Número 36 septiembre - octubre de 2009

Está en:
OEI- CAEU - Ciencia - Revista Escolar de la OIM - Número 36
Esta Revista se distribuye únicamente por Internet de forma gratuita. Número de suscriptores: 19.025

Para visualizar algunos documentos es necesario Acrobat Reader. Descárguelo gratis desde aquí: oei

 
Congreso 2010

Presentación
Números anteriores
Créditos
Contactar
Suscripción gratuita


Una foto del editor con Paul Erdös, Pravetz (Bulgaria) 1994
. Durante el Congreso de la WFNMC en Pravetz, Bulgaria, 1994, el Prof. Erdös accedió amablemente a fotografiarse conmigo. La fotografía fue tomada por Alexander Soifer. Ni qué decir tiene que ocupa un lugar destacado en mi biblioteca.

Número completo en formato PDF

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (36)
Claudia Guzner y Sandra Segura, UTN, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina: “Ejemplos que sí son ejemplos” para el desarrollo de esquemas conceptuales en la determinación de puntos críticos.
Roberto Bosch Cabrera: El legado de Paul Erdös
Anexos: Fotografías de Paul Erdös


Problemas para los más jóvenes (36)
Cinco problemas de Letonia


Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (36)
Algunos problemas de la Olimpiada de Europa Central 2009


Problemas (35)

Problemas propuestos 176-180

Problemas resueltos

Problema 166
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España y el proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 167
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona, España; Ercole Suppa, Teramo (Italia) ; y el proponente. Presentamos la solución de Suppa.

Problema 168
Recibida una solución más, de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España).

Problema 169
Recibida una solución, que presentamos, de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España).

Problema 170
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España) y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 171
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España), Pedro Henrique O. Pantoja, Natal (Brasil) y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 172
Recibidas soluciones de: Jesús Álvarez Lobo, Oviedo (España); Miguel Amengual Covas, Santanyí (España); Álvaro Begué Aguado, Nueva York (EEUU); Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España); Bruno Salgueiro Fanego, Vivero (España); Cristóbal Sánchez-Rubio, Castellón (España) y del proponente.
Presentamos las soluciones de Lasaosa y de Sánchez-Rubio.

Problema 173
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España) y del proponente. Presentamos la solución de Lasaosa.

Problema 174
Recibidas soluciones de: Miguel Amengual Covas, Santanyí (España); Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España);  Bruno Salgueiro Fanego, Vivero (España); Cristóbal Sánchez-Rubio, Castellón (España); y del proponente. Presentamos la solución de Amengual.
Se recibió una solución incompleta.

Problema 175
Recibidas soluciones de Daniel Lasaosa Medarde, Pamplona (España); Bruno Salgueiro Fanego, Vivero (España) y del proponente. Presentamos las soluciones de Lasaosa y Salgueiro.


Comentario de páginas web y de Congresos (36)

Dos Congresos europeos del verano 2009, por Francisco Bellot.

A. Soifer :The Mathematical Coloring Book, Springer, 2009.


Divertimentos matemáticos (35)

Tres notas sobre Pi, por Luis A. Gómez Sánchez Alfaro (Universidad de Oriente, Venezuela.


Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

Más información [+]

Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática

6 de octubre de 2009
Número 19, Septiembre de 2009
Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Es recensionada en Mathematics Education Database y está incluida en el catálogo Latindex.

Más información [+]

Revista de Didáctica de las Matemáticas. Volumen 71. Agosto 2009

26 de septiembre de 2009
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas. Se editan tres números ordinarios al año, los meses de Abril, Agosto y Diciembre. Su dedicación va desde la educación infantil hasta la universitaria aunque su atención preferente es la educación primaria y secundaria. Publica trabajos de interés para el profesorado de esos niveles, tales como experiencias de aula, reflexiones sobre la enseñanza, aplicaciones de la investigación, así como artículos sobre las Matemáticas y de divulgación matemática. En general, se debe atender a su utilidad directa en el aula, o a la formación de los profesores. También se publicarán recensiones de libros e informaciones relacionadas con la actividad docente. El principal criterio para determinar la aceptación de un trabajo será su calidad; en este sentido, debe tratar un asunto de interés, estar bien escrito y ser claro. Se han editado 63 números en papel, el último en febrero de 2006. Desde esa fecha se empezó a editar en formato digital, siendo el acceso gratuito y universal a través de la web.

Más información [+]

 


Suscripción gratuita


oei

 

 

 

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar