza de la lengua

Forteza Cáceres, Maritza
La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje
Psicología de la educación

García L., Beatriz Elena
La teoría de la educación de Niklas Luhmann

Gómez, Margarita Victoria
A transversalidade como abertura máxima para a didática e a formação contemporáneas
Didáctica

Guarisma Alvarez, José Gerardo
Edgar Morin y el volcán transdisciplinario
Filosofía de la educación

Gutiérrez Nieto, Cándido
El universo de la ciencia educativo social: una aproximación a sus identidades históricos conceptuales

Henao, Susana
Pensar la formación humanística en la universidad : un acercamiento epistémico-pedagógico desde las perspectivas de Luhmann y de Morin
Enseñanza superior

Larrosa, Jorge
Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes
Filosofía de la educación

López Guerra, Susana
Las fuentes conceptuales de las políticas educativas del lenguaje
Políticas educativas - Enseñanza de la lengua

Luz de Luca, Silvia
La escuela como agente socializador: ¿enseñar para adaptarse a la sociedad o para transformarla?: análisis de posturas y presupuestos teóricos y metodológicos
Educación y empleo

Machiarola, Viviana
Teorías implícitas sobre la planificación educativa
Planificación educativa

Martín, Elena
Teorías implícitas sobre la planificación educativa
Planificación educativa

Miranda Arroyo, Juan Carlos
El aprendizaje escolar y la metáfora de la "construcción"
Psicología de la educación

Moreno Castañeda, María Julia
La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza – Praxis educativa

Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
La niñez como medio en la pedagogía, el carácter autopoiético de la formación y el déficit tecnológico de la educación : acercamientos a las reflexiones teórico-sistémicas de Niklas Luhmann sobre el sistema
Psicología de la educación

Padula Perkins, Jorge Eduardo
Varias razones y un desafío que fundamentan la necesidad de vincular teoría y práctica para resolver problemas educativos

Pérez Sarduy, Yunier
El desarrollo de modos de actuación en la formación inicial de profesores : ¿proceso o resultado?
Formación de docentes

Pimenta, Rita
O que complementa uma poética do ensino? : uma retórica do encino
Didáctica

Plantamura, Vitangelo
Modernidade e pós-modernidade: pela renovação do projeto de humanização

Polino, Carmelo
Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales
Ciencia, tecnología y sociedad

Quiñones Reyna, Danilo
Ciencia, tecnología, epistemolotgía de la complejidad y aprendizaje escolar : algunas reflexiones en la escuela primaria
Enseñanza primaria - Contenidos CTS
La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza – Praxis educativa

Rey Leyes, María Adela
Paulo Freire: ¿pedagogo o político?

Rivera Pérez, Isabel Cristina
La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje
Psicología de la educación

Rivera Pérez, Santiago Jorge
La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje
Psicología de la educación

Runge Peña, Andrés Klaus
La niñez como medio en la pedagogía, el carácter autopoiético de la formación y el déficit tecnológico de la educación : acercamientos a las reflexiones teórico-sistémicas de Niklas Luhmann sobre el sistema
Psicología de la educación

Santos Gómez, Marcos
Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire
Filosofía de la educación

Señoriño, Orlanda
Institución educativa: las definiciones de la indefinición

Tapia, Leonel
Jóvenes y proyectos: una estrategia de doble filo
Educación y empleo

Vaccarezza, Leonardo
Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales
Ciencia, tecnología y sociedad

Velázquez, Isabel
Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía

Werner da Rosa, Cleci Teresinha
A teoria histórico-cultural e o ensino da física
Enseñanza de la física - Enseñanza secundaria - Enseñanza de las matemáticas

Zaldívar Carrillo, Miguel Erasmo
Algunas consideraciones sobre el concepto de zona de desarrollo potencial
Psicología de la educación


© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura