Número 31 (marzo - abril de 2008)

Está en:
OEI- Programación - Olimpíada de Matemática - Revista Escolar de la OIM - Número 31
Esta Revista se distribuye únicamente por Internet de forma gratuita. Número de suscriptores: 14.916

Para visualizar algunos documentos es necesario Acrobat Reader. Descárguelo gratis desde aquí: oei

 

Presentación
Números anteriores
Créditos
Contactar
Suscripción gratuita

Artículos, Notas y Lecciones de preparación olímpica

D. Lasaosa: Algunas técnicas de resolución de ecuaciones funcionales en problemas de Olimpiadas (II). Funciones enteras de variable entera.

D. Palacios Salazar: Enseñanzas de simetrías matemáticas a través del arte: propuesta para promover un estudio integral.


Problemas para alumnos de Educación Media y de Olimpiadas

Algunos problemas búlgaros


Problemas para los más jóvenes

Cinco problemas eslovenos de 2005.


Problemas resueltos

Problema 146. Recibidas soluciones de Miguel Amengual Covas, Cala Figuera, España; Roberto Bosch Cabrera, La Habana, Cuba; Carlos E. Cabrera Guevara, Lima, Perú; Dan Dobrovolschi (2 soluciones), Bucarest, Rumania; Angel M. Gallegos Baños, Oaxaca, México; Francisco Javier García Capitán, Priego, España; Luis Gómez Sánchez Alfaro, U. de Oriente, Venezuela; Daniel D. Góngora García, Lima, Perú; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Kee-Wai Lau, HongKong, China; Jojhan V. Malqui Valera, Lima, Perú; Ricard Peiró, Valencia, España; Paolo Perfetti, U. degli Studi "Tor Vergara", Roma, Italia; Xavier Ros, Barcelona, España; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; Cristóbal Sánchez Rubio, Benicasim, España; Manuel Fernández López, de Vivero, España; Vicente Vicario García, Huelva, España; y el proponente. Presentamos la solución de Amengual. El editor desea hacer constar la variedad de métodos con que la desigualdad ha sido abordada por los comunicantes de soluciones.

Problema 147. Recibidas soluciones de Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; Cristóbal Sánchez Rubio, Benicasim, España; Vicente Vicario García, Huelva, España, y el proponente. Presentamos la solución de Sánchez Rubio.

Problema 148. Recibidas soluciones de Jesús Álvarez Lobo, Oviedo, España; Álvaro Begué Aguado, Nueva Cork, EEUU; Carlos E. Cabrera Guevara, Lima, Perú; Dones Colmenárez y Zinder Martínez (conjuntamente), Barquisimeto, Venezuela; Francisco Javier García Capitán, Priego, España; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; Manuel Fernández López, de Vivero, España; Raúl Simón Elespuru, Santiago, Chile; y el proponente. Presentamos la solución de García Capitán.

Problema 149. Recibidas soluciones de Roberto Bosch Cabrera, La Habana, Cuba; Carlos E. Cabrera Guevara, Lima, Perú; Daniel D. Góngora García, Lima, Perú; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Kee-Wai Lau, HongKong, China; Paolo Perfetti, U. degli Studi "Tor Vergara", Roma, Italia; y el proponente. Presentamos la solución de Bosch Cabrera.

Problema 150. Recibidas soluciones de Roberto Bosch Cabrera, La Habana, Cuba; Manuel Fernández López, de Vivero, España; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Kee-Wai Lau, HongKong, China; Paolo Perfetti, U. degli Studi "Tor Vergara", Roma, Italia; y el proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Número completo en formato PDF


Problemas propuestos

En este apartado se invita a los lectores a resolver cinco problemas y enviarnos sus soluciones. Las más originales serán publicadas.

Ver problemas


Divertimentos matemáticos

Un trozo de pi


Reseñas web

La página web de Jean-Louis Ayme


Publicaciones

Presentación del libro Sistema NUFRAC, de Emma Blacker Bendezú y Edwin Rojas Mancha, próximo a publicarse (Presentación de F. Bellot)



Suscripción gratuita


oei


Suscripción gratuita


VI CIBEM Puerto Montt, Chile - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

9 de febrero de 2008
El VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, se realizará en la ciudad de Puerto Montt en Chile desde el 04 al 09 de enero de 2009. Se espera contar con profesionales de diversos países de Iberoamérica del área de la educación matemática. Los objetivos del VI CIBEM son conocer la realidad de la educación matemática en Iberoamérica en términos de investigación y prácticas de enseñanza. Aprender y beneficiarse a través de la realización de conferencias y cursillos dirigidos a los profesores participantes, con los avances recientes tanto en matemática como en educación matemática.

Más información[+]

 

 

 

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar