Número 34 mayo - junio de 2009

Está en:
OEI- Programación - Olimpíada de Matemática - Revista Escolar de la OIM - Número 34
Esta Revista se distribuye únicamente por Internet de forma gratuita. Número de suscriptores: 18.117

Para visualizar algunos documentos es necesario Acrobat Reader. Descárguelo gratis desde aquí: oei

 

Presentación
Números anteriores
Créditos
Contactar
Suscripción gratuita

Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (34)
La columna de Andy Liu: Aventuras en el Monte Olimpo (1)
José Manuel Rodríguez Caballero: Demostraciones trigonométricas de la existencia de infinitos números primos.
Francisco Javier García Capitán: Lectura atenta del libro "College Geometry", de Nathan Altshiller Court (1).


Problemas para los más jóvenes (34)
Presentamos 5 problemas del grado 8, de la Olimpiada de Rusia 2007 (Ronda de distrito).


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (33)
Problemas propuestos: presentamos 5 problemas de la Olimpiada de Irán 2007.
Soluciones a los problemas de nivel medio y de Olimpiadas del vol. 33 : Jesús Álvarez Lobo ha enviado soluciones a los problemas 33.2, 33.4 y 33.5
Daniel Lasaosa Medarde ha enviado soluciones a todos los problemas de nivel medio y de Olimpiadas del vol. 33. Presentamos sus soluciones.


Problemas (34)

Observación previa del editor

Problemas resueltos:

Problema 160. Presentamos una solución y generalización de Jesús Álvarez Lobo, Oviedo, España.
Problema 161. (Ver la observación previa del editor). Hasta la fecha solamente se ha recibido la solución del proponente, por lo que posponemos la publicación de la solución a este problema un cierto tiempo, a la espera de otras soluciones.
Problema 162. Recibidas soluciones de Raúl A. Simón Eléxpuru, Santiago, Chile; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; y el proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.
Problema 163. Recibidas soluciones con correcciones al enunciado de Jesús Álvarez Lobo, Oviedo, España; Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; y Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España. Presentamos la solución de Lasaosa. Se han recibido, además, dos soluciones incorrectas.
Problema 164. El problema sigue abierto. Se han recibido soluciones parciales, por lo que animamos a los lectores a que continúen buscando soluciones.
Problema 165.
Nota del editor
El Prof. Hidetosi Fukagawa me sugirió que incluyera uno de los problemas de su libro Sacred Geometry (v. comentario en REOIM, vol.33), a fin de que los lectores encontrasen soluciones más simples que la tradicional japonesa. El enunciado del problema 165, redactado por el editor, es un caso más general de aquél, que ha resultado mucho más difícil y cuyo análisis no parece estar terminado, al menos en opinión del que suscribe. El problema se considera abierto.

Problemas propuestos 166-170


Comentario de páginas web (34)
250 enlaces a páginas de Matemáticas
Un amable colega rumano ha hecho llegar al editor un documento en pdf en el que se incluyen 250 enlaces a páginas web de matemáticas y concursos de problemas. Aunque algunos de ellos ya no están activos, publicamos aquí este documento, con la esperanza de que resulte útil a los lectores de la REOIM.


Divertimentos matemáticos (34)
Otras dos biografías breves de matemáticos iberoamericanos: Emiliano Aparicio Bernardo (España + Rusia) y Enzo R. Gentile (Argentina).


 

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de adhesión
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula con el fin de que incremente la cultura científica de la juventud Iberoamérica y, muy especialmente, fomente las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Más información [+]

 


Suscripción gratuita


oei


Suscripción gratuita

 

 

 

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar